47

Cómo preguntar y aprender en el proceso

67620Puntos

hace 4 años

Entre las formas en las que el cerebro aprende, existen dos formas infalibles: Las preguntas y el dolor. ¡No te vayas! Déjame explicarte.

Recuerdas ¿cómo aprendiste a usar el martillo? eso es aprendizaje por dolor. O bien, cuando aprendiste a usar la estufa ó andar en bicicleta. Todos esos son aprendizajes por dolor. Y son aprendizajes únicos que jamás olvidarás.

Ahora bien, ¿recuerdas ese curso, clase, video, problema, desafío que te llevó a descubrir algo que nunca sospechaste? No necesitaste mucho; con un poco de información se disparó la chispa. Ese es aprendizaje por preguntas, por curiosidad, por ganas de aprender.

Es entonces cuando el cerebro se compromete y empieza a hacer preguntas. Y una pregunta te lleva a otra y a otra y entonces ¡aprendes de verdad!

Luego del último hackaton en Platzi, hacer preguntas es más fácil que antes, gracias a la aplicación de Machine Learning

Este recurso, entre otras cosas te ayuda a ver preguntas similares planteadas por otros estudiantes y cómo las han resuelto.

Sin embargo, muchas veces las respuestas no son las que quisiéramos y entonces deberíamos preguntamos ¿Estaremos haciendo mal la pregunta? ¿Fuimos claros con nuestra pregunta? ¿Nuestras preguntas están planteada de tal forma que puedan tener respuestas claras?

¿Cómo hacer preguntas?

Es posible que hayas leído “Yo Robot” de Isaac Asimov o bien visto la película con Will Smith (todos sabemos que los libros siempre son mejores). Recordarás la escena en la que el programa de inteligencia artificial da dos respuestas clave:

  • La primera: Lo, siento detective, mis respuestas son limitadas (esto se debe a que el detective no hace preguntas que el programa pueda contestar).
  • La segunda: Esa detective, es la pregunta correcta.

En ambos casos el programa no da la respuesta. Pero en el segundo no es necesario. Hecha la pregunta correcta se obtiene la información necesaria. Hay una serie de pasos a seguir para crear una buena pregunta:

Piensa como profesional

Este puede ser uno de los puntos más complicados, pero si estas estudiando UI piensa como un diseñador UI. Si estás estudiando Marketing Digital, piensa como un profesional de Marketing Digital. Entonces, tus preguntas, con con el vocabulario adecuado y consecuente, hará posible que otros profesionales puedan responderte.

Por ejemplo:
¿Cómo adivinamos los gusto del cliente?
No es una pregunta que nos diga mucho. Es una pregunta muy abierta. Utiliza palabras como: “adivinar” y “cliente”; esta última, sin definir quién es el mismo. Si piensas como un profesional tu pregunta podría cambiar a:
¿Cómo podemos diseñar el customer journey utilizando como marco nuestro buyer persona?
Tu pregunta es ahora clara, directa y concreta.

Ten claro lo que comprendes

Sí, debes estar seguro qué es exactamente lo que entiendes y eso te permitirá tener claro en dónde necesitas ayuda. ¿Aprendiste algo? ¿Lo puedes describir? ¿Podrías explicarlo a otros a tu alrededor? ¿Podrías explicarlo a tus compañeros de curso? ¿A tus padres? Si lo puedes explicar, lo aprendiste.

Ten claro lo que no comprendes

Puede parecer contradictorio, pero ¿tienes claro lo que no entendiste o asumes que no entendiste? Con el ejemplo de Marketing, tenemos claro: quién es nuestro buyer persona, sabemos qué queremos diseñar y sabemos lo que no sabemos: ¿Cómo diseñar ese camino que debe recorrer nuestro buyer persona?

¿Qué información relevante puedes compartir?

Un gran problema no es más que una serie de pequeños problemas. Esto lo aprendes en el curso gratis de programación básica.
¿Por qué no me funcionó el código?
He visto muchas veces esta pregunta. La intensión es buena, quieren aprender y es genial que pregunten, pero es necesario mejorar el planteamiento de la pregunta. La respuesta más sincera sería algo así como: “No tenemos ni la menor idea”.
No, no es crueldad, existen muchas variables. Pero, si lo planteas de otra forma, podrías obtener la respuesta que necesitas:

Estoy en Ubuntu. He finalizado exitosamente las clases anteriores, pero ahora, cuando quiero concatenar las variables en python 3.6 me muestra el siguiente error. [Aquí colocas el resultado fallido]. ¿Estaré concatenando correctamente? [Aquí colocas el código]. ¿Qué otros factores podrían afectar mi resultado?

Con todo eso es muy fácil para otros ayudarte y darte una respuesta útil.

¿Qué estás haciendo para resolver?

Entre más información puedas proveer del problema/error será más fácil que la comunidad pueda compartir respuestas contigo. Con el ejemplo anterior podríamos agregar:

He enviado a la consola las variables de forma independiente y se imprimen correctamente.

Esto le da a la comunidad, un panorama amplio y claro. Además entre las respuestas no encontrarías un: ¿Ya imprimiste las variables? pues ya indicaste los pasos que has seguido para resolver el problema.

Consulta, pregunta y regresa

Por último pero no menos importante, asegúrate de revisar si otros estudiantes han tenido el mismo problema/duda y revisa cómo lo han resuelto. Si es un problema nuevo asegúrate de usar los 5 pasos anteriores al plantear tus preguntas. Y muy importante, regresa. Dale corazón a los que te respondieron. Cuenta a todos cómo lo resolviste y cómo va el progreso en las clases.

Aprender en línea no es sacar un “cursillo online”. Es hacer comunidad, crecer, conocer gente genial alrededor del mundo que comparte tus pasiones, dudas, miedos y desafíos.

Para finalizar llévate esto:

Más importante que las respuestas son las preguntas.
Únicamente los que tenemos preguntas encontramos respuestas.

Roger Carlos Ariel
Roger Carlos Ariel
CarlosAlba

67620Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4

“quiero concatenar las variables en python”
¿Alguien sabe que significa la palabra "concatenar " ?
Se escucha muy chistoso el termino, de antemano,gracias por sus comentarios.

1
4749Puntos
4 años

En términos simples “unes” o “sumas” palabras (cadenas de texto para ser mas precisos).

1
67620Puntos
4 años

Hola Antonio.

Gracias Beto, efectivamente es “unir” cadenas de texto.
Según el diccionario: Enlazar o vincular hechos o ideas que guardan entre sí una relación lógica o de causa y efecto.

Saludos!

2
1440Puntos
4 años

En bases de datos sirve para relacionar campos ó grupos de datos entre sí de manera semántica para facilitar su búsqueda.

2
23606Puntos

"No hay preguntas tontas, pero sí hay tontos que no preguntan"
Si no te cuestionas lo que estás aprendiendo, puede que no le estés dando el valor que se merece, y no lo estás aprovechando al 100%

2
67620Puntos
4 años

Efectivamente. Siempre las preguntas son más importantes que las respuestas.
Gracias por leer.

Espero te sirva.

2
23606Puntos
4 años

Gracias a tí, por tan valioso post! 😄

2
229865Puntos

Gracias por las recomendaciones!!

1
67620Puntos
4 años

Gracias a ti por leer!
¡Espero te sirva!

2
119057Puntos

Grandioso aporte! Gracias!

1
67620Puntos
4 años

Gracias a ti por leer
Espero te sirva.

2
52290Puntos

Cuestionarse hace parte de nuestra esencia como seres humanos y es esa capacidad de querer saber más, lo que nos lleva a tener nuevas experiencias y a resolver grandes incógnitas de la existencia humana.

2
67620Puntos
4 años

Efectivamente. Siempre las preguntas son más importantes que las respuestas.
Gracias por leer.

Espero te sirva.

2
9615Puntos

Muy útil, Carlos. Muchas gracias por el post.

1
67620Puntos
4 años

Gracias Luis!

Saludos!

2
571Puntos

Siempre he sido de esos estudiantes que tienen demasiadas preguntas al punto en que yo mismo llego a pensar que es fastidioso, y no porque no entienda, sino que mis ideas siempre se elevan demasiado y me ponen en la necesidad de conocer mucho más al respecto o morir de ansiedad. Después de leer esto, probablemente me evitaré muchas preguntas innecesarias.

1
67620Puntos
4 años

Hola Oswaldo

Me alegra mucho leer eso, gracias!.
La idea es ayudar a crear mejores preguntas para aprender más, para aprovechar el tiempo y el conocimiento de los demás.

Gracias por pasar y leer, espero te sirva mucho.

2
52290Puntos
4 años

Estar por encima del promedio es mejor que aplacar tu espíritu con la esperanza de ocultar tu presencia.

2
19816Puntos

Excelente blog.

1
67620Puntos
4 años

Gracias por pasar y leer.

Nunca pares de aprender