108

¿Deberíamos dejar de usar WhatsApp?

19432Puntos

hace 6 meses

Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas
Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas

Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas

Todos los días generamos información personal y empresarial valiosa, con este curso obtendrás las herramientas necesarias para protegerla, identificar alertas tempranas, cifrar tus datos y realizar conexiones seguras desde tu computador y teléfono. La seguridad informática es responsabilidad de todos.

Esta semana se estuvieron compartiendo mensajes por todas las redes sociales, especialmente por grupos de WhatsApp, hablando de los nuevos términos y condiciones que WhatsApp está implementado. Esto ha generado incertidumbre y muchas dudas: ¿Debemos seguir usando esta aplicación? ¿Es WhatsApp una buena aplicación? ¿WhatsApp comparte mi información personal?

La respuesta breve a esto es: no hay que seguir usando WhatsApp. En el mercado encontramos muchas aplicaciones de mensajería instantánea incluso con más funcionalidades y mejores políticas de privacidad de datos. Date una oportunidad y prueba apps como Telegram o Signal, soluciones bastantes buenas para poder comunicarnos con nuestra familia y amigos.

WhatsApp no es la mejor opción si buscamos seguridad de nuestros datos personales, y tampoco es la mejor plataforma para comunicarnos.

Esta línea que acabo de mencionar puede generar comentarios defendiendo a la app como la mejor opción en el mercado. Por eso en este video te explicaré por qué ha llegado el momento para dejar de usar WhatsApp y migrar a otras aplicaciones con muchas más características y mejor seguridad.

Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas
Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas

Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas

Todos los días generamos información personal y empresarial valiosa, con este curso obtendrás las herramientas necesarias para protegerla, identificar alertas tempranas, cifrar tus datos y realizar conexiones seguras desde tu computador y teléfono. La seguridad informática es responsabilidad de todos.
Christian
Christian
cvander

19432Puntos

hace 6 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
7474Puntos

De mi parte ya di el salto a telegram hace tiempo, pero mantengo whatsapp por fines profesionales. con esto de las politicas he visto mucho de mis contactos pasandose y eso me alegra bastante, al final existen alternativas para todo en las que nuestra privacidad no esta en juego.

4
6 meses

Opino lo mismo Leandro, yo uso Telegram desde hace años y sin duda tiene múltiples funcionalidades mucho mejores que WhatsApp, pero pienso que dejar de usar WhatsApp así de golpe, no me parece opción.
WhatsApp con sus carencias, todavía es excesivamente útil y sigue siendo una App de contacto muy utilizada. Adicional tiene muchas funcionalidades de integración con Facebook e Instagram que son excelentes medios de publicidad, incluso fundamentales para muchas Pymes y emprendimientos.
Facebook es la red social que MÁS DATOS recopila de sus usuarios, considero más sensato empezar por eliminar Facebook que WhatsApp, pero como dije, tampoco lo haré, a no ser que tenga sustitutos a la altura de ambas.
Sin embargo, si considero que debemos preocuparnos por nuestra privacidad.

7
6176Puntos

Excelente, con mi esposo estamos probando Telegram. Definitivamente los stickers son de otro nivel allí.

3
3762Puntos
6 meses

Exacto ! principalmente porque los stickers surgieron en Telegram, y luego Whatsapp los adoptó

2
7Puntos
6 meses

WhatsApp siempre copia lo de las otras apps. Por algo dice que si Facebook no compra la app del momento, copia sus funciones populares como hizo con las historias de spanchat

5
7656Puntos

El problema en mi caso, es que me puedo pasar a Telegram, pero mis clientes y familiares no han dejado de usar Telegram. Entonces al final tengo telegram pero si acaso 2 o 3 usan eso, así que quedo en la misma.

5
8852Puntos

Lo complejo es la red que uno tiene en whatsapp llevara tiempo el traspaso

3
1244Puntos

Yo empecé a incursionar en Telegram, me parece una buena opción aunque soy consciente de que el cambio no va a ser inmediato.

2
5718Puntos

Podríamos usar ‘x’ app de mensajería, pero familia y amigos a pesar del miedo que les ha dado las nuevas políticas de WhatsApp siguen usando ésta app, eso a muchos nos frena a seguir probando nuevas apps, no tiene caso que mi mejor amigo y yo nos mudemos a otras apps mientras que los compañeros de trabajo (o jefes) siguen mandando mensajitos por WA.
El punto es que para muchas personas será difícil dejar una app que han estado utilizando por años (eso sin contar a las personas que son desinformadas o “les vale” su privacidad).
Veremos qué pasa en los próximos meses.

2
2567Puntos

Imagino que antes de dejar de usar whatsapp habrá que solicitar cerrar la cuenta o eliminar la cuenta desde la app.

2
12820Puntos

Yo uso telegram hace tiempo aunque tampoco creo es A o B river o boca, blanco o negro y creo que hay otras buenas opciones,slack discor que yo haber hay. El tema es que para seguir comunicando con la abuela es dificil si no es wapsap
Yo tengo un proyecto de cursos de ciberseguridad para ancianos y siempre se manejan por wapsap

2
5099Puntos

Muchas gracias Christian por brindarnos esta información. Muy buen consejo el de averiguar siempre por uno mismo 😄

2
2567Puntos

¿Por que dicen features y no funcionalidades?

1
3762Puntos
6 meses

Es lo mismo, pasa que es un término “universal” en el ámbito de la tecnología. Pero se refiere a funcionalidades y características, tal como decís.

0
24672Puntos
6 meses

¿Por qué decimos chat en vez de charla? No hay una razón más que tu empresa, tu país, tu entorno lo dice así. Los lenguajes evolucionan y la gente busca la forma más corta de decir algo. Por lo demás, cuando trabajas en una industria que funciona principalmente en inglés, es lo normal. Spanglish es una realidad de la que no podemos escapar.
No llegarás a ningún lado si te resistes a usar el inglés o palabras en inglés, al menos no en esta industria.

2
15151Puntos

En lo personal, uso Telegram, siempre me ha parecido mejor que WhatsApp en cuanto a funciones.

1
2712Puntos

Si el paso o elección de un aplicativo es por seguridad ¿Cómo hacemos para proteger nuestros datos si usamos Facebook, Google suite, fintech y demás? Es decir, realmente podemos tener privacidad en un mundo super conectado.

1
221Puntos

y los que tenemos emprendimientos cómo segmentamos?? esas herramientas nos ayudan a llegar de forma más efectiva.

1
5123Puntos

Yo llegué a telegram gracias a Platzi y uffff me hicieron un gran favor!

1
4435Puntos

Hoy Christian me ha convencido de migrar definitivamente a Telegram, app que ya tenía instalada un tiempo atrás, estoy en proceso de persuadir principalmente a mi familia a instalarla.

hoy eliminé mi cuenta de WhatsApp.

0

Telegram > Whatsapp, no entiendo porque a toda la gente le encanta seguir usando wa.

0
3036Puntos

Excelente análisis y mejor aún nostálgico considerando que nos traes a recordar el mIRC. Considerando tu información yo soy de los convencidos que “Todo aquello que es tocado por FB, es malo (shit)

0
7576Puntos

Es una de las características de la tecnología, siempre en movimiento, hace años Nokia era el celular por excelencia y hoy no lo es, aunque pretende regresar, Christian nos da un buen consejo, conocer que opciones hay, en algún momento Facebook será reemplazada como pasó con Hi5 y MySpace aunque no se cuando sea 😄

0
17110Puntos

El problema con Telegram es que no tiene cifrado punto a punto por defecto, solo lo tienes si creas un chat privado y al no ser la opción por defecto, la mayoría entonces no lo está aprovechando, además de que los chats grupales no tienen cifrado punto a punto, es como un chat normal.

Telegram dice que igual esos chats tienen encriptación del lado del servidor y que tienen las llaves distribuidas en varios data centers por lo que un ingeniero cualquiera en telegram no podría revisar directamente un chat, pero no podemos comprobar si eso es cierto o no, es confiar en Telegram y ese es el problema.

0
917Puntos

Estoy probando Telegram y me encanta los bots, prácticamente hay de todo y tienes lo que necesitas sin salir de la app o descargarte otras apps

0
177Puntos

pero para hacer anuncios en facebool, dirigidos a contacto por wapsat es efectivo. telegram y signal, no sirve para los anuncios de facebook, afecta de forma negativa para hacer negocios

0
11880Puntos

Yo hago parte de Telegram hace algún tiempo pero es verdad lo que dicen, tomará un tiempo para que la gente se mude tanto familiares como contactos profesionales.

0
1460Puntos

Por cuestiones de trabajo hace unos meses descargué Telegram, prefiero WhatsApp por la comodidad de que la mayoría de los contactos están ahí.

Con tu video recordé que no está mal cambiar de vez en cuando, que es parte de la mejora.

0

Sin duda, whatsapp no dejara ir su mercado, aun signifique vuelta a tras a la medida, muchas empresas lo hacen. Lo veremos.

0
7Puntos

Yo llevo usando durante 3 años más Discord y Telegram que WhatsApp y Facebook. El WhatsApp y el Facebook los utilizo más que nada para el trabajo y para tener contacto con algunos familiares que tienen poco interés en la tecnología. Discord y Telegram lo uso más personal, estudio y comunicarme y hacer amigos.

Pero hace mucho tiempo me he dado cuenta que WhatsApp es demasiado simple; solo puedes chatear y poco más como llamadas, pero los grupos son super limitados, mientras que en Discord estoy en comunidades con +200k de miembros y las salas de voz son una pasada, así como las videollamadas y las opciones de compartir pantalla.

La gente se pierde de tantas funcionales que debería tener una aplicación de comunicación del 2021 por la popularidad. Además que desde ciertos escándalos le estoy empezando a coger fastidio a Facebook como empresa.

0
5644Puntos

Motivé a mis contactos más importantes a abrir cuentas de signal y telegram y cerré mi cuenta de wapp. Sé que “incomodé” un poco a algunos contactos, pero así se da paso a la diversificación en el uso de diferentes plataformas. A mi particularmente me parece peligroso que una sóla compa~nía tenga tanto poder y que se monopolizen los servicios. La diversidad siempre será buena desde mi punto de vista y la competencia incentiva la innovación. La comunidad que usa Linux es un buen ejemplo de esto. Gracias Christian por tú mensaje!

0

Con todas las actualizaciones que tiene Telegram hoy en día no es tan brusco el cambiar de canal, pero ya que hablamos de estos cambios, muchas compañías usan Whatsapp para comunicarse con sus equipos. ¿Es mejor migrar de una vez a Slack? o Telegram por temas de usuario en su usabilidad.

0
19355Puntos

Excelente… De momento probando Telegram.