15

3 Beneficios de la Experimentación en el Growth Marketing

253Puntos

hace un año

La experimentación es un elemento vital en toda estrategia de Growth Marketing. Para poder crecer tu negocio con la metodología de Growth, debes integrarla en tu flujo de trabajo. La experimentación puede tomar diversas formas, pero a groso modo consiste en probar una hipótesis que tienes sobre algún aspecto de tu producto, audiencia o competencia.  Lastimosamente, al escuchar la palabra experimentación, muchos emprendedores y empresarios se pueden sentir intimidados al imaginar un proceso largo, tortuoso y costoso que puede no entregar los resultados deseados. No obstante, la experimentación trae más beneficios que costos. No necesariamente implica tiempos largos y análisis complicados. Sí, puede no tener el resultado esperado, pero eso te indica justamente qué no hacer para tu producto o servicio. Debajo te contaré algunos de los beneficios que esta puede traer para tu negocio.

alex-kondratiev-H9t723yPjYI-unsplash.jpg

1. Permite optimizar recursos

Uno de los principales beneficios de la experimentación es que te permite optimizar recursos rápidamente y a largo plazo. Por ejemplo, al lanzar una versión de prueba de un producto con un pequeño grupo de usuarios y comparar su desempeño con el producto que ya tenemos, podemos determinar qué funciona y qué no antes de llevar esta nueva versión al mercado total. Esto reduce los costos que implica su lanzamiento, reduce los riesgos e impacto asociados a cualquier falla que tenga y, primordialmente, nos da claridad de sí funcionará o no lo que queremos probar. Todo esto libera recursos. El liberar recursos adicionales le permite a tu negocio invertir en funciones o servicios que sí hacen sentido para tus consumidores.

2. Te ayuda a conocer a tu audiencia

Con la experimentación, puedes probar diferentes funciones en tu producto o tipos de contenido que te permitan descubrir qué mueve a tu audiencia. Al lanzar dos versiones de un contenido, puedes entender con cuál obtienes conversiones y reacciones ligadas a tu estrategia de Growth Marketing. Además de contenido, otro ejemplo de cómo puedes utilizar experimentos para conocer a tu audiencia es en la interfaz que creas para tu usuario. Puedes crear dos versiones de un sitio o aplicación, cambiando elementos como colores, layouts o copies para cuál mueve a tus consumidores. Poco a poco, estos cambios te ayudan a recopilar datos sobre lo que funciona y lo que no funciona para tus consumidores, ayudándote también a crear un buyer persona más certero.

3. Mejora tu producto

Los experimentos te permiten iterar tu producto gradualmente para alinearlo a tu audiencia y a tu estrategia con un costo y riesgo muy bajo. El usar experimentos para mejorar el producto es una estrategia clásica de las empresas de tecnología. Generalmente, los vemos ejecutados en forma de A/B testing, donde un grupo de control tiene la versión actual y otro grupo de usuarios ve la versión de prueba. Esto ayuda a determinar cuál provee los mejores resultados. **Los experimentos en producto pueden ir más allá de productos digitales, también puedes producir pequeñas cantidades de un producto físico nuevo o de una versión distinta de un producto existente. Luego, puedes ofrecer esta versión a un grupo pequeño de consumidores y comparar su rendimiento contra el de tu producto actual.  Al final del día, un mejor producto te traerá crecimiento, por lo que experimentar con nuevas funciones antes de lanzarlas a gran escala te traerá beneficios a corto y a largo plazo. Por ello, no dudes en incluir experimentos en tu estrategia de Growth marketing.

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre cómo integrar el Growth Marketingen la estrategia de tu empresa? ¡Te espero en el Curso de Introducción al Growth Marketing!

Sofía
Sofía
smaradiaga20

253Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
15Puntos

Esto ayuda a determinar cuál produce los mejores resultados. Los experimentos de productos pueden incluir la producción de pequeñas cantidades de un nuevo producto físico o una versión diferente de un producto actual penalty kick online. Los experimentos con productos no se limitan al ámbito de los productos digitales.

1
2836Puntos

En cuanto a la “optimización de recursos” es importante lo que señalas Sofi; que es a LARGO PLAZO. Pues en un principio cuando uno empieza a hacer pruebas si es un poco estresante ver como inviertes en hacer “prueba-error” y siempre esta presente el miedo al “y que tal si luego no funciona nada de esto”. Sin embargo la perseverencia, la paciencia y el análisis (sin caer en la parálisis) conlleva a crear (no solo productos sino tambien servicios, estrategias y muchas cosas más) de forma más precavida y con mejor administración del error.