21

Aprende a elegir y a conocer tu IDE

22097Puntos

hace 2 años

Curso Avanzado de PHP
Curso Avanzado de PHP

Curso Avanzado de PHP

Facebook, Wikipedia y Flickr tienen algo en común: todos han sido desarrollados en php. Aprende con Platzi el lenguaje más versátil y flexible de programación y desarrolla desde cero tus proyectos web de contenido. Y recuerda, si tienes algo que decir, ¡dilo en PHP!

Cuando estás aprendiendo a programar, existen muchos elementos que desconoces y que si manejas bien serán de gran utilidad para tu crecimiento profesional. Uno de estos elementos es el IDE (Integrated Development Environment o entorno de desarrollo integrado).
En teoría y práctica podrías programar todo lo que desees desde un bloc de notas - sin embargo estarías volviendo el proceso mucho más complicado de lo que tiene que ser, puesto que los entornos de desarrollo tienen como base un editor de código. Y aquí es cuando comienza a brillar el IDE puesto que con el editor podrás contar con resaltado de sintaxis, funcionalidad para autocompletar palabras del lenguaje que estés usando y cerrado automático de llaves.

Ventajas de utilizar un entorno de desarrollo integrado

Existen muchas más funcionalidades que están ahí para ayudarte a hacer un código limpio, de manera rápida y sencilla:

  • En muchos casos verás que se está utilizando una variable y no encontrarás dónde fue declarada; lo mismo pasa con las clases o con funciones. Incluso si es código que viene de otras librerías, querrás saber su uso. El IDE te ayudará a encontrar el archivo donde estará esta información.
  • ¿Te ha sucedido que tu código no funciona y pasas horas intentando ver el error para que al final todo se trate de que escribiste mal una palabra reservada o te faltó un punto y coma? Un entorno de desarrollo te ahorrará estas preciadas horas que podrías dedicar a seguir creando tu código ya que te mostrará los errores de sintaxis.
  • ¡Podrás debuggear o depurar tu código! De esta manera, todos los bugs que no hayas detectado en el desarrollo serán fácilmente identificables antes de desplegar tu aplicación.
  • Si estás desarrollando en un lenguaje que necesite ser compilado, lo podrás hacer más fácil y rápido desde la propia interfaz.
code-coding-conceptual-276452.jpg

¿Todos los IDE sirven para lo mismo?

Se podría decir que sí y que no. Aunque su razón de ser es compartida y cualquiera de ellos te ayudará a ser un mejor programador, encontrarás diferencias estéticas y funcionales que terminarán ayudándote a tomar una decisión. Cuando elijas uno, debes explorar los atajos, la manera en cómo funcionan y sentirte muy cómodo; así tendrás un aliado con el cual todo fluirá de mejor manera.

Aun así, no debes tener miedo de explorar nuevas herramientas que existan ahí afuera y que puedan tener la perfecta solución para algún problema específico que estés teniendo.

Recuerda también que existen entornos de desarrollo creados específicamente para un lenguaje en concreto como PHPStorm, mientras que otros son más abiertos y vienen con las herramientas necesarias para dar soporte a múltiples lenguajes, como es el caso de Atom, así que debes buscar no sólo la opción que más fácil te parezca para usar sino la que te dé soporte para lo que estás desarrollando.

En Platzi encontrarás todas las herramientas que necesites para decidirte por un IDE. En el Curso Avanzado de PHP el profesor Hector Benitez te explicará cómo elegir el indicado para ti y cómo sacar el mejor provecho para que todo tu proceso de desarrollo sea exitoso.

Curso Avanzado de PHP
Curso Avanzado de PHP

Curso Avanzado de PHP

Facebook, Wikipedia y Flickr tienen algo en común: todos han sido desarrollados en php. Aprende con Platzi el lenguaje más versátil y flexible de programación y desarrolla desde cero tus proyectos web de contenido. Y recuerda, si tienes algo que decir, ¡dilo en PHP!
Mariana
Mariana
PurpleDoll

22097Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
12124Puntos

Mi IDE favorito para PHP es PHPStorm de Jetbrains.

3
15387Puntos
2 años

lo intenté probar pero no no encontré alguna guía para conocerlo a fondo, conoces alguna para empezar ?

6
1867Puntos

Definitivamente me quedo con VS Code, permite mucha personalización con sus extensiones.
Además que puedes integrar atajos de otros editores de texto en caso que ya estes acostumbrado a ellos.

2
52952Puntos
2 años

VS Code es un editor de texto 😅
Mientras que Visual Studio, el hermano mayor, es un IDE propiamente. Muchas personas consideran que es una de las mayores contribuciones de Microsoft en su historia.

4

Netbeans.
Siempre me resulto práctico.

1
2 años

netbeans fue mi primer ide para aprender java, ahora uso visual studio por la necesidad de aprender c#

1
394Puntos
2 años

el mio fue dev c++ y después netbeans para aprender java

2
23871Puntos
2 años

¿alguien de está comunidad usa Netbeans en pleno 2019?

#YoTambiénLoUseEnLaUniversidad

1
2 años

Netbeans 11.
Prove visualstudio, bracketcs, etc. No voy a negar que son buenos editores, pero siempre vuelvo a netbeans.

1
12017Puntos
2 años

Pero Netbeans es un IDE muy pesado (consume mucha memoria), verdad?

1
13054Puntos

Para PHP definitivamente PHPStorm.
Para otros lenguajes -> VS Code y luego sublime text

1
<code>Console.WriteLine("Hola mundo");