97

Los mensajes de Betty, la fea

48419Puntos

hace 2 años

“Betty, la fea” no es una telenovela, es LA TELENOVELA. Más allá de lo que pudiéramos pensar esta historia nos deja muchas enseñanzas que podemos aplicar a nuestra empresa, por pequeña que sea.

Vamos a empezar admitiendo que hay ciertos personajes y tramas que envejecieron muy mal. Aun así hay que admitir que Betty es como un ogro. No por lo feo, sino porque tiene muchas capas y muchas enseñanzas. Eso es lo que hace que siga siendo top en Netflix.

Nuestra historia comienza con Don Armando tomando posesión de la presidencia de Ecomoda. Su ambicioso plan de negocios fue el que le dio el triunfo. Pero, este plan de negocios tenía un error en sus estimaciones, así que lo volvía imposible de cumplir. Según se acordó, si esto pasaba, él tendría que abandonar la presidencia. Para evitarlo, Don Armando y Don Mario tuvieron que recurrir a muchos trucos y artimañas poco menos que legales, pero que fueron el marco de una de las mejores historia que nos ha dado Colombia.

1.-No tienes que saberlo todo.

El mismo Dr. Valencia se apoyaba en el Dr. Olearte. Fue así que encontraron el error en dicho plan de negocios. Sin este error, nos hubiéramos quedado sin toda la trama de la novela. Betty estuvo a punto de perder el puesto, y este fue el punto de inflexión que la empezó a perfilar como la gran economista. Ella encontró el error, lo supo “maquillar” y “defender”. Así es como se volvió la mano derecha de Don Armando.

2.- Las hojas de vida no necesitan fotografía.

La pandemia nos recordó lo que en el fondo siempre supimos, una persona valiosa para el negocio puede efectuar sus funciones en calzones y sin peinarse. Más importante que la apariencia, es el cómo nos desempeñamos en el trabajo y la experiencia que tenemos. Betty no ponía foto, porque sabía que así la descartaban de primera, sin leer lo que estaba debajo. Muy fácil sería decir que todo es culpa de los papás “por dejarla salir con esa pinta”, pero no es cierto. Cada quien es libre de tener el capul como le dé la gana.

3.-Invierte en calidad.

Bien dice mi madre “Lo barato sale caro”. Así como bajar de calidad el material de las telas fue mala idea, también lo fue buscar materiales con contrabandistas. Intentando ahorrar dinero, salieron perdiendo mucho más. No temas invertir en maquinaria y materiales de calidad. Busca empleados de calidad y capacítalos. Estas inversiones a la larga generarán un ahorro. El error también fue hacer las cosas sin comentarlas con el resto del equipo. Principalmente, sin preguntarle su opinión a las personas que verdaderamente saben del tema.

4.- El respaldo de tu equipo es fundamental.

Al tiempo que Betty se daba a conocer en la empresa, también se empieza a ganar al “Cuartel de las feas”. Este grupo de mujeres siempre buscan la manera de apoyarse durante las emergencias. Su amistad es fuerte, sin importar quién es secretaria de quién, o cuál gana más. Es gracias a ellas que pueden rescatar las cifras reales de ventas y ocultar la verdad sobre el informe maquillado. También ayudan muchas veces a cubrir las infidelidades de Don Armando y hasta salvan una pasarela en el final de temporada.

Es cierto que sus métodos son pocos éticos e ilegales, pero el punto es que es una gran ventaja tener un equipo dispuesto a todo por los demás.

La misma Betty demuestra su compromiso con Don Armando, y es por esto que sea la elegida para ser la “dueña” de la empresa que embargaría a Ecomoda en caso de desastre. Este nivel de confianza no es fácil de ganar.

5.- Escucha a tus clientes.

Después de mucho drama, fraudes fiscales, reinados de belleza y unos papás que tiene que venir a arreglar el desastre que han causado sus hijos, Ecomoda entra en una etapa de recuperación financiera acelerada. Todo gracias a la estrategia de marketing de Betty. Ahora en las tiendas van a cubrir los puntos de dolor de sus clientes, ayudándolos a escoger prendas de acuerdo a su tipo de cuerpo.

6.- Nuestras decisiones pasadas no nos definen.

Muchas veces vemos el gag de que Patricia dice que estudió ”Seis semestres de finanzas en la San Marino”. Estudios que no concluyó porque se casó. El matrimonio tampoco le duró y ahora está divorciada. Esto lo traducen en que no ha hecho nada en su vida. Como si las etiquetas de “sin estudios” y “divorciada” fueran lo único que la identifica.

De la misma manera, en el “Cuartel de las feas” se llaman a sí mismas cosas como: “la madre soltera”, “la dejada”, “a la que le bajaron el marido”. Todos hemos tomado malas decisiones, todos tenemos un algo que nos gustaría haber hecho diferentes y sobre todo, características físicas que no podemos cambiar.

No dejemos que estas etiquetas nos definan y nos limiten. Somos mucho más que nuestro pasado y nuestro físico, porque somos nuestro “ahora”. Tomemos de ejemplo a Freddy, el mensajero. Posiblemente sea el que gane menos en la empresa, pero viste y habla como ejecutivo. Además, actúa como si fuera la persona más importante del edificio. Su puesto no lo define, su pasado tampoco. Su actitud sí.

Betty, la fea” es una novela que tiene muchas enseñanzas. Podemos seguir hablando, por ejemplo, sobre los arquetipos de los personajes. De eso podríamos hablar un post entero, y posiblemente lo hagamos.

Ahora quiero que piensen en su equipo de trabajo, vean las dinámicas que tienen entre ustedes, su nivel de confianza y qué podrían cambiar. Reflexiona en ti mismo, y encuentra qué es lo que te define.

Y recuerden: “El diablo es puerco, por eso tapa y destapa.”

Mayra
Mayra
Bibliofilica

48419Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
10567Puntos

Una gran historia, se me hace increíble que siga en el top 10 de Netflix

5
62994Puntos

Hahaha ya había superado “el diablo es puerco” xDDD

Excelente post, me encanto Mayra, que gran historia vista desde este punto de análisis 💚

3
11196Puntos

Me encantó este post, y las lecciones implícitas de esta telenovela.

3
64032Puntos

¡Que increíble post, mi querida Mayra! 🥰
Nunca dejas de sorprenderme, amé.

1
48419Puntos
2 años

Muchas gracias mi querida Iris, Anímate tu a escribir tu tambien, es muy divertido. sSabes que aquí estaremos apoyándote, yo sé que serás capaz de un post brillante e impactante

2
8585Puntos

Me encant este post, realizar una analogia empresarial basada en una novela, que incluso para mi en muchas ocasiones no fue ni divertida por los estereotipos que alli se presentaban. Gracias por este tema.

2
48419Puntos
2 años

Una de las cosas por las que más me gustaba, es porque la mayor parte de las escenas ocurren en el trabajo, a diferencia de las otras que había visto. Me causaba mucha más gracias que hablaran de costos y proveedores que las novelas donde la gente solo vista gente, había una trama más allá de las historias personales

2
9358Puntos

Además de estas lecciones, también deja lecciones financieras sumamente importantes.
Es sin duda, la mejor novela que he visto!

2
48419Puntos
2 años

Es una novela muy bien hecha, para ciertos aspectos y fue difícil de duplicar, aunque se intentó ninguna de las copias tuvo tanto éxito

1
3537Puntos

Me gustó el detalle de ver el potencial que tiene cada colaborador en la empresa
y así es en la vida real
cada quien aporta lo que tiene

1
14826Puntos

“Betty, la fea” no es una telenovela, es LA TELENOVELA. ❤️❤️❤️

2
62994Puntos
2 años

Por algo hay tantas adaptaciones en todo el mundo 😄

1
627Puntos

me encanta Betty

1
49230Puntos

No existen asesinatos, droga o el malo contra el bueno. Es una novela que refleja la realidad del día a día. Todos tenemos algo bueno y algo malo, las enseñanzas de este blog lo demuestran. Se merece estar en el top 10 de Netflix 👏

1
11433Puntos

Que gran post, la verdad me gusto mucho como defines las situaciones de la novela, aunque solo tengo recuerdos muy vagos de ella, nunca la vi de esa manera.
Excelente la forma como lo expresas!👌

2
48419Puntos
2 años

Gracias. Yo necesité como 3 vueltas para poder entenderla y cada vez que la vuelvo a ver, la veo diferente, le veo nuevas cosas y hasta nuevos problemas

1

Wow, que increíble!
He visto y he tenido la oportunidad de disfrutar esta serie tan increíble. Las reflexiones sobre las cuales nos hablas, realmente son muy importantes y muy valiosas, de hecho ni siquiera me llego a pasar por la mente el hecho de que de una telenovela como Betty, se pudiera rescatar todo esto. Sin duda, increíble :’)

1
5203Puntos

Personalmente no me gustan las telenovelas, pero esta telenovela por lo menos deja un mensaje muy claro.

1
2668Puntos

totalmente cierto, ademas de que aprendemos que no por “ser amigos”, merecemos los mejores tratos o privilegios, cada una se gana su lugar, por lo que sabe o por su actitud…sin duda una telenovela que a pesar de los años y de las veces que sea vista, aun sigue enseñándonos…

1
6406Puntos

Solo con ver que este post se trataba de Betty la fea, sabia que me iba a encantar.
Excelente post, Mayra.

1
6394Puntos

😊 Me encanto el post ,resaltadas la esencia de la telenovela, aunque podría hablar mas en otro post.💚

1
1646Puntos

Creo que discutiría con Mayra algo que todos le aplauden a Betty, y fue un error.
Hugo Lombardi es diseñador y entiende la importancia de una marca aspiracional a largo plazo. Betty daño el trabajo de años, volviendo Ecomoda una marca chic/popular para “las feas”. Seguramente si venderían ese año mucha cantidad, pero hasta ahí les llega la dicha. Y en la vida real le ha pasado a diseñadores que terminan diseñando para la marca éxito! en Colombia por ejemplo. Lo que hizo Betty no fue ArturoCallejizar Ecomoda. Yo creo que nadie ha llegado a Versace a proponer ropa para vender en el Oxxo.

Y sobre el éxito de la serie, (creo que es nostalgia) no nos digamos mentiras. Eran los 90’s. Todos disfrutábamos de ciertos dineros que indirectamente favorecieron a Colombia, y la musiquita “se dice de miiii…” era la banda sonora de esas buenas épocas. Creo que por eso es que queremos volver.

2
48419Puntos
2 años

No te lo discuto, al contrario. Betty como economista no tenía que meterse en algunas desiciones. De hecho, ella fue la de la idea de bajar el material de las telas y desde ahí empezó la perdida de dinero de la empresa. Don Armando no estaba capacitado para ser el presidente, esa es la otra verdad incómoda de la serie.

1
2 años

Pero ese plan de negocios de betty fue para en su momento recuperarse del daño que hizo Don Armando

1
48419Puntos
2 años

Eso también, no lo hacía por el legado de la empresa, lo hacía como salida rápida, para abandonar en cuanto pudiera. Lo hizo por ella, no por el legado y futuro de ecomods

1
28346Puntos

Una gran telenovela y esperemos siga dejando lecciones a quien la vea(Ignorando lo ilegal y poco ético).

1

Mayra, este es un excelente análisis y una acertada descripción, bien reza el dicho “Dos cabezas piensan mejor que una” hay situaciones y contextos en la vida que a veces no alcanzamos a dimensionar así estén en frente de nuestros ojos, cuando alguien mas nos hace ver, lo que sucede es un despertar, un reaccionar al cambio y al mejoramiento tomando acción. Muchas gracias por este análisis, en el caso de esta novela y sus personajes hay contextos que no había analizado y el cierre fue lo que mas amé: - Y recuerden: “El diablo es puerco por eso tapa y destapa” 🤣🤣

1
1777Puntos

Definitivamente no es lo mismo ver una telenovela que analizar su historia, viendo todo en un campo más real, y no pude evitar verlo desde lo que vivimos donde trabajo, hay muchas similitudes, y dónde estoy parada en todo esto, muchaw gracias por el post, está buenísimo.

1
48419Puntos
2 años

Esa es la parte más divertida, el verla analizando como nos estan contando la historia

1
7543Puntos

Excelente, me encantó este post. Está demás decir que soy gran fan de Betty pero siempre es grato encontrar análisis como estos. Saludos desde Guatemala.

1
26391Puntos

¡Excelente la relación entre las capas y el ogro!

1
12184Puntos

¡Que post tan increíble! Jajaja me encantó.

0

Que encanta como rescatas tantas cosas de la novela por que prácticamente paralizo nuestro país cuando la emitieron, tiene muchas cosas que aportarnos aún

2
48419Puntos
2 años

Verla 20 años después es verla como por primera vez. Ahora le descubro muchas cosas