Ayenda, startup colombiana fundada por Andrés Sarrazola, creció exponencialmente después de pasar por la aceleradora 500 Startups en México. En 2019, convencieron a Softbank de invertir en el negocio volviéndose la primera inversión del fondo para Latinoamérica del grupo japonés. Hoy están presentes en 3 países y cuentan con un equipo de 219 personas que se capacita en Platzi. Con más de 10 millones de dólares en inversión y con más de 200 hoteles son la cadena de hoteles low cost más grande de Latinoamérica.
¿Qué es Ayenda?
Ayenda es la cadena de hoteles de más rápido crecimiento en LatAm, la mayor por número de propiedades. Bajo un modelo de franquicia nos asociamos con hoteles independientes para apoyarlos e incrementen dramáticamente su demanda. El hotel sigue siendo operado por sus propietarios y nosotros nos encargamos de la distribución, marca y ventas.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Proveer las mejores ubicaciones en las principales ciudades de los países donde estemos. Maximizamos la relación costo-beneficio a usuarios que necesitan viajar. A nuestros hoteles nosotros les damos solución al problema de generar demanda y puedan optimizar la capacidad instalada que tienen.
“La hotelería es un mercado altamente fragmentado. El 70% de los hoteles de Latinoamérica son independientes.”
Teniendo claro que la prioridad son nuestros huéspedes, nos enfocamos en tener un volumen de hoteles que nos permita brindar una excelente experiencia a las personas que viajan por necesidad. Estos viajeros y viajeras pueden reservar el hotel adecuado a su presupuesto. Nos encargamos de que el hotel no sea un problema de presupuesto.
Actualmente nos encontramos en 3 países y en más de 20 ciudades, entre ellas:
Actualmente somos 219 personas
Nuestra cultura tiene como propósito:
“🚀To turbocharge every Ayender by promoting disciplined learning and massive execution while having lots of fun 😎”
Tiene 4 valores como pilares fundamentales #WeAreGETS
Nos encanta acreditarnos como Ayenders, amamos aprender, dar y recibir feedback, sentir pasión por lo que hacemos, ser empáticos con todas las personas con las que trabajamos y entender el propósito de lo que hacemos.
“Cada Ayender tiene acceso a Platzi para que pueda estudiar lo que quiera y crecer laboralmente”
Antes de Ayenda fundé una agencia de marketing digital donde por más de siete años trabajamos con compañías de diferentes áreas. Nos convertimos en una agencia de marketing de viajes que atendía principalmente hoteles, tour operadores o agencias de viajes. Ahí fue que nació la conexión con Ayenda. Así que luego de enamorarme del proyecto dejé la agencia y otros proyectos para centrar cada minuto de mi día en Ayenda.
Ha cambiado consistentemente según la etapa. Al principio hacía de todo y poco a poco fui encontrando personas que pueden desarrollar la compañía mucho mejor que yo en cada área: producto, comercial, operaciones, entre otros.
Mis tres principales funciones son:
Orquestar la estrategia de la compañía junto con mi equipo de liderazgo.
Liderar la cultura de la empresa atrayendo, reteniendo y promoviendo a personas extraordinarias.
Asegurar que siempre tenemos los recursos necesarios para operar.
Tu podcast más recomendado para emprendedoras y emprendedores:
Tu libro más recomendado para startup:
The Lean Startup / Blitzscailing
(Y podríamos también proponer los que en algún momento consideramos pilares de nuestra cultura. Lo que pasa es que estos me parecen que son berracamente importantes para una startup).
Un curso que te cambió la vida en Platzi:
Taller de Creación de Startups. ¡Lo tomé yo mismo y me pareció muy completo!
¿Tiene vacantes de trabajo? ¿Dónde podemos aprender sobre ellas?
Siempre están publicadas en nuestro website y en LinkedIn).
Ayenda es una de las startups que apuesta por la educación continua. Platzi quiere apoyar a todas las startups con alto potencial de crecimiento a capacitar a sus equipos. Por eso ofrecemos condiciones y precios especiales. ¿Eres founder y/o líder de Recursos Humanos en una startup en etapa semilla y/o scaleup? Contacta a Juliane en su correo ([email protected]), también puedes llenar este formulario.
En mi opinión Ayenda Rooms, la primera cadena de hoteles en Colombia basada en tecnología, recibió $1,2 millones de dólares en una inversión liderada por Softbank. Esta es la primera inversión que el mega fondo japonés hace en Colombia, quien es además inversionista en Uber, WeWork y Alibaba.
A través de una plataforma digital, las personas pueden realizar la búsqueda y reserva de habitaciones en diferentes hoteles, que cuentan con un estándar de comodidad establecido por Ayenda. Gracias a esta herramienta, se ha logrado que las propiedades que ingresan a la franquicia aumenten el número de reservas en un 30% sólo en los primeros tres meses de relación comercial.
Gracias a la facturación de más de un millón de dólares al año alcanzada por los hoteles de Ayenda, la startup se convirtió en la mayor cadena hotelera de Colombia en sus primeros doce meses de operaciones. Los fundadores vieron una gran oportunidad en los hoteles independientes de Latinoamérica, que representan el 60% de la oferta. Actualmente cuenta con 45 propiedades afiliadas, que se traducen en 500 habitaciones en cuatro ciudades del país: Bogotá, Medellín, Pereira, y próximamente Barranquilla.
Gracias a la inversión de $1,2 millones de dólares, la compañía espera aumentar en un 300% el número de hoteles y ampliar la cobertura a otras ciudades del país como Cali y Cartagena.
Acerca de Ayenda Rooms
Ayenda Rooms es la primera cadena de hoteles digital en Colombia, que cuenta con las comodidades más importantes garantizadas, precios accesibles y soporte en línea en todo momento. En la plataforma encontrarás hoteles para reservar con unos pocos clics.
Acerca de Softbank
SoftBank Group es una conglomerado japonés especializado en telecomunicaciones e Internet, desde sus fondos de inversión enfoca sus esfuerzos en compañías de alto impacto. Es socio de compañías como Uber, WeWork, Alibaba y OYO Rooms entre otras. Posee el fondo más grande de tecnología de 100 mil millones de dólares llamado Vision Fund.
Un modelo sumamente interesante, que responde a las necesidades del un sector tan fragmentado como el hotelero.
Excelente historia la de esta start-up y en un campo en el que “parecería” que ya no hay mucho que hacer. 😃
Gracias, @julianebutty por este artículo.