9

¿Cómo aportamos con soluciones a los problemas de nuestras ciudades? IoT es la solución

437Puntos

hace 2 años

Curso de Introducción al IoT
Curso de Introducción al IoT

Curso de Introducción al IoT

Domina los fundamentos del desarrollo de hardware. Aplica elementos de robótica y conecta tus dispositivos a internet. Dale vida a todo lo que te rodea con el Curso de IoT de Platzi.

Son infinitas necesidades las que podemos encontrar y buscarles solución. Podrás pensar que solo eres un ciudadano y preguntarte ¿qué podrías hacer para mejorar las situaciones que te afectan a ti y a tus co-habitantes?.

Te cuento que todo se trata de un proceso exploratorio, en el que adquieres el conocimiento básico que te permite tomar acciones y en el que colocas tus sentidos en modo receptor, donde percibes más de lo normal y te cuestionas constantemente sobre ¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Qué puedo hacer para cambiarlo?

El conocimiento que aprendes aquí con nosotros en Platzi te permite responder esta pregunta, si encuentras un problema que le falta ser evidenciado, puedes adquirir información y visualizarla. Si encuentras un problema que puede tener acción inmediata y puedes empezar en tu casa, construyes algo que te ayude a hacerlo. Y así vas avanzando en pro de ser un maker que soluciona y aporta a diario.

Para ello cada dispositivo conectado a tu WiFi hace parte del internet de las cosas. Lo pudiste comprar ya listo o armarlo tu mismo, lo importante es que cumpla con un objetivo claro y nos brinde información relevante en corto tiempo. De lo contrario, lo dejaremos de usar y habremos perdido nuestro objetivo.

Retomemos, ¿Qué es el IoT? Primero la definición oficial, una red gigante de dispositivos interconectados que adquieren y comparten datos para así tomar decisiones basados en la realidad. Ahora, es imprescindible en el objetivo de este post, darnos cuenta que el internet de las cosas nos ha rodeado completamente, y que si sabemos crearlo, manipularlo y aplicarlo podrá ser una gran herramienta para nosotros.

Es superclave la necesidad a solucionar, una que afecte a muchas personas, que solucionarla implique mejorar la calidad de vida de los mismos afectados. Los objetivos pueden dividirse en muchos pequeños y será más satisfactorio lograr cada uno de ellos.

Vamos a pensar en una necesidad:

Tengo 4 gatos en mi casa, uno muy gordo y los otros en camino a serlo… Mis gatos son mi gran compañia y quiero que estén sanos y vivan mucho tiempo. Para ello debo regular su dieta y asegurar que consumen lo necesario para estar bien, sin pasar a la gordura.

Así que diseñé un dispositivo con el que detectó al gato frente a su plato de comida, identifica al gato por RFID de su collar y dosifica una pequeña dosis basado en la identificación previa. Así el gato come una pequeña dosis cada vez que tiene hambre y poco a poco se regula a dosis más grandes, y en horas claves del día. Esto soluciona una necesidad paulatinamente, un problema que me angustiaba y que ahora puedo estar más tranquila sobre la salud de mi familia gatuna.

Tenemos que estar bien para buscar soluciones a problemas más grandes, empieza en tu casa, tu pequeña ciudad, donde sabes dónde está todo y cómo quieres que se comporte o funcione. Busca reciclar inteligentemente, ahorrar agua, me refiero a usar solo la necesaria. Limitar tu consumo eléctrico, hay muchos dispositivos conectados todo el tiempo, vuelve tus luces inteligentes, para que estén encendidas solo cuando tu estés en esa zona.

Para todo esto puedes diseñar dispositivos que te ayuden y hay sin fin de creaciones online, con todos los materiales y paso a paso. Con esto puedes darle tu toque y agregar cosas para volver una solución más poderosa.

Recuerda que tu casa está conectada con todas las demás y por eso son una gran ciudad, donde todos los nodos estén funcionando de la mejor manera, la ciudad podrá ser mejor. Luego seguimos con calles, parques, calidad de aire, y sin fin de problemas a solucionar.

Pasemos de la ficción de un mundo mejor a una realidad soportada en el IoT.

Te invito a hacer el curso de introducción a internet de las cosas, donde exploramos todas las bases que necesitas para empezar a crear. ¡Nos vemos en clase!

Curso de Introducción al IoT
Curso de Introducción al IoT

Curso de Introducción al IoT

Domina los fundamentos del desarrollo de hardware. Aplica elementos de robótica y conecta tus dispositivos a internet. Dale vida a todo lo que te rodea con el Curso de IoT de Platzi.
Karolina
Karolina
karobotco

437Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
5Puntos

Gracias karo… (:

1
16056Puntos

Excelente me ha puesto a pensar!

1
709Puntos

Es muy apasionante el mundo del IoT, el objetivo es que la tecnología mejore la calidad de vida de las personas y esta tecnología tiene el potencial de hacerlo. Sin embargo hay una pregunta que me ronda la cabeza en estos días, ¿Hasta que punto es recomendable compartir nuestros datos de dispositivos IoT?

1
52093Puntos
2 años

Esto es una pregunta muy ambigua, la realidad es que depende más bien de tanto estemos dispuestos a hacerlo, la forma en que operan dichos dispositivos y la seguridad que brinden.