37

5 formas de buscar trabajo de una manera efectiva

3279Puntos

hace 3 años

Cuando arrancamos a buscar trabajo muchas veces seguimos los siguientes pasos:

Pero hay otras formas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro primer (o no) trabajo en tecnología, veamos…

Si estás arrancando tu búsqueda de empleo puedes realizar el taller “Consigue el trabajo de tus sueños”

1. Comunidades

Las comunidades son espacios de intercambio abiertos para todo público dónde se comparten conocimientos sobre algún tema en particular. Cada comunidad crea eventos donde se juntan a compartir sus pasiones por la tecnología o por aprender nuevas herramientas.

Hay comunidades para todo tipo de intereses. Muchos de ellos se encuentran en Meetup.com. Twitter también es un gran nicho de comunidades donde se comparten cursos y otro tipo de contenidos que pueden ayudar a tu desarrollo profesional.

Puedes encontrar grupos con diferentes intereses en la mayoría de las redes sociales.

2. Eventos

Ve a conferencias, meetups, participa activamente de diferentes eventos que te interesen y te puedan ayudar a conocer nuevas personas.

En las conferencias normalmente hay stands de empresas donde puedes acercarse a conocerlas y saber qué posiciones tienen abiertas.

Con la pandemia surgieron muchos eventos online donde puedes participar en el chat, intercambiar conocimientos, conocer gente (de manera virtual) y también si te animas preparar una charla para contar algún proyecto en el que has estado trabajando.

3. Networking

Las conexiones con personas del ambiente profesional siempre traen buenos resultados. Nos pueden ayudar a conocer a futuros compañeros de trabajo, a conocer diferentes empresas en las que te gustaría trabajar en un futuro.

No sientas pena de acercarte a hablar con nuevas personas. Sé que muchas veces puede ser complicado cuando es la primera vez pero ten confianza de ti mismo. Ser empático y tener buena actitud te ayudará a ganar confianza con las personas que conozcas.

4. Referidos

Muchas empresas tienen programas de referidos internos que utilizan para cubrir las posiciones abiertas.

Si conoces nuevas personas, charla con ellos y pregúntales acerca de la empresa, si la recomendarían para trabajar, qué tecnologías o herramientas usan y también si tienen posiciones a las que podrías aplicar.

5. Redes sociales

Aprovéchalas. Son un excelente recurso para conseguir trabajo. Allí puedes seguir personas que te inspiren, puedes compartir proyectos en los que has trabajado, mostrar tus habilidades.

Sin ir más lejos, entré a Platzi hace un mes gracias a un tweet de Christian Van Der Henst, nuestro COO, donde decía que estaban buscando reclutadores.

Lee: cómo hacer un cv sin experiencia

Anímate

Participar activamente en comunidades y en redes sociales nos ayuda a conocer gente nueva. Es muy posible que alguna de todas las personas conozcas puedan ayudarte a conseguir un nuevo trabajo o puedan tener un contacto que esté buscando alguien con tu perfil.

¿Conseguiste trabajo de alguna de estas formas?

Hace un tiempo hice esta pregunta en twitter y recopilé respuestas muy interesantes. Pueden verlo aquí

Recuerda, si estás buscando trabajo ve más allá que Linkedin y las diferentes páginas de búsquedas laborales, súmate a comunidades, participa de eventos y conoce gente.

Para finalizar, te recomiendo que veas el Platzi Live acerca de Cómo conseguir trabajo en empresas de tecnología y realices el curso de networking efectivo donde puedes encontrar muchas maneras de hacer networking y cómo perder el miedo.

Camila
Camila
camicepe

3279Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
39169Puntos

Que excelente post, yo quiero agregar una manera extra:

  • Estudiar en Platzi y subir tus certificados a LinkedIn. Te empiezan a contactar muy seguido 💚
0
2257Puntos
3 años

Gracias! Justo estaba pensando la manera mas optima para mostrar mis certificados.

2
16674Puntos
3 años

Seria subir todos los certificados o solo el certificado que te dan al completar una carrera/escuela?

2
4181Puntos
3 años

Todos para que sea mas efectivo 😉

2
8379Puntos
3 años

Es muy cierto! Lo confirmo.

0
3279Puntos
3 años

Gracias Massi por tu aporte!

3
20440Puntos

La mayoría de trabajos que he tenido son gracias a mis amigos. El networking es muchas veces más importante que ser un master en tu área profesional, aunque obviamente hay que tener un equilibro en ambas cosas.

3
1218Puntos

Excelente post! Me parece super clave el networking y las redes. Tip extra: SUBIR LOS CERTIFICADOS PLATZI. Ya estoy ansiosa de poder subir mi primer certificación. Gracias bella comunidad.

3
61685Puntos

Muchas gracias por esta ayuda, llevo casi 1 año estudiando a full ingles y desarrollo web, me ha costado encontrar mi primer empleo como jr pero entiendo que es dificil con solo html, css y js. Quiero empezar a aprender React pronto porque veo que ahi si hay oportunidades, pero quiero entender produndamente JS primero. Espero pronto poder aplicar estos consejos 😃

0
3279Puntos
3 años

Buenísimo! Nunca pares de aprender! Y también súmate a comunidades o eventos de tecnología que aunque tal vez no entiendas los temas al 100% te ayuda para conocer nuevos términos o tecnologías que pueden ayudarte a seguir creciendo.

2

Me gustaría saber si al momento de pasar una CV ¿es mejor tener un perfil combinado o especializado?

0
3279Puntos
3 años

No se a que te refieres con perfil combinado. Pero siempre es bueno que tengas un CV especializado en la posición que estás aplicando.

0
3 años

Bien, me refería al hecho de, por ejemplo, si eres digital marketer, poner varias habilidades que requiere serlo; especialista en SEO, en Analitycs, Community Manager, Content Manager, Social Media… o enfocarse en solo una de esas habilidades.

1
14989Puntos

Gracias por los tips. Yo también subo mis certificados a LinkedIn y la verdad si he notado más visitas a mi perfil.
La parte de comunidades se me hace muy interesante, hace poco participé en las olimpiadas platzi y de ahí una de mis compañeras del proyecto pudo referir a 2 developers para la empresa en la que trabaja.

0
3279Puntos
3 años

Que bueno lo que cuentas! Sigue participando de más eventos o únete a nuevas comunidades para seguir creciendo.