Muchas veces, cuando nos enseñan matemáticas en el colegio, no nos queda claro en qué vamos a aplicar esos conceptos o teorías en el día a día.
El cálculo multivariable te enseña a analizar, mediante los números, cómo se afectan distintas variables mutuamente.
Imaginando un experimento, es el que te permite calcular cuánto y cómo funcionan distintos eventos que suceden a la vez.
Una de las mejores formas de analizar fenómenos complejos es entenderlas y modelarlas utilizando la ciencia.
Cuando hacemos experimentos, tanto en las ciencias naturales como en la sociales, es muy difícil aislar variables y experimentar en entornos ideales en los que podamos manipular a nuestro criterio cada una de ellas. La realidad es compleja y multivariable por esencia, por eso el cálculo multivariable nos ayuda a poder medir y analizar de manera más precisa la complejidad de esta realidad.
Para abarcarlo desde las matemáticas, es preciso comprender los temas que te permiten graficar y medir eventos simultáneos, como por ejemplo, sistemas tridimensionales de coordenadas.
El pensamiento abstracto de las matemáticas, llevados a tu día a día te brinda las herramientas para analizar y poner en perspectiva cualquier situación en la que hay necesites analizar más de una variable en juego… es decir, ¡casi cualquiera que se te ocurra!
Algunas de estas situaciones que te puedes encontrar las métricas provenientes de Google Analytics (para lo que también te servirán las herramientas del curso de Estadística) o hasta la visualización de un plano tridimensional a la hora de construir un videojuego.
Por ejemplo, en el Curso de Cálculo Multivariable aprenderás sobre curvas de nivel. Entender su lógica te permite conocer el comportamiento de cualquier tipo de datos que se presente como un fenómeno continuo: temperatura, salarios, contaminación o cantidad de ventas. Cada línea va mostrando cómo va cambiando el valor en cada contexto. Al subir o bajar, las líneas aparecen más juntas.
Este tipo de curvas permite un análisis multivariable, al demostrar cómo se comporta determinada variable en distintos contextos, por ejemplo, geográficos.
Un ejemplo de curva de nivel
Y no es que cuando te topes con algo así, sacarás tu escuadra y compás para empezar a hacer cálculos avanzados. Quizás en los problemas más difíciles te ayudes de algún esquema en lápiz, pero estudiar las bases del Cálculo multivariable te brinda las herramientas para que puedas entender estas relaciones multivariables por tu cuenta, en distintos entornos.
Y tú, ¿en qué aplicarás el Cálculo Multivariable en el futuro? Piérdele el miedo a las matemáticas junto a Platzi, descubre nuestra Carrera de Matemáticas para Programación y actualiza tus bases en las ciencias que más nos han apoyado.
Hola quise entrar al curso de Calculo multiariable y ya no esta disponible, porque hacen referencia de un post reciente a otro que lleva a un curso que no existe