fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
17

Buenos hábitos en programación

6504Puntos

hace 3 meses

Si tú estás comenzando a programar, este post es para ti.

Es muy importante que en todo lo que emprendamos tengamos la iniciativa de crear buenos hábitos. En los años que llevo haciendo cursos de programación y desarrollando proyectos pequeños he comprobado que sin buenos hábitos es más probable que no logremos entender lo que estamos desarrollando aunque conozcamos el código.

Tomando en cuenta también que al programar estamos pasando el 80% del tiempo leyendo código y el 20% escribiéndolo, en esta ocasión he reunido para ti un top de buenos hábitos en programación. Algunos de ellos los adquirí en el camino y algunos son consejos del equipo de desarrolladores de Platzi.

Indenta

Si quieres que tu código esté organizado para que puedas entenderlo mejor, indentar te va a ayudar a mantenerlo legible.

Revisa tu código dos veces

La sintaxis en el código es fundamental, comerte una letra o un signo importante hará que el código no corra en el navegador como deseas, por ello es importante que revises tu código dos veces antes de ponerlo a correr.

Nombres de variables explícitos

Dar un nombre explícito a las variables te permite identificar sin dudas y mucho más fácil la parte del proyecto que has desarrollado.

Comenta tu código

Una forma efectiva de que recuerdes lo que estás desarrollando y el por qué hiciste ciertas líneas de código es el dejar una nota que lo resuma. Esto también sirve mucho cuando trabajas en equipo y es necesario que otra persona revise o agregue algo al código, así puede identificar perfecto dónde debe hacerlo.

Refactoriza tu código

Usualmente hay muchas formas de llegar a una acción por medio del código, elige siempre la que te permita sintetizarlo de forma efectiva. Además de que este hábito ayuda a que tu código sea más legible para los demás.

Itera

Revisa el código y piensa qué podrías mejorar la próxima vez.

Utiliza fuentes confiables

De preferencia documentación oficial al investigar acerca de lo que estás programando. Asegúrate que otros lo hayan probado y les haya funcionado la información.

Practica

Procura desarrollar varios proyectos pequeños para dominar el lenguaje en el que estás programando.

Es hora de crear nuevos hábitos. Cuéntame qué cosas has practicado y te han funcionado o qué otras cosas nos puedes compartir para tener mejores hábitos 😃

Karen
Karen
@AyKaren

6504Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas