El Salvador se convierte en el primer país en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. La Asamblea Legislativa votó, por una gran mayoría, a favor de la Ley Bitcoin con 62 de los 84 votos.
El precio de la criptomoneda reaccionó con una subida en un 5% a $ 34,239.17 poco después de la votación.
De esta manera, El Salvador se convierte en el primer país en aceptar las criptomonedas como un método de pago oficial. Lo que demuestra no solo el potencial del ecosistema sino la usabilidad del mismo.
Previo a la aprobación, el anuncio lo hizo el presidente Nayib Bukele el 5 de junio en el cierre del Bitcoin Conf, el evento más grande de esta criptomoneda, que se realizó en Miami. "A corto plazo, esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”, dijo Bukele en el video.
Tan solo unos días después del anuncio, en la madrugada del 9 de junio, la Asamblea de El Salvador lo convierte en un hecho legal y el país centroamericano hace historia, proclamándose como el primero en aceptar bitcoin como una moneda de curso legal.
Según la ley, las empresas deben aceptar bitcoins cuando se ofrecen como pago por bienes y servicios. Las contribuciones fiscales también se pueden pagar en la criptomoneda. Su uso como moneda de curso legal se implementará en 90 días, de acuerdo con la ley bitcoin.
En un tweet, previo a la toma de decisión de la Asamblea, el presidente Bukele mencionó las ventajas potenciales como la inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico a partir de esta nueva ley.
La Ley Bitcoin aprobada por El Salvador es solo el inicio del potencial y adopción de bitcoin como moneda digital y blockchain como tecnología disruptiva.
En simultáneo con el anuncio, el presidente del país centroamericano respondió a toda la comunidad de Twitter todas sus inquietudes sobre Ley Bitcoin y su adopción. Más de 22 mil personas se unieron a la conversación.
Bancos centrales y gobiernos en el mundo han reaccionado al bitcoin y a este ecosistema con fascinación, sin embargo su adopción se convierte en extrema duda debido a su gran volatilidad.
El Salvador será un referente de adopción, con alternativas para solucionar la problemática de la volatilidad y así promover no solo la inclusión financiera sino la educación como vía para ser parte de esta tecnología de vanguardia, que llegó para cambiar el cómo funcionan hoy las finanzas tradicionales.
A diferencia del dinero tradicional, bitcoin es completamente virtual. No existen monedas físicas ni tangibles. Bitcoin es la primera criptomoneda o activo financiero digital descentralizado de la historia que permite hacer transacciones de forma segura, privada y sin intermediarios alrededor del mundo a partir de la tecnología blockchain.
En el proceso, El Salvador se asoció con la compañía de billeteras digitales (wallets) Strike, para construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando la tecnología bitcoin.
Esto significa que las personas de El Salvador podrán hacer transacciones ilimitadas a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.
Asimismo, “permitirá que los impuestos se paguen con este criptoactivo y obliga a los comercios a aceptarlo como medio de pago siempre que tengan los recursos tecnológicos necesarios” apuntó ElDiario.es.
Las reacciones de los expertos y expertas en las criptomonedas no se han hecho esperar. El apoyo en redes sociales ha sido parte de la conversación.
Las nuevas tecnologías vienen acompañadas de preguntas e incertidumbres. El acceso a la educación será la clave para que las personas de El Salvador puedan sacar el beneficio que la legalización de una criptomoneda traerá a su país.
De hecho, la mayoría de los bancos centrales del mundo están estudiando la posibilidad de crear sus propias monedas digitales. En abril, el Banco de Inglaterra anunció que estaba buscando crear un dinero digital que existiera junto con el efectivo y los depósitos bancarios.
Quien hoy tenga el conocimiento sobre las criptomonedas, sin duda tendrá ventajas para su futuro.
Platzi es aliada de la educación. Creemos en que una transformación de la economía en una economía digital en Latinoamérica mejorará la vida de miles. Apoyamos las iniciativas de los países que tengan esa misma visión.
Sin duda esto es un hito mas en la historia de Bitcoin y las Criptomonedas.
Me quedo expectante para ver que mecanismos planean usar en El Salvador para hacer mas viable e integrar el uso de Bitcoin en su economía.
Ahora solo me queda esperar a que algún país se anime adoptar a Doge.
Creo que todos estarán a la expectativa de cómo se desarrollará su implementación y con el tiempo otros países se animen a adoptarlo.
Con lo mínimo que sé de BTC yo lo veo más como una inversión a largo plazo y no como un medio de pago para uso diario. ¿Ustedes qué opinan compañeras/os?
Tienes razón, es demasiado volátil para ser de uso diario. Lo que si a mi parecer este es un gran paso para lo que se viene, tal vez la economía cambie?
En el Space donde estuvo el presidente mencionaba que utilizarán procesos para que el comerciante pueda convertir inmediatamente a dolar o mantenerlo en btc.
Otro punto interesante es que no son holders pero si apuestan por la tecnología blockchain.
Si tiene razon, Bitcoin es una reserva de valor, un activo financiero que aumenta el poder adquisitivo de los inversionistas en esa cripto. A la vez esta noticia sirve para que la gente no bancarizada se bancarice finalmente, y asi promover el uso de la tecnologia blockchain. como lo es el staking-farming-defi-cefi-fondos indexados-tokenizacion de activos. etc. El futuro de la economia esta en esa tecnologia. saludos banda.
💰 Este anuncio producirá un cambio en la economía mundial. El Salvador se atrevió a mover el statu quo.
Bueno, un hito más en la historia de las criptomonedas. Que bueno escuchar que El Salvador va a adoptar la criptomoneda como una opción más de pago, aunque… ¿Qué tanto provecho le puede sacar El Salvador a esto que acaba de hacer? porque esta claro que necesita invertir en la tecnología necesaria para poder manejar Bitcoin, así mismo, poder educar a la gente para que pueda entender y usar esta herramienta como un medio de pago más. Aunque, ¿No tendría mejor provecho esta moneda si se usará para la inversión y no como un método de pago más?
De cualquier forma, es bueno saber lo que El Salvador esta haciendo, espero puedan sacar ese proyecto adelante y que sea beneficioso para todos los salvadoreños.
Que buena noticia! Me gustaria ver en platzi crecer aun más la escuela de critomonedas y trading. Saludos!
Viene eso y más, estamos en ello 💥⚡
Solo como dudas
¿Qué tan ‘peligroso’ puede resultar este suceso al ‘sistema económico tradicional’(me refiero a si este suceso podría hacer que nuestro sistema monetario basado en monedas y billetes podría digitalizarse a gran escala)?
¿Si muchos países hicieran lo mismo ocasionaría una ‘revolución monetaria’?
Es increíble estar presente en este momento tan revolucionario para el mundo digital, y es un gran reto para el Salvador pero si todo sale bien pasara a la historia como el pionero en implementar con éxito las criptomonedas
Carpe diem:
La economía de El Salvador es muy pequeña como para que una afirmación de este tipo tenga algún impacto que se pueda medir.
Ya depende del gobierno salvadoreño sí va tener sus reservas en parte o totalmente en bitcoins, o se decide a realizar transacciones comerciales en la criptomoneda.
Mi modesta opinión es que no lo haga, en todo caso hay otras criptos como teter, trueUSD o la criptomoneda china, que tienen una menor volatilidad.
Pienso que ésta es una decisión más orientada a la propaganda - populismo para ganar aprobación de su gente que una acción orientada a dar solución a los severos problemas de El Salvador. No veo nada de seriedad, sino palos de ciego.
Saluti,
Fabricio
Con visión en apostar por la tecnología será un gran cambio para el futuro de mi país El Salvador 🇸🇻
Que vamos a seguir sin tarjetas de video dice :'v
La economía ya está evolucionando :3 expectante de lo que ocurra 🤝
Lo del Salvador es una mera estrategia geopolítica para no someterse a las sanciones de países extranjeros que no estén de acuerdo con su gobierno corrupto y opresor