46

¿Por qué deberías aprender Laravel?

591Puntos

hace 4 años

Son cada vez más las industrias que están separando el desarrollo Frontend del Backend, y el uso de SPA (Single-Page Applications) está cada vez más extendido. Las SPA son aplicaciones web que cargan una sola página HTML y actualizan dinámicamente esa página a medida que el usuario interactúa con la aplicación.

Frotend y Backend por separado

Cuando separamos, el Backend se encarga de gestionar los datos y la lógica de negocio exponiendo al Frontend una API. De tal manera que los desarrolladores Backend no necesitan trabajar al 100% con HTML, CSS y JS al mismo tiempo que aseguran un servicio de calidad en el Backend. Tener especialistas de ambos perfiles en los años que llevo trabajando me permite asegurar una calidad del producto de software superior, además que asegura la flexibilidad a la hora de elegir las tecnologías en los dos bandos.

La especialización siempre es importante si se quiere hacer trabajos de gran calidad y destacar en un campo específico. Tengo claro que debido a la política de algunas empresas y a los problemas del día a día, es común que haya una persona o dos que asumen varios roles.

¿Cómo podemos llegar a especializarnos?

Lo primero es elegir una tecnología con la cual nos sintamos a gusto, segundo es ver las opciones que nos mercado con respecto a frameworks, y/o librerías, y lo demás es intentar estar al día con las novedades, ir probando cosas nuevas, y herramientas que nos permitan dominar el lenguaje.

Siempre tengo presente en mi mente la siguiente frase: No es lo mismo tener 5 años de experiencia, que tener un 1 año repetido 5 veces. Si siempre hacemos lo mismo, nuestro chance de crecer será menor, hay que invertir tiempo en nosotros, en capacitarnos y en estar al día.

Laravel cómo tecnología para especializarse

Quien me ha brindado oportunidad de aprender un montón dentro del lenguaje PHP, es Laravel, que nos ofrece soluciones relativamente sencillas y completamente escalables para muchos de los problemas que se nos presentan en el desarrollo, para Full Text Search, Laravel Scout, implementación de OAuth2, Laravel Passport, autenticación para una SPA, Laravel Sanctum, además que en cada versión siempre nos trae nuevas novedades y la comunidad es tan grande y activa que siempre encontrarás respuestas a lo que buscas.

Laravel te permite crecer con él, pero lo que importa es que te lo permitas, siempre se puede mejorar, la idea es que programes algo que seguramente va a funcionar pero dentro de seis meses que vuelvas a ver el código, te des cuenta de lo que creciste y cómo puedes hacer las cosas mejor.

Si aún no has probado Laravel, entonces es momento de comenzar y si ya tienes experiencia entonces debes tomar el Curso Avanzado de Laravel disponible ya mismo en Platzi.

Sergio
Sergio
sojeda

591Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
44060Puntos

Son fan de Laravel. Creo que es un framework muy completo que pone tus conocimientos de Frontend y Backend a prueba.
En fin, Laravel es Amor.

1
8577Puntos
4 años

Es lo máximo, de hecho, inicialmente yo iba a especializarme como Frontend, pero cuando conocí accidentalmente Laravel, me fascino…!

4
26734Puntos

Llevo tiempo trabajando con PHP y creo que Laravel te amplia el panorama en seguir creciendo con el lenguaje; me quedo con la frase "Siempre tengo presente en mi mente la siguiente frase: No es lo mismo tener 5 años de experiencia, que tener un 1 año repetido 5 veces"

3
5746Puntos

►_No es lo mismo tener 5 años de experiencia, que tener un 1 año repetido 5 veces_◄

Excelente articulo Sergio, thanks for sharing!!

2
1890Puntos

Aprovechando que en este sitio hay tanto amante de PHP, quiero preguntarles que opinan acerca de que es un lenguaje que será destronado por Node js. Ahora me estoy preparando como desarrollador front-end pero en un momento quiero abordar el otro lado y soy consciente de que PHP es muy bueno pero no se si abordar Node js en su lugar por todo el furor que Javascript viene dando.

Saludos!

1
33541Puntos
4 años

Creo que eso no pasará, php tiene más del 60% de toda la web. Y creo que primero deno matara a node que node mate a PHP

2
591Puntos
4 años

Como le digo a mis alumnos, siempre habrá trabajo para todos. A Node le queda aun mucho que madurar y su futuro es mucho mas incierto que el de Php. Hasta el dia de hoy no se sabe si todo lo que aprendas en Node te sera util en algunos años, debido a que esta en pleno auge se van haciendo cambios y no hay una estandarización por la que se inclinen las personas. Pero igualmente los conceptos no cambian, solo la implementación, por eso es que trato de centrar el articulo en la especialización.

1
1890Puntos
4 años

Opiniones muy validas. Muchas gracias últimamente mi interés por php ha crecido.

1
28415Puntos
4 años

Yo soy desarrollador frontend, pero antes de especializarme trabjé en backend con laravel. Es espectacular. Ahora estoy aprendiendo node para el backend. Mi opinión es que debes aprender ambos. Si pudiera volver atrás, no cambiaría haber aprendido primero laravel que node. Esa es mi opinión.

1
2 años

SI Node es enfocado muy a “fuerza” de lado del backend funcionando del lado de servidor ,pero en escencia es derivado de javascript y yo lo veo como un complemento no un sustituto,si bien tiene ventajas tambien desventajas y cosas que tambie podemos hacer en otros lenguajes,si hay que especializarse pero no enfrascarse en que cierto lenguaje es mejor que otro.

2
4478Puntos

la verdad me gusta laravel… pero ahora quiero combinarlo con react!!!

1
35Puntos
4 años

Me interesa saber con se fusiona eso

1
591Puntos
4 años

Es bastante sencillo, pero para hacerlo basta solo con aprender las dos tecnologias por separado. Ya que estarias trabajando Frontend por un lado con React, y Backend con Laravel via API REST.

Laravel cuenta con Laravel Mix para trabajar el frontend dentro del mismo proyecto de Laravel y esta buenisimo.

1
2474Puntos
4 años

Estoy exactamente en las mismas, pero estoy aprendiendo full JS primero. Mucha suerte bro.

2
42478Puntos

PHP es muy poderoso, sin embargo, actualmente tengo un dilema. En general, cual es mejor ahora y en un futuro: ¿Lavarel ó Django?

3
33541Puntos
4 años

No te quedes con 1 prueba ambos y tu mismo te responderlas. Aunque si pruebas ambos e advierto que crecerá más rápido como dev.

2
4 años

Te sugiero que le des un vistazo a FastAPI ya que la tendencia seguirá separando el back y el front

1
591Puntos
4 años

Yo en mis clases de Diseño de Sistema suelo decir, el Lenguaje (o es este caso el framework) es solo un detalle de implementación.

Lo que te sugiero es que pruebes ambas opciones y quedate con el que más te guste y especializate en él, asi te queda la experiencia de uno pero sabrás manejar mucho mejor uno en especial.

2
53350Puntos

Me encanta laravel, es muy muy completo y la documentación es bastante buena (muy importante)

1
591Puntos
4 años

Si, es lo mejor de todo, la comunidad es muy buena y hay muchisima información en internet además que la documentación es genial.

1

Personalmente es un framework mu bueno lo conoci desde su version 5 pero aun asi tiene una estructura muy organizada y funcionalidades muy a la par de grandes frameworks como spring de Java.Maneja el uso de clases ,plantillas blade ,manejo de request y response,logins generados con seguridad y rapidez etc.Muy a la altura de symfony pero a su estilo y sin complicaciones para quien decia que se sigue enseñando el mismo codigo espagheti en php y que hace que muchas personas no tomen en serio a php como un lenguaje de programacion sin mejoras o proximo a morir,pero que creen Php 8 dice otra cosa ,saludos.

1

Tiene documentación, es un framework muy completo y con funciones útiles predefinidas, tiene una estructura similar a lande grandes frameworks como spring, usa tu modelo de bd para generar clases de php algo importante también en la organización y reutilización de código y que ayuda a relacionar las entidades. Tiene plantillas para diseño, además qué sus funciones están predefinidas para usarlas y es útil para servicios también. No mezcla código y es útil pare proyectos pequeños y grandes

1
15Puntos

Buen hecho Sergio

1
4041Puntos

Soy nuevo en laravel pero tengo muchas expectativas por aprender unas tecnologias

1
10574Puntos

Confirmo, lavarel es super fácil de entender.

1
10698Puntos

Es un buen momento para iniciar con Laravel, tengo un conocimiento limitado de PHP pero por lo que he visto, me parece que es posible adaptarse muy rápido.

3
4 años

Completamente de acuerdo, aunque es mucho mejor conocer el lenguaje antes de comenzar con cualquier framework PHP. No necesitas ser un experto para trabajar con laravel, de hecho es muy sencillo ademas de ayudarte a conocer un poco los estandares del lenguaje y las mejores practicas

1
2266Puntos

Actualmente trabajo con la programación estructurada de PHP y quiero lanzarme a algun framework PHP y ciertamente veo mucha demanda en laravel, aunque me dicen que tiene una curva de aprendizaje importante. Tambien me recomendaron YII framework, que según dicen es un poco mas simple. Saludos.

1
591Puntos
4 años

Laravel sin duda 😉

1
1427Puntos

¡Hola! Nada que ver con Laravel, pero paso a saludarte, Sergio!

1
591Puntos
4 años

Saludos Abi!

1
4211Puntos

A mi tambien me parece laravel un excelente framework, como dice su lema, el framework para los artesanos de la web, recuerdo que mi primer contacto con el fue asombroso, venia de codear en php puro y cuando lo conoci fue amor a primera vista

1
8871Puntos

No es lo mismo tener 5 años de experiencia, que tener un 1 año repetido 5 veces, me marco esta frase!

0
10208Puntos

Estoy pensando en especializarme en esta valioza herramienta, sin embargo me surge la duda de las oportunidades laborales en este framework. No se si me puedas compartir un poco de tu experiencia en cuanto a esto?

0
35Puntos

Tengo un dilema, es necesario aprender PHP desde 0 o puedo aprenderlo arrancando directamente con el framework? Ayuda!

4
33200Puntos
4 años

Hola! Primero tenes que aprender las bases del lenguaje para tener bien en claro los conceptos y ir mejorando en la lógica del código. Luego una vez que domines eso, puedes comenzar con algún framework

2
44060Puntos
4 años

Hola! Siempre es recomendable tener bases del lenguaje en el cual se desempeña el framework.
Pero tambien existe la posiblidad de aprender el framework y en el camino vas encontrando desafios que te llevan a aprender el lenguaje base.

2
8577Puntos
4 años

Yo aprendi una pequeña base de PHP antes de irme a Laravel, pero conozco a personas que han aprendido directamente desde el framework y lo han dominado muy bien, entonces, puedes irte de los 2 lados, aunque queda claro que es mejor si conoces las bases de PHP.

1
35Puntos
4 años

Gracias a todos por sus respuestas, quería preguntar eso porque hace tiempo me pareció ver a Freddy Vega hablar con una persona que iba a dictar el curso de Laravel, y esa persona decía qué podías aprender Php al mi tiempo que aprendías Laravel. Pero cada persona es distinta, por lo pronto seguiré aprendiendo Php.