53

Notion: controla tu trabajo y tu vida en un solo lugar

52072Puntos

hace un año

Entre más tiempo pasas buscando una herramienta perfecta para la gestión de tareas, tanto de la vida personal como de la laboral, te vas dando cuenta que no hay una opción que te permita llevar el control absoluto de todo en un solo lugar. Así sin más, te rindes de utilizar más de una herramienta para esto.

Pero un día te topas con Notion y te das cuenta que es todo lo que estabas buscando y tu vida da un giro de 180° en lo que a productividad se refiere. En este blog hablemos sobre Notion y por qué es la solución a todos tus problemas.

Qué es Notion

Notion es una herramienta de productividad en línea que te permite tomar notas, realizar seguimiento de tareas, crear una wiki, colaborar en equipos y más.

1.png

Puedes pensar en Notion como un documento vivo que te será útil para organizar y almacenar todas tus notas, tareas e información.

Notion te permite personalizar tu flujo de trabajo para que sea tan sencillo o complejo como lo necesites. Puedes empezar con una sola página que contenga una lista de tareas, o incluso crear una colección de bases de datos interrelacionadas para gestionar toda tu vida.

2.png

Además no necesitas empezar desde cero, siempre puedes empezar con alguna plantilla incorporada o incluso una creada por la comunidad y que te sirva como inspiración para tu próxima página.

Para qué te puede servir Notion

1.-Documentos como si fueran Legos

Los bloques de construcción te permiten construir páginas en Notion como si de Legos se tratara. Un bloque puede ser un trozo de texto plano, una imagen, una tabla, un enlace, etcétera.

La siguiente imagen es una guía ilustrada hecha por Notion que te ayudará a entender qué es un bloque.

3.png

Es importante mencionar que los bloques son muy flexibles ya que pueden ser cambiados de un tipo a otro, e incluso arrastrarlos y soltarlos para reorganizarlos como más los necesites.

2.-Saca provecho a las bases de datos

Las bases de datos en Notion son la forma en que se puede sacar el máximo provecho de la herramienta.

4.png

Puedes pensar en las bases de datos como un mecanismo para estructurar tus páginas de forma que puedas organizarlas, categorizarlas, filtrarlas, etiquetarlas y claro buscarlas fácilmente como sea que las necesites.

Además de eso, puedes hacer uso del mecanismo de vistas para mostrar la misma información de diferente forma, ya sea en una tabla, una lista, una línea de tiempo e incluso una galería o calendario.

5.png

Notion no se acaba con las bases de datos. También puedes hacer plantillas que te permitan crear una versión genérica del diseño de la página una sola vez, para que cada vez que necesites una nueva instancia simplemente acudas a la plantilla y rellenes los huecos necesarios.

6.png

3.-Utiliza las integraciones y automatiza tu espacio

Si eres un usuario más avanzado, puedes utilizar las integraciones de Notion para ampliar y automatizar aún más tu espacio de trabajo.

Puedes ver el contenido y estado de las tareas de Jira, los hilos de Slack que no te quieres perder, cuestiones de GitHub y mucho más sin tener que salir de Notion.

Estas herramientas se conectan a tu espacio de trabajo, de modo que cuando creas una nueva página en la base de datos, esa página puede sincronizarse con otras herramientas como GitHub, Google Calendar, Google Drive, Jira, Trello, etc. para mantener tus otras herramientas actualizadas también.

¿Qué sigue ahora?

La principal ventaja de Notion también le puede jugar en contra ya que es un espacio en blanco listo para ser llenado por ti. Esto puede convertirse rápidamente en un desorden de páginas sin ninguna relación alguna y que dificulte el encontrar cualquier cosa que hayas guardado en el pasado en tu espacio de trabajo.

Es por eso que te invito al Curso de Notion en donde te enseño cómo hacer un sistema de organización para Notion. Podrás tener el control tanto de tus actividades personales, escolares e incluso de tu trabajo y proyectos.

Te espero ahí para construir varios proyectos que te harán dominar esta herramienta y de paso potenciar tu productividad.

Alex
Alex
alexcamachogz

52072Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
12334Puntos

Justo estaba buscando si platzi tenia un curso de Notion ya que no lo se usar pero me interesa.Ya lo acabo de guardar a mi ruta!♡

2
68901Puntos
un año

Tiene 2 cursos que son buenisimos, te los recomiendo mucho

1
12818Puntos
un año

Es lo mejor excelente herramienta de trabajo 😊

2
12818Puntos

Sin duda la mejor herramienta. Allí llevo los apuntes de las rutas y cursos que hago con Platzi. Además su app en Androide o Apple es excelente para tomar apuntes desde nuestros dispositivos móviles.

Captura de Pantalla 2023-01-09 a la(s) 10.25.09 p.m..png
2

Gracias! Me cayó a pelo el curso jajaja justo estaba buscando aprender de la herramienta para aplicarla en mi chamba!

1
38131Puntos
Este curso es excelente y bien hecho, lo recomiendo, gracias Alex Camacho
1
33413Puntos

@Alex: o alguien que sepa:
¿Cómo puedo cambiar el lenguaje de la ortografía?
¿Cómo puedo poner 2 lenguajes?

Estuve un buen rato buscando y no encontré nada.
fa83bd919590c48fe670453e331ee3de.jpg

1
17295Puntos

en serio es excelente curso y Alex explica muy bien

1
17295Puntos

en serio es excelente curso y Alex explica muy bien

1
1898Puntos

Desde hace un par de meses empecé a ocupar Notion. Algunos en el trabajo les ha llamado la atención y les he enseñado poco a poco a utilizarlo.
Yo aún batallo algo para integrarlo a mi día, sobre todo cuando tengo visitas en campo.
Mi mente un poco arcaica sigue confiando en el papel, pues es inhackeable y pensando un poco apocalípticamente, nada te asegurará que el día de mañana seguirá funcionando.
Aún así me gusta para utilziarlo en mi día a día y sé que al final lograré un perfecto equilibrio entre tomar mis notas en papel y Notion.

1
7541Puntos
Llevo bastante tiempo usando Notion, eso una app perfecta que se adapta al trabajo que hagas. 💯
1
10680Puntos

Hola excelente blog.

Una duda soy usuario de Trello, y me gustaria saber si Notion ofrece mas ventajas que Trello y cuales serian?

2
4166Puntos
un año

mmmm depende… puede hacer todo, pero en temas de interfas, me parece a mi que Trello esta mas cuidado. En Notion con un nivel medio alto de la herrameinta se podria llegar a tener todas las caracteristicas de trello en su version premium.

1
10680Puntos
un año

Muchas gracias por la info!

1
68901Puntos
un año

Creo que son herramientas diferentes, pero definitivamente, Notion puede complementar perfectamente lo que hace trello, e incluso reemplazarlo

1
68901Puntos

Notion tiene que ser de las mejores herramientas del mundo, de verdad que quien empiece a utilizarlo, dificilmente lo deja de hacer

1
15945Puntos

Excelente, hay que darle la oprtunidad a esta herramienta. Yo la uso actualmente para llevar un registro de las horas que dedico a cada trabajo y cliente en la PC. Espero aprender a usarla mejor con el nuevo curso.

1

Hace no mucho comencé a utilizarlo y literalmente te lo puedes llevar hasta en la bolsa por que lo que tengo de trabajo o notas personales y se sincroniza en tiempo real en todos lados donde lo tengas instalado, como app es muy ligera a pesar de la cantidad de info que puedes manejar y según su cuenta free no tiene límites en la cantidad de bloques que puedes generar en ella, claro que hay más y mejores con más adaptabilidad a cada tipo de actividad que se realice “no lo dudo” pero para ser free y la accesibilidad con flexibilidad que brinda es muy buena y pocos ambientes lo podrían superar

1
46928Puntos

Justo el día de hoy comencé con el curso de Notion!
Lo he usado para tomar notas únicamente pero no me he metido a investigar sobre las bases de datos y es algo que me genera curiosidad. Mi idea con está herramienta es poder llevar un trackeo de ciertos aspectos de mi vida para ser más productivo ya que de momento no tengo puesto ningún tipo de horario y tiendo a procrastinar de vez en cuando o a desvelarme para no “terminar” el día sin hacer algo de provecho.

1
23585Puntos

Me encanta Notion! Lo uso constantemente 🤓 Lococnocí gracias a Platzi 💚

1
33413Puntos

Es mi app para llevar apuntes de los cursos que hago.
No es perfecta, hace cosas raras al copiar y pegar que aún no sé si son un bug o “feature” jaja 😂
Sigo aprendiendo. 🤓

@Alex: ¿Habrá post sobre el nuevo “AI Assist” de Notion? 🧐
P.D.: ¡Gracias por el post! 💚

1

es una app que la conocí hace un año, y me cambió la vida, aún sigo descubriendo funcionalidades y ayuda a estructurar cosas a nivel personal y profesional, excelente gestor de proyectos, de tareas por hacer, tiene alarmas etc. desearía que tuviera una integración más potente con excel, y drive pero aún así es bastante poderoso

1

es una app que la conocí hace un año, y me cambió la vida, aún sigo descubriendo funcionalidades y ayuda a estructurar cosas a nivel personal y profesional, excelente gestor de proyectos, de tareas por hacer, tiene alarmas etc. desearía que tuviera una integración más potente con excel, y drive pero aún así es bastante poderoso

1
14107Puntos

Ya hacía falta una actualización del Curso de Notion y mejor aún con la profe Alex.

Enhorabuena. 👏