38

Feliz día de Pi

48417Puntos

hace 2 años

En 1988 se propuso la idea de celebrar el 14 marzo como el Día de Pi. El motivo es muy simple, si abreviamos la fecha como se acostumbra en EUA, hoy es el 3/14.

Oficialmente, tuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2009. Así es que este año nos sumamos a la celebración del Día de Pi sugiriéndote un reto.

Fueron muchas las culturas que dedujeron la relación entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia. Pero por su naturaleza irracional, obtener su valor cada vez más aproximado se vuelve más complicado.

¿Qué es Pi?

Pi es la relación que existe entre el perímetro de un círculo y su diámetro. Su valor se aproxima comúnmente a 3.1415. Es un número irracional, entonces no puede ser expresado como una fracción.

¿Cómo calcular Pi?

Uno de los métodos más brillantes y fáciles de entender es el utilizado por Arquímedes de Siracusa. La idea es por demás interesante. Usaba polígonos de n lados inscritos y circunscritos en una circunferencia de diámetro igual a 1.

Por tener un diámetro de 1, Pi sería también el valor del perímetro del círculo. Su valor era menor que el del polígono circunscrito y mayor que el del polígono inscrito.

De manera iterativa aumentaba el número de lados de los polígonos y entonces podía aproximar a Pi teniendo no un valor, sino más bien un rango cada vez más pequeño.

1200px-Archimedes_pi.svg.png

¿Cómo calcular el perímetro de un polígono?

Nuestro problema se reduce en encontrar el perímetro de dos polígonos. Los datos que tenemos es que dichos polígonos se puede triangular en partes iguales. Cada triángulo va a tener un ángulo conocido (360/n) y el radio del círculo será, o el cateto adyacente (en la figura circunscrita) o la hipotenusa (en el polígono inscrito) de dicho triángulo. Echando mano de la trigonometría podremos calcular el lado opuesto de nuestro triángulo base y este lado, multiplicado por 2 será el lado del polígono. Multiplicamos este valor por n y tenemos el perímetro que buscamos.

images.jpg

¿Cómo hacer un programa que calcula Pi?

Posiblemente estés aprendiendo algún lenguaje de programación, entonces te invito a que con esta información crees un algoritmo que pueda calcular iterativamente Pi, conforme tú des el número de lados de los polígonos. Puede ser desde Python hasta Excel. Puede ser puro texto o puedes graficarlo, todo depende de ti. Déjanos tu aporte en los comentarios, nos encantaría leerte y que nos digas qué tan fácil o difícil fue.

Si todavía no te animas a aprender a programar, esta es la señal del universo que estabas esperando. Celebra el día de Pi haciendo un cambio en tu vida y en tu forma de pensar.

Mayra
Mayra
Bibliofilica

48417Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
5045Puntos

¡Me encanta este blog! Hace poco descubrí que existía el día de Pi y que es muy celebrado en diferentes partes del mundo. Incluso NASA a publicado retos matemáticos en honor a este día, quien quiera resolverlos y puede buscarlos en internet, mañana NASA compartirá las respuestas correctas de los problemas.

2
48417Puntos
2 años

Soy bien fan de las actividades de la NASA. Gracias por el dato 😄

1
4577Puntos
2 años

No sabía ese dato, muchas gracias por compartir!

2
7340Puntos
Abonando, desde 2019, la UNESCO proclamó al 3/14 como Día internacional de las matemáticas. Esto fue porque se reconoció la importancia de esta ciencia formal no solo para el desarrollo de nuevas tecnologías sino para combatir problemas importantes como el cambio climático, manejo de energía y sustentabilidad.
2
52110Puntos

que genial

1
273Puntos

para mi es muy gratificante el poder recordar temas como este los cuales los vi en el colegio, ahora me parece muy interesante que exista el dia del pi o como bien lo mencionan en los comentarios “el dia de la matematica”

1
1575Puntos

Para mí, este año 2022 es el primero que me he dado cuenta de que tenemos el día de Pi.