Son cada vez más las industrias que están separando el desarrollo Frontend del Backend, y el uso de SPA (Single-Page Applications) está cada vez más extendido. Las SPA son aplicaciones web que cargan una sola página HTML y actualizan dinámicamente esa página a medida que el usuario interactúa con la aplicación.
Frotend y Backend por separado
Cuando separamos, el Backend se encarga de gestionar los datos y la lógica de negocio exponiendo al Frontend una API. De tal manera que los desarrolladores Backend no necesitan trabajar al 100% con HTML, CSS y JS al mismo tiempo que aseguran un servicio de calidad en el Backend. Tener especialistas de ambos perfiles en los años que llevo trabajando me permite asegurar una calidad del producto de software superior, además que asegura la flexibilidad a la hora de elegir las tecnologías en los dos bandos.
La especialización siempre es importante si se quiere hacer trabajos de gran calidad y destacar en un campo específico. Tengo claro que debido a la política de algunas empresas y a los problemas del día a día, es común que haya una persona o dos que asumen varios roles.
¿Cómo podemos llegar a especializarnos?
Lo primero es elegir una tecnología con la cual nos sintamos a gusto, segundo es ver las opciones que nos mercado con respecto a frameworks, y/o librerías, y lo demás es intentar estar al día con las novedades, ir probando cosas nuevas, y herramientas que nos permitan dominar el lenguaje.
Siempre tengo presente en mi mente la siguiente frase: No es lo mismo tener 5 años de experiencia, que tener un 1 año repetido 5 veces. Si siempre hacemos lo mismo, nuestro chance de crecer será menor, hay que invertir tiempo en nosotros, en capacitarnos y en estar al día.
Laravel cómo tecnología para especializarse
Quien me ha brindado oportunidad de aprender un montón dentro del lenguaje PHP, es Laravel, que nos ofrece soluciones relativamente sencillas y completamente escalables para muchos de los problemas que se nos presentan en el desarrollo, para Full Text Search, Laravel Scout, implementación de OAuth2, Laravel Passport, autenticación para una SPA, Laravel Sanctum, además que en cada versión siempre nos trae nuevas novedades y la comunidad es tan grande y activa que siempre encontrarás respuestas a lo que buscas.
Laravel te permite crecer con él, pero lo que importa es que te lo permitas, siempre se puede mejorar, la idea es que programes algo que seguramente va a funcionar pero dentro de seis meses que vuelvas a ver el código, te des cuenta de lo que creciste y cómo puedes hacer las cosas mejor.
Si aún no has probado Laravel, entonces es momento de comenzar y si ya tienes experiencia entonces debes tomar el Curso Avanzado de Laravel disponible ya mismo en Platzi.
Curso Avanzado de Laravel