18

¡Automatiza el backup de tus bases de datos con este poderoso script!

224465Puntos

hace 3 años

¡Que miedo perder una base de datos! ¿Te imaginas perder una base de datos con más de 10,000 usuarios activos? Sin duda esto puede ser una pesadilla 😨.
.
Hay muchas maneras en las que podemos perder nuestra base de datos, desde un ransomware que te pida bitcoins para restablecer tus datos (esto último me pasó a mí) hasta un DELETE sin un WHERE.
.
¡Sí! Uno de los servidores que tenía en producción fue atacado por un ransomware que se robó mi base de datos y me pedía bitcoins para recuperarla. Gracias a ello, me dediqué a hacer un script que se encarga de hacer un backup diario de mi base de datos día a día, es una versión mejorada del script que se hace en este curso 😉.

¿Cómo funciona? 🤔

Este es un simple, pero poderoso script en shell, es capaz de hacer una copia de seguridad cada día y subirla a Amazon S3 manteniendo un histórico de 7 días de copias de seguridad 😉.
.
Sin embargo, no todo es color de rosa, este script hace una copia de seguridad de la base de datos todos los días, pero si por alguna razón llegan a borrar tu base de datos, el script hará una copia de seguridad de tu base de datos borrada, por eso es importante que revises cada día que tus copias de seguridad estén bien.
.
Una de las cosas que más me gusta de este script es que es portable y funcionará en cualquier servidor Ubuntu que mantenga una base de datos MySQL. Obviamente para bases de datos alojadas en plataformas especiales como Google Cloud hay mejores formas de hacer backups. Pero para nuestro script, estaremos usando variables de entorno para especificar el acceso a nuestra base de datos, así no tenemos que tocar el código 😄.

¡Vamos a ello!

Me alegra saber que estás listo para empezar a hacer copias de seguridad de tus bases de datos, he creado un video para ti explicándote paso a paso cómo programar el script directamente en lenguaje bash y qué hace cada parte del script. Aunque si lo deseas, simplemente puedes clonar el repositorio 😉

¡Genial! Ahora, además de haber aprendido a programar con lenguaje bash, sabes cómo automatizar el backup de tus bases de datos, y este script puede hacer tus backups en el mismo bucket de Amazon, sé que le sacarás mucho provecho 😉.
.
Si gustas contribuir a este script puedes hacerlo mediante un pull request en GitHub, estaría increíble armar un script poderoso para backups de bases de datos 😄.
.
Estaré pendiente de los comentarios por si tienes alguna duda, recuerda que puedes aprender más cosas como estas suscribiéndote a mi canal donde estaré subiendo cosas interesantes. 💚

Enlaces relacionados

Repositorio del script

Carlos
Carlos
RetaxMaster

224465Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1996Puntos

gracias compañero buen script, también me suscribo para que crezca tu comunidad.

1
14783Puntos

bueno bueno amigo!, gracias y gracias!! 😁

1
21425Puntos

Wow genial, ¡es super útil!

1
24487Puntos

Gracias por tu explicaciones amigo!!! Un suscriptor más para tu canal.

Saludos