9

Aprende a analizar los datos de tus proyectos

1847Puntos

hace 3 años

¿Estudias para ser un buen gerente y quieres aprender los métodos más usados a nivel internacional para medir tu desempeño? ¿Eres project manager y aspiras a potenciar el seguimiento y control de tus proyectos? ¿O llevas muchos años trabajando como gerente de proyectos y quieres actualizarte?

Cualquiera que sea tu caso, este curso te va a ayudar a conocer cómo van tus proyectos, cómo realizar seguimiento y control de modo efectivo para tomar decisiones a tiempo y mejorar el desempeño.

Es común que los proyectos fallen por no hacerles monitoreo y control constante, permitiendo diagnosticar a tiempo situaciones problemáticas y dar soluciones oportunas.

Resulta vital aprender a realizar el diagnóstico constante de tu proyecto, a través del análisis de datos, una vez que comienza su ejecución, bajo los estándares internacionales del Project Management Institute (PMI).

Como buen gerente de proyectos debes tener el conocimiento y la habilidad para aplicar las herramientas de análisis de datos e interpretar a profundidad los resultados para tomar acciones correctivas o preventivas, cuando ocurre una desviación entre lo planificado y lo realizado.

Recuerda ¡ver únicamente cómo va el gasto referente al presupuesto no te garantizará el éxito del mismo! En todos los casos, hay que hacer varios diagnósticos con diferentes herramientas que permitan un análisis completo.

Las herramientas de análisis de datos que te ofrece este curso están enmarcadas en los lineamientos del PMI.

  • Método de valor ganado que mide el desempeño del proyecto.
  • Matriz causa raíz para determinar la causas de problemas encontrados.
  • Diagrama de dispersión que analiza si hay relación entre dos variables.
  • Histograma para ver la frecuencia de ocurrencia de alguna situación.
  • Gráfico de control para determinar cuándo una situación está fuera de control.
  • Matriz de probabilidad e impacto que analiza el nivel de un riesgo.

Con Platzi puedes aprender con Cursos de Data Analytics.


Desde un caso práctico, aprenderás a evaluar cómo va un proyecto una vez comienza su ejecución. Te retarás clase a clase para determinar el mejor camino del proyecto. Un proceso que como entenderás, no determinará siempre el mismo resultado, pero sí te dará las herramientas estratégicas para cumplir con los objetivos planteados.

¡Nos vemos en la primera clase!

Ana Magaly
Ana Magaly
Escribe tu comentario
+ 2