147

Bitcoin es legal en El Salvador: momento histórico para las crypto

8214Puntos

hace 3 años

El Salvador se convierte en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. La Asamblea Legislativa votó, por una gran mayoría, a favor de la Ley Bitcoin con 62 de los 84 votos.

El precio de la criptomoneda reaccionó con una subida en un 5% a $ 34,239.17 poco después de la votación.

De esta manera, El Salvador se convierte en el primer país en aceptar las criptomonedas como un método de pago oficial. Lo que demuestra no solo el potencial del ecosistema sino la usabilidad del mismo.

asamblea legislativa.png

Previo a la aprobación, el anuncio lo hizo el presidente Nayib Bukele el 5 de junio en el cierre del Bitcoin Conf, el evento más grande de esta criptomoneda, que se realizó en Miami. "A corto plazo, esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”, dijo Bukele en el video.

bukele.png

Tan solo unos días después del anuncio, en la madrugada del 9 de junio, la Asamblea de El Salvador lo convierte en un hecho legal y el país centroamericano hace historia, proclamándose como el primero en aceptar bitcoin como una moneda de curso legal.

Secretaría de Comunicaciones on Twitter.png

Según la ley, las empresas deben aceptar bitcoins cuando se ofrecen como pago por bienes y servicios. Las contribuciones fiscales también se pueden pagar en la criptomoneda. Su uso como moneda de curso legal se implementará en 90 días, de acuerdo con la ley bitcoin.

En un tweet, previo a la toma de decisión de la Asamblea, el presidente Bukele mencionó las ventajas potenciales como la inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico a partir de esta nueva ley.

¿Qué significa este anuncio para el futuro de las criptomonedas?

La Ley Bitcoin aprobada por El Salvador es solo el inicio del potencial y adopción de bitcoin como moneda digital y blockchain como tecnología disruptiva.

En simultáneo con el anuncio, el presidente del país centroamericano respondió a toda la comunidad de Twitter todas sus inquietudes sobre Ley Bitcoin y su adopción. Más de 22 mil personas se unieron a la conversación.

tweet-christian.png

Bancos centrales y gobiernos en el mundo han reaccionado al bitcoin y a este ecosistema con fascinación, sin embargo su adopción se convierte en extrema duda debido a su gran volatilidad.

El Salvador será un referente de adopción, con alternativas para solucionar la problemática de la volatilidad y así promover no solo la inclusión financiera sino la educación como vía para ser parte de esta tecnología de vanguardia, que llegó para cambiar el cómo funcionan hoy las finanzas tradicionales.

tweet-christian-1.png

¿Qué es la Ley Bitcoin?

A diferencia del dinero tradicional, bitcoin es completamente virtual. No existen monedas físicas ni tangibles. Bitcoin es la primera criptomoneda o activo financiero digital descentralizado de la historia que permite hacer transacciones de forma segura, privada y sin intermediarios alrededor del mundo a partir de la tecnología blockchain.

En el proceso, El Salvador se asoció con la compañía de billeteras digitales (wallets) Strike, para construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando la tecnología bitcoin.

Esto significa que las personas de El Salvador podrán hacer transacciones ilimitadas a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

Asimismo, “permitirá que los impuestos se paguen con este criptoactivo y obliga a los comercios a aceptarlo como medio de pago siempre que tengan los recursos tecnológicos necesarios” apuntó ElDiario.es.

Las reacciones de los expertos y expertas en las criptomonedas no se han hecho esperar. El apoyo en redes sociales ha sido parte de la conversación.

Screenshot 2021-06-09 at 16-10-55 Lark Davis on Twitter.png

¿Cuál es el reto para El Salvador?

Las nuevas tecnologías vienen acompañadas de preguntas e incertidumbres. El acceso a la educación será la clave para que las personas de El Salvador puedan sacar el beneficio que la legalización de una criptomoneda traerá a su país.

De hecho, la mayoría de los bancos centrales del mundo están estudiando la posibilidad de crear sus propias monedas digitales. En abril, el Banco de Inglaterra anunció que estaba buscando crear un dinero digital que existiera junto con el efectivo y los depósitos bancarios.

Quien hoy tenga el conocimiento sobre las criptomonedas, sin duda tendrá ventajas para su futuro.

Platzi es aliada de la educación. Creemos en que una transformación de la economía en una economía digital en Latinoamérica mejorará la vida de miles. Apoyamos las iniciativas de los países que tengan esa misma visión.

Ingrid
Ingrid
ingridzuniga

8214Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
39
69312Puntos

Recuerdo haber visto un documental de DW que se llama un mundo sin billetes ni monedas - El fin del dinero en efectivo. En el cual se menciona como en piases como Suiza se prefiere las transferencias digitales a las físicas ya que las físicas siempre implican perdida y no son seguras.
Que en muchas cafeterías escolares los alumnos usan aplicaciones para pagar su comida en cafetería.
Otro que me llamo la atención es como en comercios de calle ponen sus números de teléfono y de transferencia para cuando no se tiene la terminal para realizar el pago pero permite realizar las transferencias.
Si todo eso paso en Suiza no hay razón por la cual no pase en Salvador, incluso en mi país natal, México. Aunque no esta estrechamente relacionado con el bitcoin o los invito a ver el video de DW. https://youtu.be/OwIy20e7VlM
Y sigamos platicando de la transformación del dinero.
Agradezco su atención.

6
4362Puntos
3 años

Un documental super interesante! Gracias por compartir

5
69312Puntos
3 años

No hay de que. Gracias por verlo

37
70044Puntos

Sin duda esto es un hito mas en la historia de Bitcoin y las Criptomonedas.

Me quedo expectante para ver que mecanismos planean usar en El Salvador para hacer mas viable e integrar el uso de Bitcoin en su economía.

Doge_Be Patient.jpg

Ahora solo me queda esperar a que algún país se anime adoptar a Doge.

3
3 años

Creo que todos estarán a la expectativa de cómo se desarrollará su implementación y con el tiempo otros países se animen a adoptarlo.

30
18329Puntos

Con lo mínimo que sé de BTC yo lo veo más como una inversión a largo plazo y no como un medio de pago para uso diario. ¿Ustedes qué opinan compañeras/os?

3
3887Puntos
3 años

Tienes razón, es demasiado volátil para ser de uso diario. Lo que si a mi parecer este es un gran paso para lo que se viene, tal vez la economía cambie?

2
21695Puntos
3 años

En el Space donde estuvo el presidente mencionaba que utilizarán procesos para que el comerciante pueda convertir inmediatamente a dolar o mantenerlo en btc.
Otro punto interesante es que no son holders pero si apuestan por la tecnología blockchain.

2
1895Puntos
3 años

Si tiene razon, Bitcoin es una reserva de valor, un activo financiero que aumenta el poder adquisitivo de los inversionistas en esa cripto. A la vez esta noticia sirve para que la gente no bancarizada se bancarice finalmente, y asi promover el uso de la tecnologia blockchain. como lo es el staking-farming-defi-cefi-fondos indexados-tokenizacion de activos. etc. El futuro de la economia esta en esa tecnologia. saludos banda.

28

💰 Este anuncio producirá un cambio en la economía mundial. El Salvador se atrevió a mover el statu quo.

23
6347Puntos

Bueno, un hito más en la historia de las criptomonedas. Que bueno escuchar que El Salvador va a adoptar la criptomoneda como una opción más de pago, aunque… ¿Qué tanto provecho le puede sacar El Salvador a esto que acaba de hacer? porque esta claro que necesita invertir en la tecnología necesaria para poder manejar Bitcoin, así mismo, poder educar a la gente para que pueda entender y usar esta herramienta como un medio de pago más. Aunque, ¿No tendría mejor provecho esta moneda si se usará para la inversión y no como un método de pago más?

De cualquier forma, es bueno saber lo que El Salvador esta haciendo, espero puedan sacar ese proyecto adelante y que sea beneficioso para todos los salvadoreños.

14
3958Puntos

Que buena noticia! Me gustaria ver en platzi crecer aun más la escuela de critomonedas y trading. Saludos!

3
24124Puntos
3 años

Viene eso y más, estamos en ello 💥⚡

8

Solo como dudas
¿Qué tan ‘peligroso’ puede resultar este suceso al ‘sistema económico tradicional’(me refiero a si este suceso podría hacer que nuestro sistema monetario basado en monedas y billetes podría digitalizarse a gran escala)?
¿Si muchos países hicieran lo mismo ocasionaría una ‘revolución monetaria’?

6
61136Puntos

Es increíble estar presente en este momento tan revolucionario para el mundo digital, y es un gran reto para el Salvador pero si todo sale bien pasara a la historia como el pionero en implementar con éxito las criptomonedas

4
20854Puntos

Carpe diem:
La economía de El Salvador es muy pequeña como para que una afirmación de este tipo tenga algún impacto que se pueda medir.
Ya depende del gobierno salvadoreño sí va tener sus reservas en parte o totalmente en bitcoins, o se decide a realizar transacciones comerciales en la criptomoneda.
Mi modesta opinión es que no lo haga, en todo caso hay otras criptos como teter, trueUSD o la criptomoneda china, que tienen una menor volatilidad.
Pienso que ésta es una decisión más orientada a la propaganda - populismo para ganar aprobación de su gente que una acción orientada a dar solución a los severos problemas de El Salvador. No veo nada de seriedad, sino palos de ciego.
Saluti,
Fabricio

3
4242Puntos

Con visión en apostar por la tecnología será un gran cambio para el futuro de mi país El Salvador 🇸🇻

2
14379Puntos

Que vamos a seguir sin tarjetas de video dice :'v

2
27675Puntos

La economía ya está evolucionando :3 expectante de lo que ocurra 🤝

1
4Puntos

I am very glad that I started to deal with cryptocurrency in time and I was not afraid to take this bold step. You should also visit https://cex.io/buy-solana-sol as it is one of the most popular cryptocurrency exchanges, it is hard to find a better place.

1
4Puntos

I don’t know what else I could do if not trading, I really like my profession. It will be useful for you to learn about the site https://cex.io/buy-solana-sol, which my friends advised me, this is one of the most stable exchangers cryptocurrencies.

1
237Puntos

alguna persona que conozcan sobre todo que me pueda ayudar a acomprender el termino de cajeros bitcoin necesito saber como funciona pues se que no es como cajero normal es una especie de aparato diferente pero estaria agradecido con la informacion porque quiero empezar a desarrollar mis inversiones espero me puedan ayudar.

1

Lo del Salvador es una mera estrategia geopolítica para no someterse a las sanciones de países extranjeros que no estén de acuerdo con su gobierno corrupto y opresor