30

¿Qué nos puede decir una Big Mac sobre el dólar?

9415Puntos

hace un año

El dólar no ha parado de subir y sobre todo bajar este año en Latinoamérica y si vives en Colombia este mes vas a encontrar el cambio más económico del año, de hecho, hace 12 meses no se registraba un cambio tan bajo.

Este blog también lo puedes escuchar:

Las variaciones del dólar son muy difíciles de predecir porque hay factores como las tasas de interés de la FED, las condiciones económicas de cada país, los hallazgos nuevos de recursos, etc.

Pero lo que sí puedes entender es como se compara el poder adquisitivo de tu moneda (y el tuyo) utilizando el Big Mac Index. En este artículo, te explicamos con una hamburguesa qué implican las variaciones del dólar para tu bolsillo.

El Big Mac Index es un Indicador de Paridad de Poder Adquisitivo

El Big Mac Index fue creado en 1986 por The Economist para tratar de entender de forma sencilla un concepto muy complejo: La Paridad del Poder Adquisitivo (Purchasing Power Parity o PPP por sus siglas en inglés) esta teoría económica nos ayuda a entender cómo las monedas de diferentes países se comparan entre sí en términos de su valor real de compra.

La idea es simple: si un bien o una canasta de bienes cuesta una cierta cantidad de dinero en un país, y queremos saber cuánto costaría lo mismo en otro país, podemos utilizar el PPP para hacer esa comparación.

En pocas palabras, nos permite entender cómo las tasas de cambio entre monedas deberían ajustarse para que podamos comprar la misma cantidad de bienes y servicios en diferentes lugares.

El problema que existe en esta comparación es que encontrar el valor de todos los elementos de la canasta familiar mundialmente es muy complicado. Es por esta razón que The Economist inventa el Big Mac Index para lograrlo.

¿Cómo se calcula el Big Mac Index?

Usemos el Big Mac index para entender lo que ha pasado con el dólar en Colombia como ejemplo. En el siguiente gráfico te mostramos cuánto valía una Big Mac en todo el mundo en el año 2022:

Para hacer la comparación usamos estos datos:

  • Una Big Mac costaba $18,900 COP pesos en Colombia en diciembre de 2022.
  • El cambio del dólar en diciembre de 2022 era de $4.545.55 COP
  • O sea que una Big Mac costaba en Colombia $18.900 COP/$4,545.55 COP = $4,15 USD
  • Y en Estados Unidos costaba $5.36 USD

Para calcular el Big Mac Index hacemos lo siguiente:

  • $18.900 COP/$5.36 USD = $3.526.12 COP (este sería el cambio si hubiese paridad económica)
  • $3,526.12 COP comparados con $4,545.55 COP sugiere que el peso Colombiano estaba subvalorado un 22.4%

En otras palabras, mientras que con $50 USD podíamos comprar 9 Big Mac en USA, con esos mismos 50 USD podíamos comprar 12 Big Mac en Colombia. Nuestra moneda, según este indicador, debía valer 22.4% más.

Históricamente, el índice ha recibido muchas críticas porque los restaurantes toman en cuenta el poder adquisitivo de cada país para ajustar sus precios, así que en 2022 se le incluyo otro ingrediente que lo diferencia, esta es la comparación del producto interno bruto de cada país.

Comparando el producto interno bruto Colombia y Estados Unidos, las cosas deberían costar 18.9% menos en Colombia, teniendo esto en cuenta nuestro cálculo va así:

  • 22.4% - 18.9% (del comparativo del PIB) = 4.3% subvalorada

El peso Colombiano estaba subvalorado en un 4.3% o sea un dólar debía costar 4350 y no 4550 pesos.

En este gráfico podemos ver la tabla hecha por The Economist en la ajustan los valores, incluyendo el PIB (GPD) de cada país.

¿Cómo esto te ayuda a entender el precio del dólar en Latinoamérica?

Si continuamos con nuestro análisis, en julio de 2023 una Big Mac sigue costando 18,900 pesos en Colombia y $5.65 USD en Estados Unidos (al menos en Texas porque en cada estado su precio varía), el cambio de julio es de 3.977.65 pesos por dólar.

Si calculamos, esto nos daría que:

  • $18.900 COP/ $5.65 USD = $3.345 COP
  • $3.345 COP comparado con $3.977.65 COP sugieren que el peso Colombiano está subvalorado en un 15,9 %

Si en esta lógica incluimos la comparación del producto interno bruto, tendríamos que 15.9%-18,9% = - 3% o sea, el peso está sobrevalorado ese porcentaje.

En términos prácticos, esta comparación nos indica que: en diciembre de 2022 los Colombianos podíamos comprar con $50 US - 9.4 Big Mac de $5.35 US en Estados Unidos. Mientras que en julio de 2023, los Colombianos con esos mismos 50 dólares podemos comprar 10,1 Big Mac de $5.65 en Estados Unidos. O sea nuestro poder adquisitivo aumentó.

Poder comprar 10 Big Mac en vez de 9 parece poco, pero si lo traduces a cualquier producto importado de mayor valor como: los automóviles, los electrónicos, la ropa, y cualquier cosa que se te ocurra verás la diferencia muy claramente. Lo mejor del Big Mac Index es que puedes comparar tu poder de compra y su evolución con cualquier moneda del mundo.

El Big Mac Index no predice el futuro

La lógica anterior no significa necesariamente que debas salir a comprar dólares (aunque es una buena idea), pero sí te puede ofrecer pistas valiosas sobre cuando los bienes que compras en monedas extranjeras son más accesibles para tu bolsillo.

Al considerar la Paridad de Poder Adquisitivo y los cambios en los precios relativos del Big Mac, podemos reflexionar sobre cómo los fenómenos económicos impactan la competitividad de las monedas y las relaciones comerciales entre naciones.

También te recomiendo tomar nuestro nuevo Curso de Métricas de Negocios en 2 minutos diarios para conocer esta y otras medidas en menos tiempo de lo que tomaría comer una Big Mac (5 a 10 minutos según ChatGPT) acá una clase gratis para que comiences ya:

Sebastian
Sebastian
sebas.sarmiento

9415Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
85741Puntos

"El Índice Big Mac es una herramienta económica curiosa pero significativa 🍔📊. Aunque basado en hamburguesas, muestra paridades de poder adquisitivo y tasas de cambio. ¡Una forma sabrosa de entender la economía global!

Muy interesante post.

¡Muchas gracias por compartirlo!

2
69579Puntos

Si lo puedes medir lo puedes controlar.

1
21498Puntos

Pienso que el Big Mac Index no es correspondiente con la realidad, especialmente si calcula un Economic Time Worked Index, donde muestra cuanto tiempo laboral se debe emplear para comprar la Big Mac. ejemplo
el salario minimo federal es de 15 US dolares por hora lo que me permite comprar 2,65 Big mac a un precio de 5,65 USD cada una con el trabajo de 1 hora, mientras que en Colombia con el precio actual del dolar y del salario minimo se debe de emplear para compara una BIg Mac el equivalente en tiempo de 4,15 horas.
y la verdad no hallo la paridad en el poder adquisitivo con esta herramienta.

1
69579Puntos

Que buena analogía compararlo con una Big Mac