fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
18

Buenos hábitos en programación

7557Puntos

hace 5 meses

Si tú estás comenzando a programar, este post es para ti.

Es muy importante que en todo lo que emprendamos tengamos la iniciativa de crear buenos hábitos. En los años que llevo haciendo cursos de programación y desarrollando proyectos pequeños he comprobado que sin buenos hábitos es más probable que no logremos entender lo que estamos desarrollando aunque conozcamos el código.

Tomando en cuenta también que al programar estamos pasando el 80% del tiempo leyendo código y el 20% escribiéndolo, en esta ocasión he reunido para ti un top de buenos hábitos en programación. Algunos de ellos los adquirí en el camino y algunos son consejos del equipo de desarrolladores de Platzi.

Indenta

Si quieres que tu código esté organizado para que puedas entenderlo mejor, indentar te va a ayudar a mantenerlo legible.

Revisa tu código dos veces

La sintaxis en el código es fundamental, comerte una letra o un signo importante hará que el código no corra en el navegador como deseas, por ello es importante que revises tu código dos veces antes de ponerlo a correr.

Nombres de variables explícitos

Dar un nombre explícito a las variables te permite identificar sin dudas y mucho más fácil la parte del proyecto que has desarrollado.

Comenta tu código

Una forma efectiva de que recuerdes lo que estás desarrollando y el por qué hiciste ciertas líneas de código es el dejar una nota que lo resuma. Esto también sirve mucho cuando trabajas en equipo y es necesario que otra persona revise o agregue algo al código, así puede identificar perfecto dónde debe hacerlo.

Refactoriza tu código

Usualmente hay muchas formas de llegar a una acción por medio del código, elige siempre la que te permita sintetizarlo de forma efectiva. Además de que este hábito ayuda a que tu código sea más legible para los demás.

Itera

Revisa el código y piensa qué podrías mejorar la próxima vez.

Utiliza fuentes confiables

De preferencia documentación oficial al investigar acerca de lo que estás programando. Asegúrate que otros lo hayan probado y les haya funcionado la información.

Practica

Procura desarrollar varios proyectos pequeños para dominar el lenguaje en el que estás programando.

Es hora de crear nuevos hábitos. Cuéntame qué cosas has practicado y te han funcionado o qué otras cosas nos puedes compartir para tener mejores hábitos 😃

Karen
Karen
@AyKaren

7557Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Top
Nuevas
3
65Puntos
4 meses

Aunque entiendo el código, cuando lo hago … con ayuda del vídeo, puedo entenderlo fácilmente, pero mi problema es … que me quedo blanco cuando intento hacerlo por mi cuenta… y siento que quizás no sirvo para esto, es algo frustrante, aunque me encantaría ser programador… algun consejo que me pueda ayudar? 😔

7
7557Puntos
4 meses

Siempre que vayas haciendo código mientras estás estudiando, comenta las líneas, deja notitas para ti mismo de lo que estás haciendo, eso te va a ayudar a ir recordando y a familiarizarte con el código mucho más cada vez 😉

3
1437Puntos
4 meses

Es normal, toma en cuenta los consejos que dijo karen y recuerda que el 80% lo pasamos leyendo y entendiendo el código, el el 20% escribiéndolo.

3
5953Puntos
4 meses

Nunca dejar de practicar viejo, esa es la clave.

Ver todas las respuestas

2
2297Puntos
4 meses

Realmente me encanto este post y sin lugar a dudas es magnífico tener estos buenos hábitos que te ayudan a entender lo qué haces a ti mismo :p

Y cuando empiezas a usar herramientas colaborativas o incluso de manera personal como github tener estos hábitos facilita todo 😃

0
7557Puntos
4 meses

Me alegra mucho que te haya gustado ❤️
Keep coding 💪🏽

2
1505Puntos
4 meses

Explicar en una línea de comentario lo que hace una función y/o una clase, es muy útil a la hora de entender un código, ya sea para ti mismo o para que lo pueda entender otra persona.

2
65Puntos
4 meses

Muy buena práctica, yo que soy nuevo, estoy programando en JavaScript, y aunque entiendo el código, a veces se me olvidan ciertas cosas… gracias por el excelente consejo

1
35Puntos
4 meses

excelentes consejos , yo estoy iniciando en este mundo y ya tenia como 3 de ellos pondre a prueba los demas, a esto le agrego en lo personal es ver siempre mi objetivo, que quiero lograr con el codigo, y mientras tengo el foco en ello, se me hace mas facil simplificar que necesito y que no escribir.

0
7557Puntos
4 meses

Excelente! Si descubres nuevas cosas, compártenos 😁

1
449Puntos
4 meses

Hola…! Estoy tomando el curso de programación básica y soy muy nuevo. Voy comenzando el 3er proyecto. Yo necesito escribir sobre papel para fijar las clases que dicta Freddy. Escribo el código tanto de html como el de js. Con resaltadores de diferentes colores marco los id, los diferentes var y así… De esta forma entiendo mejor y refuerzo más lo que aprendo. Tal vez soy un poco lento, pero así he podido entender poco a poco las clases. Me gusta este mundo de la programación. Gracias por este artículo. Saludos…!

0
7557Puntos
2 meses

Wow, yo lo llegue a hacer la primera vez que tomé clases de programación, pero después me fue muy fácil escribirlo en el editor directamente.

1
18091Puntos
4 meses

Sería bueno que dejaras o alguien más una lista de proyectos pequeños en las cuales aprender un programa. Tal vez haya alguien por ahí que los necesita 😛

1
529Puntos
2 meses

Bueno unos de los malos hábitos o me cuesta es la falta de concentración, me cuesta el aprendizaje autónomo, los vídeos están buenísimos y muy claros, pero me desconcentro muy fácil, en un vídeo medio largo de 30 minutos por mucho termino viéndolo completo en una semana, creo que eso es demasiado tiempo para un vídeo o clase de un curso.
Me intereso mucho la forma de enseñanza de platzi, porque estos cursos y lo que aprende uno aquí, no te lo enseña en un técnico ni en una universidad.
Son puntuales y van al grano, lo que están buscando las empresas de un programador.

1
117Puntos
4 meses

Crear nombres de variables, funciones y metodos con nombres tan claros para que sean facilmente entendibles por otras personas ajenas incluso a la aplicacion. A veces usan nombre tan complicados o “claves”, que solo el desarrollador inicial sabria que significan. Eso, más los comentarios, son un duo dinámico.

0
7557Puntos
4 meses

Tienes razón y esa es una buena práctica que utiliza el equipo del en Platzi 😃

0
932Puntos
4 meses

para complementar, crear todas las variables en ingles.
es el idioma universal y sera mas fácil de entender el código

1
1750Puntos
4 meses

Denteo del consejo de iterar y refactorizar puedo añadir que los lenguajes siempre tienen una gran cantidad de herramientas por ejemplo

let newArray = [2, 6, 4, 8];for(let i = 0; i < newArray; i++) {
    newArray[i] *= 2;
}

Lo anterior lo podemos optimizar asi

letnewArray = [ 2, 6, 4, 8];
newArray = newArray.map(value => value*2);

Y el uso del CamelCase para las variables puede ser muy importante

0
7557Puntos
4 meses

Súper aporte! Gracias !! 😁