11

La importancia del audio en un video

4568Puntos

hace 7 años

¿Qué es ese sonido?

Ojalá que la audiencia de tus videos nunca se haga esa pregunta, al menos que así sea tu intención. “¿Qué es ese sonido?” es la pregunta que hace mi hija de dos años cada vez que escucha algo que no ve o no identifica. En audiovisual es muy común que los principiantes se olviden de lo importante que es el sonido y terminan por trabajarlo menos que la imagen.

A continuación hablaremos de la importancia del sonido y veremos los principales fallos que encontramos al momento de grabar audio.

Screen Shot 2017-07-20 at 3.47.36 PM.png

El sonido en el guion

Antes que todo recordemos que toda las técnicas que vamos a implementar a la hora de hacer un video, todas las técnicas usadas, siempre estarán al servicio de la narración. Al contrario de la imagen, el sonido no esta limitado por el encuadre. La grabación de audio registra todo el ambiente de un espacio. Ten en cuenta que desde la percepción humana el silencio no existe en la realidad. Si logras encontrar un lugar muy silencioso terminaras por escuchar como suena tu cuerpo. Si quieres indagar mas en esa charla te recomiendo leer a John Cage.

En tu guion, así como vas a detallar los diferentes elementos que componen tu imagen, tienes que hacerlo también con el audio. Has el ejercicio de describir la totalidad de los sonidos que componen tu audio. ¿Que sonidos pueden estar en el espacio de tu narración? Haz la lista de sonidos producidos por la acción de tus personajes.

Es muy probable que durante la grabación de tu video no alcances a registrar la totalidad de los sonidos que describiste en tu guion. Ojalá puedas después producir esos sonidos y post sincronizarlos con lo que sí pudiste capturar en grabación, llamado sonido directo. Si no tienes chance de hacerlo tú mismo mira por Internet, existen varios bancos de sonidos, incluso libres de acceso.

Acerca del trabajo del sonidista te recomiendo la película Lisbon Story de Win Wenders con la que podrás tener un acercamiento a ese lindísimo oficio que es el de recoger y producir audio.

El sonido en post producción

Post sincronizando tus sonidos tendrás mayor control en mezclas que si tienes todo tu audio por un solo canal. De esa forma podrás darle mas importancia a cierto sonidos versus otros. Al finalizar tu video tendrás que colorizar la imagen para armonizar el cambio de luces de un plano a otro y tendrás que mezclar tu audio y eso es mas que armonizar los sonidos. En post producción vas a terminar de componer la banda sonora de tu video, agregando los últimos sonidos que te hagan falta y los efectos que necesiten los sonidos de tu composición.

Para terminar esta parte te recomiendo tratar de analizar el sonido de una película y preguntarte cómo seria tu escena favorita sin música, si el sonido es solo directo. Como lo decidieron por ejemplo los miembros del movimiento Dogma donde inicio Lars Von Tier. Para mi la mejor película Dogma es Festen de Thomas Vinterberg.

Muchos cineastas han experimentado con el sonido pero eso si, siempre al servicio de la narración, hasta llegar a los limites del dibujo animado como lo hizo Jean-Luc Godard en la película Masculin Féminin implementando el llamado Mickey Mousing. Consiste en aplicar un sonido a cada acción o gesto de los personajes, como en los dibujos animados.

Errores en el sonido

Ahora hablemos de los fallos que encontraras fácilmente si no tomas precauciones al momento de la grabación. Recuerda siempre monitorear con audífonos a buen volumen lo que estas grabando para poder distinguir bien todo lo que recoge tu micrófono. Como estarás concentrado en la composición de tu encuadre y ya que tu oído no lo percibe de la misma manera, podrás controlar algún ruido que se encuentra de pronto detrás de tu cámara y solo gracias a los audífonos te podrás dar cuenta. Fuentes de ruido que afectan tu registro de audio como si fueran interferencias: una nevera, luces de neon, una ventana o un baño mal cerrado.

Los dos principales problemas que encontramos en audio son los dos siguientes:

Primero el registro de audio saturado. Es un error grave ya que no se soluciona fácilmente en post producción. Es dado por una sensibilidad del micrófono demasiada alta con relación a la potencia del sonido grabado.

Segundo el registro de audio con volumen bajo. Menos grave que el anterior pues tiene su solución en post. La solución es sencillamente aumentar la ganancia de la pista de audio. Pero notaras rápidamente que al mismo tiempo que sube el volumen del sonido que registraste, aumenta también como un soplo de fondo. Es posible atenuar y hasta eliminar ese soplo en post producción.

Para hacerlo de la mejor manera recuerda siempre grabar un muestra, la mas larga que puedas, de “silencio” o de ambiente, para que sirva de referencia para limpiar el resto de la pista. En un proximo artículo les explicare como hacerlo con un mínimo de pasos gracias al Dynamic Link de Adobe entre Premiere Pro y Audition.

Si deseas entender mejor cómo funciona fisicamente el sonido cuando llega a tus equipos de grabación, te recomiendo el video siguiente donde Fabian te explica técnicamente lo que pasa cuando ocurren esos errores.

Para concluir procuremos siempre que la calidad del audio sea del mismo nivel que la calidad de la imagen. No es lo mismo producir para Internet, sobre todo para Facebook, donde el 80% de los videos son vistos sin audio, para televisión o para cine, pues se perciben mas detalles en el cine tanto porque la imagen es mas grande como el sistema de audio es mas fuerte y preciso.

Pablo
Pablo
pvkrutoy

4568Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2