31

Beneficios de utilizar Node.js

49908Puntos

hace 5 años

Hace 24 años que Netscape creó JavaScript: un lenguaje de programación creado para manipular mediante scripts las páginas web dentro de su navegador.

Desde entonces la batalla por ser el mejor navegador no ha parado, entre muchas otras cosas, todos buscan tener el motor de JavaScript más optimizado, los más destacados actualmente son:

  • SpiderMonkey: Actualmente desarrollado por Mozilla.
  • Chakra: Desarrollado por Microsoft.
  • V8: Desarrollado por Google.

En 2008 Google lanza su navegador Chrome, junto con su motor de JavaScript V8. Un año después Ryan Dahl usaría V8 como base para crear Node y cambiar la forma en que se conocía JavaScript.

¿Qué es Node.js?

Node.js es un ambiente de ejecución de JavaScript. Utiliza un modelo de entrada y salida sin bloqueo controlado por eventos, de esta manera lo hace un entorno ligero y eficiente.

Node.js cambió la forma en que programamos JavaScript ya que ahora todo nuestro código debe funcionar de manera asíncrona a partir de eventos.

Gracias a que está construido en base a V8, motor el cual está escrito en C++, prácticamente podemos correr JavaScript en cualquier sistema operativo, desde servidores hasta dispositivos móviles.

Beneficios de utilizar Node.js

  • La compilación de Node.js se realiza en tiempo de ejecución, Just In Time (JIT), esto trae consigo una mayor optimización a las funciones que más veces sean llamadas.
  • Mediante clusters permite tener una escalabilidad alta.
  • Podemos expandir nuestro código añadiendo módulos de forma fácil gracias al Node Package Manager (NPM).
  • Un alto rendimiento en proyectos donde necesitemos ejecución en tiempo real.
  • En startups o equipos pequeños podremos realizar front-end, back-end y hasta una aplicación móvil con un mismo lenguaje.

Actualidad

Node.js ha tenido bastantes cambios a lo largo de su desarrollo. Hoy en día se mantiene en constante mejora buscando optimizar su velocidad y brindando mayor seguridad para la web.

Es tanto el auge y beneficios de Node.js que empresas como PayPal, Netflix, Uber y hasta la NASA lo utilizan para optimizar el flujo de información dentro de sus aplicaciones y a la vez reducir el costo, sin afectar la seguridad.

Si tienes una idea donde debas implementar servidores con una gran flujo de información ¿Qué esperas para iniciar con la carrera de Node.js dentro de Platzi? Te recomiendo iniciar con el Curso Básico de Node.js y después continuar con Curso de Esenciales de Node.js.

Demian
Demian
demian

49908Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
4266Puntos

antes de tomar el curso de node, se necesita pasar por el curso de js?

4
18462Puntos
5 años

Es necesario que sepas JS, ya que Node es puro javascript

1
32660Puntos

Muy buena introducción, saludos ✌🏻

1
3445Puntos

Buena información Node parte esencial del desarrollo de JS

0
9227Puntos

Siempre me pregunto por qué hay carrera de Node y carrera de Backend con JavaScript.

2
11183Puntos
5 años

Jajaja sí, es cualquiera, encima el 80% de los cursos que componen a ambas carreras son los mismos. Pasa que no saben como hacer para dejar una categoría aparte las cosas que pertenecen a javascript pero que no son puntualmente ni backend ni frontend,sino utilidades, porque se pueden usar en ambos lados. Si ponen “desarrollador javascript” es medio humo porque no te deja con claridad si sos backend, frontend, o ambas. Encima tiene mil frameworks para ambas partes.