Do you want to switch to Platzi in English?
13

3 aspectos que puedes ver para escoger tu carrera

2746Puntos

hace un año

A Platzi llegan muchos estudiantes con inquietudes, entre ellas la más frecuente es que no saben qué camino tomar o cuál será su futuro profesional. Me identifico con esa pregunta ya que yo también me la hice muchas veces. Cuando estaba en la universidad pensaba que la edición de video era en lo que me iba enfocar, luego quise probar el campo de la programación y me convertí en diseñadora web, después me llamó la atención el área de servicio y ahora hago parte del equipo de Customer Success de Platzi.

Saber con certeza qué estudiar y a qué dedicarte es difícil, en especial cuando no sabes qué te interesa en realidad. Si quieres estar seguro que la decisión que tomaste es la correcta toma en cuenta estos consejos que te voy a dar.

¿Te conoces a ti mismo?

Esta es una pregunta algo compleja pues toma muchos años conocerte: cuáles son tus gustos, qué te enoja, qué te gustaría hacer en un par de años, etc. Los intereses de una persona cambian con los años pero siempre existirá una vocación desde que naces.

El ejercicio que debes hacer es rescatar tu niñez, encuentra qué te gustaba hacer cuando eras pequeño ya que esto impacta en tu proyección. Consulta con tus familiares o amigos más cercanos cuáles eran tus actividades comunes de aquella época.

De niña tuve mucha afinidad con las imágenes y la música, me sentaba horas y horas a ver la televisión incluyendo los comerciales. Esto afectó en mi decisión y gracias a ello estudié comunicación.

¿Eso que quiero hacer me apasiona?

Como les conté, en la universidad durante varios años me especialicé en post producción de video y creía que me gustaba, era una actividad que se me facilitaba hacer. Un día tuve que hacer el montaje de un cortometraje durante 3 días seguidos, después de muchas tazas de café y pocas horas de sueño, al ver el material finalizado me di cuenta que en realidad no me complacía tanto hacer eso.

Tú puedes tener muchos talentos pero lo más importante es tener claro si de verdad eso que estás haciendo te apasiona. Para ello, busca un tiempo y pregúntate: ¿Soy feliz con lo que estoy creando? ¿Podría hacer esto todas la noches sin descansar? Si la respuesta es no, es tiempo de escoger otro camino…

¿Lo estás haciendo bien?

Los caminos no son tramos rectos, siempre tienen curvas y estas representan tus decisiones que están guiadas por tu crecimiento y madurez. De forma errónea pensamos que estudiar una carrera universitaria nos va dar una respuesta inmediata pero al graduarnos vemos que no sabemos por dónde empezar ya que la industria laboral tiene muchísimas áreas en las que podemos aplicar.

Explora tus posibilidades, evalúa cuál de ellas te funciona y con cuál sientes una mayor empatía. La mejor forma de hacerlo es con la práctica, ya sea de manera proactiva creando tu portafolio o aceptando una oferta laboral en esa empresa que te llamó la atención.

En mi caso, yo tomé distintos trabajos y aprendí muchas cosas nuevas para entender que me hacía feliz explicar y ayudar a la gente.

Por último, puedo darte las pautas para que sea más fácil para ti encontrar el camino que quieres seguir, pero al final es algo que debes recorrer tú mismo. Si tienes otro consejo que agregar para las personas perdidas como fuimos tú y yo, escríbelo en los comentarios.
Hoy les conté mi historia y ahora me encantaría escuchar la tuya.

Daniela
Daniela
@Naneku

2746Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
718Puntos

Algo que he aprendido es que somos un conjunto de habilidades y gustos. Eso implica que podemos tener varias pasiones. Personalmente he ido en distintos ciclos y épocas dejando y retomando pasiones y eso mismo me hace amarlas y desarrollarlas en cada época de forma distinta 😃 Me gusta pensar que llegará un momento en el que todas ellas convergeran en un proyecto o una experiencia que cambiará mi vida 😉

0
2746Puntos
un año

¡Es una excelente forma de pensarlo! La vida se trata de pasiones y como persona uno tiene muchos talentos. Lo importante es siempre cultivarlos si eso te hace feliz. 😃

1
7397Puntos

Una pregunta que creo interesante y probablemente tengan que darle vueltas y vueltas es; ¿Qué harían si no tuvieran que preocuparse nunca mas por el dinero? la respuesta amigos míos es lo que debes hacer 24/7

0
403Puntos

Soy nuevo en la comunidad y como todos cuando empezamos con algo, usualmente nos impulsa una descarga adrenalínica que si no la sabemos canalizar se termina apagando y pues terminamos abandonando nuestro objetivo original e ahí la importancia de tu post.
Es importante conocernos, hacer las cosas con pasión y atreverse a vivir tu aventura .