147

De aprender inglés y otras crisis existenciales

2239Puntos

hace un año

Curso de Inglés Básico: Pronunciación
Curso de Inglés Básico: Pronunciación

Curso de Inglés Básico: Pronunciación

¿Te cuesta trabajo entender el inglés nativo o que otros hablantes te entiendan? ¡Necesitas mejorar tu pronunciación! Identifica todo lo que sucede mientras hablas. Diferencia las distintas pronunciaciones de una misma consonante y el efecto que tiene el posicionamiento de la lengua y la mandíbula en las vocales.

Aprender Inglés puede ser frustrante, pero believe me, vale la pena. En este post te contaré acerca de mis propios frustraciones para que juntos superemos la barrera que te detenga de aprender Inglés finalmente

Chapter One: There are no magic pills

Recuerdo con dolor las veces que al mirarme al espejo trazaba líneas invisibles de todas las partes de mí que quisiera alterar bajo un bisturí. Recuerdo la frustración de no tener una pastilla mágica que me solucionara todo. Mi obsesión cesó cuando aprendí que aun si tuviera una pastilla mágica en mis manos, no iba a solucionar lo que había en el fondo del problema.

Cuando veo frustración en mis alumnos de inglés trato de comunicarles lo mismo, no hay pastilla mágica para aprender rápido, disfruta el proceso, estás creando una herramienta útil de por vida. Así que todas mis clases comienzan con: ¿Para qué quieres aprender inglés? ¿Buscas “salir de eso” para graduarte? ¿Buscas solo poder dar una presentación que te obligaron dar en inglés?

Sea cual sea la respuesta, mi objetivo es llevarte a ver esta iniciativa como una oportunidad y herramienta. Que no importa el qué te trajo acá, sino el por qué te quedas.

Chapter Two: The trauma

iPhone_X-XS-11_Pro__4.png

¿Sabes, en parte, por qué los niños absorben conocimiento como esponjas?

No hay inhibiciones. Cuando piensas en ese profesor que tuviste que te hizo sentir como un zapato o en esa aterradora entrevista que te tocó hacer en inglés… cuando te vuelve el sudor a las palmas de tus manos y tu garganta se seca, te vas a un instinto de supervivencia y te las arreglas de otra manera.

Típica frase: “Hm! Yo soy negado para eso”. Y claro, ¿Cómo quedar mal si desde un inicio dejas la expectativa baja? ¿Cómo decepcionarte en ti mismo si le pones una X grande a tus ganas de aprender inglés? Lo que no tomaste en cuenta es que si no te expones… si no abrazas esa vulnerabilidad, no vas a mover montañas. Tenle miedo a la comodidad.

Chapter Three: Who are you?

iPhone_X-XS-11_Pro__5.png

Uno de los mejores profesores que tuve era un sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. La discusión era: ¿Cómo se identifica el sujeto a sí mismo? Con un marcador en una mano, preguntó: “¿Cómo sabría este marcador que es azul si fuese el único en existencia? Y ¿si este marcador rojo entra al panorama?”, dijo sosteniéndolo con su otra mano, “Él sabrá que es azul porque no es rojo."

Pasamos más tiempo de lo que crees pensando en quiénes somos. ¿Si no te expones a más colores, cómo vas a entender el tuyo? Para poder lograr tus metas en este nuevo idioma, intenta explorar cómo aprendes, cómo procesas información y cómo luego la botas al mundo en forma de autoexpresión. Exponte a todo sin miedo. Intenta distintos métodos y combínalos hasta que encuentres el signature combo que más te gusta como si fuese una partida de Mortal Kombat.

No pierdas de vista que quién eres es una evolución y seguir aprendiendo es constantemente complementar ese color con el que empezaste – cada vez más brillante.

Chapter Four: Always ask “Why”

iPhone_X-XS-11_Pro__6.png

Imagínate todo lo que puede estar pasando en esa tierna etapa donde los niños de 5 años ponen a prueba tu paciencia y te preguntan la razón de ser del mundo, sus alrededores y futuro. Esa misma donde te hacen sentir un poco ignorante por no tener la respuesta a: “¿pero por qué es azul el cielo?”.

Sin duda, las cosas que realmente entiendo son las que luego puedo enseñar. Siendo así, cada vez que nos enfrentamos a ese párrafo en inglés que no entendemos, o que intentas comunicarte pero te salen con un acento que te preguntas si cambiaron de idioma sin avisarte… cada vez que dudes de lo que tengas en frente tuyo, pregúntate el por qué.

Lo que vas a hacer es darle un contexto suficiente a tu bella mente para que haga las conexiones entre lo nuevo con todo lo que ya sabes. Y así, como en el proceso de desarrollo inicial de tu cerebro, todas las neuronas que lograron conectarse, perdurarán.

Cambia ese “porque sí” por un no sé, pero lo voy a averiguar.

Chapter Five: Let’s get technical.

iPhone_X-XS-11_Pro__7.png

Ahora sí, intenta aplicar todo lo anterior en este pequeño ejercicio.

Toma la frase: “The quick brown fox jumps over the lazy dog”.

¿Cuántos “pero por qué” encontraste?

Si estás empezando desde cero, el primer paso suele ser identificar vocabulario nuevo. (Te recomiendo lo hagas palabra por palabra y no poner la frase entera en un traductor).

Si tu siguiente pregunta es: “bueno, hay un zorro y un perro, pero ¿qué dice ahí?”, entonces vamos a la estructura.

Los pequeños tips que debes saber en este caso son:

  • Todos los adjetivos preceden a su dueño. Sólo imagina que los adjetivos son la alfombra roja que se pone primero para que pueda pasar el Rey (sujeto).
  • Ese mismo Rey hace mandatos (verbos). Es decir, tengo un sujeto que previamente decoré con adjetivos al cual le va a seguir su verbo.
  • Nuestro Rey: The quick brown fox, es una tercera persona. Nuestro verbo, está en presente. Si te preguntaste: “¿pero por qué dice jumps y no jump?”, es porque hay un tipo de ley natural en el mundo del inglés. A todo verbo que: a) esté en presente simple, b) sea hecho por una tercera persona y c) no tenga un auxiliar presente, se le agrega una -s, -ies o - es al final (según cómo termine ese verbo).
  • Las preposiciones nunca se deberían traducir literalmente. En inglés hay una distinta según la función así que es mejor que te las imagines. Asócialas con algo visual y verás una gran diferencia.

Si te hicieron falta más tips o tienes muchos más “por qué” por resolver, te invito a que lo hagamos juntos en nuestra Escuela de Inglés.

¡Aprende aquí! - Curso de Inglés para Profesionales | Platzi

Curso de Inglés Básico: Pronunciación
Curso de Inglés Básico: Pronunciación

Curso de Inglés Básico: Pronunciación

¿Te cuesta trabajo entender el inglés nativo o que otros hablantes te entiendan? ¡Necesitas mejorar tu pronunciación! Identifica todo lo que sucede mientras hablas. Diferencia las distintas pronunciaciones de una misma consonante y el efecto que tiene el posicionamiento de la lengua y la mandíbula en las vocales.
Natalia Emma
Natalia Emma
nataliaemma

2239Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
45Puntos

Podrias escribir novelas. Lo que escribes envuelve al lector y lo conduce donde quieres llevarlo. Tienes MUCHO talento ademas de ser la niña mas hermosa de todo el Internet y la educacion en linea. Deberias ser dueña de Platzi.

4

Muy bueno tu artículo Natalia.
The chapter about the magic pill was great taking some real experiences of yourself 😁

2
2239Puntos
un año

I’m glad you enjoyed it and that my personal experiences can be used to help others in theirs 😄

3
127802Puntos

Lo mas importante en el aprendizaje de idiomas es la continuidad, aun no teniendo ni idea desde donde empezar, si lo haces todos los días eventualmente vas a aprender

2
2239Puntos
un año

Piensa que ya de por sí tienes cierto acercamiento al idioma. Vas aprendiendo todo el tiempo hasta que sin darte cuenta te encuentras donde querías tanto estar hace un par de meses. A tu tiempo y en tu proceso, ¡no pares!

2
42393Puntos

@nataliaemma gracias por los tips. Me quedo con esta reflexión como inspiración para dejar la pena, el miedo y la inseguridad que me causa hablar en ingles…

_Tenle miedo a la comodidad: si no abrazas esa vulnerabilidad, no vas a mover montañas. _

1
2239Puntos
un año

Me alegra mucho! Recuerda que es de valientes ser vulnerable y sigue aprendiendo si miedo! Muchos éxitos en tu camino💚

2
25417Puntos

¡Me encantó el post! Gracias Natalia.

1
2239Puntos
un año

¡Me alegra te haya gustado 😄 !

2
4163Puntos

I made this lecture because I have the discussion club at 6 pm. I wanna be ready.

1
2239Puntos
un año

That’s great! I was at the discussion club yesterday too. How did you like it?

2
10558Puntos

Ay yo entendí esa oración a la primera wey :v

Ahora me gustaría que ya no se tradujera en mi cabeza, últimamente hago eso, directamente encontrarle el sentido a esas palabras en ingles, sin tener que traducirlas, como si mas que distintos idiomas, fueran mas bien sinónimos, por ejemplo “dog” sinónimo de “perro”, y así no perder segundos en mi cabeza traduciendo.

1
2239Puntos
un año

Yo estuve 9 años de mi niñez en EEUU y cuando volví a Colombia prácticamente me tocó aprender español de nuevo. Todavía tengo problemas con traducir palabras o escribir en español pero se nota que lo pensé en inglés.

No te estreses por eso. Ponle imágenes mentales en vez de traducciones o más palabras. Asocia lo que aprendes con lo que ya sabes y se te queda grabado más fácil👌.

2
7844Puntos

Excellent blog!

1
2239Puntos
un año

Thank you! i’m glad you liked it 😄

2
7036Puntos

Cambia “porque sí” por un “no sé, pero lo voy a averiguar”…en ese camino estamos, acabo de aprobar los básicos!!

1
2239Puntos
un año

That’s great! Keep going!

2
60037Puntos

Sometimes is so frustrating.
Intelligence is no a constant, but if you take a little time every day you can achieve.

2
2239Puntos
un año

Exactly! Think that with each time you feel frustrated, you’re learning more.

2
441Puntos

I live in Ciudad Juárez, a border city with El Paso, Texas, and I really want to learn english, to communicate with American friends and understand english videos 😃

1
2239Puntos
un año

That’s amazing! Being willing to learn is one of the most important steps. I’m sure you’ll be able to do everything you aspire to 🚀!

2
441Puntos

Woaa increíble.

1
2239Puntos
un año

Me alegra te haya gustado, ¡Ahora puedes empezar con los cursos y acumular diplomas 💪 !

2
14604Puntos

Excelente, ya me registre para el Discussion Clubs de mañana para empezar a exponerme un poco mas hablando en ingles.

1
2239Puntos
un año

¡Súper! También estuve en el discussion club ayer. ¿Qué tal te pareció?

2
4374Puntos

Recuerdo la tortura que fue aprender ingles en el colegio, lo poco que aprendi lo aprendi viendo series de TV y jugando videojuegos subtitulados… Ojala me hubieran introducido al ingles con un aporte como este

1
2239Puntos
un año

Lo bueno es que ahora tienes ese soporte que te hacía falta. Aparte, el hecho que aprendiste acercándote a la cultura coon series y video juegos ¡te va a ayudar un montón para seguir!

2
6361Puntos

Woow Great ! Thank you so much for this. I like it. Now, I’m going to follow with my course 😊

2
2239Puntos
un año

I’m so glad you enjoyed it! Please keep going with your courses and remember there’s always more to be learned. You got this!

2

to be honest I prefer to put me on hard situations, like English interviews online or face to face as Freddy Vegga says how could you learn how to speak English if you try to avoid the situations that you can’t escape in your native language. 😃 Just try to lost the fear to made mistakes

1
2239Puntos
un año

You’re completely right. Learning is making more and more mistakes each time around. I’m glad you’ve lost the fear of doing something that’s out of your element! I’m sure you’ll be even further in no time.

2
3099Puntos

Así dan ganas, buena lectura no pude parar de leer hasta el final.

1
2239Puntos
un año

¡Eso! Anímate a seguirla con nosotros que estamos para aprender juntos.

2
12788Puntos

I liked this post, especially the chapter three!

2
2239Puntos
un año

It’s one of my favorites too 😉

2
3725Puntos

Acepto el reto.

1
2239Puntos
un año

Awesome! We’ll see you in class!

2
6374Puntos

Hola, muy cierto todo, una profesora decía que una manera de aprender inglés es asociando una imagen a las palabras en inglés y así se desgasta la memoria. Por cierto buen artículo.

1
2239Puntos
un año

I’m glad you liked it 😄 !
I hope you continue to find great teachers here 🚀.

2
1983Puntos

Thank you so much for this!

1
2239Puntos
un año

I’m glad it stayed with you! Now you can leap into your journey fearlessly.💚

2
23450Puntos

Hi Natalia! excellent post! really helpful. Let’s keep it up!

1
2239Puntos
un año

Thank you so much! I hope to see you soon in our classes 😄

2
63121Puntos

Excelente articulo Natalia!

1
2239Puntos
un año

Thank you! I’m glad you liked it 💚

2

Hola , realmente que gran articulo porque justo ahora estoy en una encrucijada con el ingles .

1
2239Puntos
un año

¡Me alegra te haya gustado! Espero que de un par de meses para acá logres ver todo lo que has avanzado en este lindo idioma.

For everything else you have us!

2
4224Puntos

Wow muy inspirador, me encanto “disfruta el proceso, estás creando una herramienta útil de por vida” me voy con mucho aprendizaje.

2
9916Puntos

Muy bueno! Estoy en proceso de aprendizaje y sirve mucho leer este tipo de artículos.

2
2239Puntos
un año

Así es. A veces ignoramos todo lo que hay detrás de un buen aprendizaje.

2

Thank you so much, i´m exited for take this trip and achieve my goals.

1
2239Puntos
un año

Awesome! What will your first course be?

2
4300Puntos

Me identifique con este post, ademas lo redactaste de una manera muy agradable!

2
5929Puntos

Excelente apunte

Los pequeños tips que debes saber en este caso son:

Todos los adjetivos preceden a su dueño. Sólo imagina que los adjetivos son la alfombra roja que se pone primero para que pueda pasar el Rey (sujeto).
Ese mismo Rey hace mandatos (verbos). Es decir, tengo un sujeto que previamente decoré con adjetivos al cual le va a seguir su verbo.
Nuestro Rey: The quick brown fox, es una tercera persona. Nuestro verbo, está en presente. Si te preguntaste: “¿pero por qué dice jumps y no jump?”, es porque hay un tipo de ley natural en el mundo del inglés. A todo verbo que: a) esté en presente simple, b) sea hecho por una tercera persona y c) no tenga un auxiliar presente, se le agrega una -s, -ies o - es al final (según cómo termine ese verbo).
Las preposiciones nunca se deberían traducir literalmente. En inglés hay una distinta según la función así que es mejor que te las imagines. Asócialas con algo visual y verás una gran diferencia.

2
6802Puntos

Es motivador el enfoque que das, me quedo con la frase “Exponte a todo sin miedo”.

2
2239Puntos
un año

💪 The vulnerable conquer.

1
10864Puntos

Amazing, I loved it!

1
2727Puntos

los tips me dejan mas claro lo ignorante que soy, así puedo identificar mis faltas y trabajar en eso.

1
5822Puntos

¡Excelente articulo!, estoy disfrutando las clases y yo estoy en la etapa de querer saber todo en ingles ya jejejeje pero hay que tener paciencia.

1
1632Puntos

Me encantó la forma en la que explicaste los tips, fue preciso y fácil de entender, me hizo conectar con ese niño de 5 años que mencionaste y me inspiró a seguir aprendiendo este lindo idioma, muchas gracias Natalia.

0
15279Puntos

Thanks, but… I don’t play Mortal Kombat, I like DB Fighterz 😃

0
8144Puntos
131  tail holamundo.txt -n 5132  tail holamundo.txt -n 5 > archivo2.txt133  ls
  134  cat archivo2.txt135  date
  136  date >> holamundo.txt137  ls
  138  cat holamundo.txt139  history
  140  tail -n 20141  tal -n 20 history
  142  tail -n 20 history
  143  vim historia > history
  144  history
  145  history > historia.txt
0
23642Puntos

I’m super excited for this course and i’m always looking forward for more good education and learning skills!

0
1570Puntos

my buen articulo mi frustacion es que en ingles me va muuy mal y que en los examenes de platzi me va muy mal

0
877Puntos

Wow muchas frases que no conocía y que las pondré en practica, muchas gracias por el post, una gratificante lectura para el día.

0
14726Puntos

Quiero leer libros en ingles, ya que por falta de traducción no están disponibles para LATAM.

0

me parece demasiado bueno todo este curso y los aportes que nos ofrecen para lograr aprender el ingles y si es verda si no dejamos el miedo y la zona de confort siempre vamos a temer a lo desconocido asi que animos compañeros nosotros podemos dominar el idioma y es de enfocarce al 100 que si podemos y siempre positivos y lo mas importante la fe en que si podemos lograrlo

0

¡Excelente articulo! Los 2 primeros capítulos me representan, los demás me sirven de guía, pues realmente quiero aprender ingles. Muy buen trabajo, grandioso diría, para empezar bien animado a aprender inglés y cumplir la meta. Gracias Natalia!