18

Cómo un estudiante de Platzi usó sus cursos certificados

17546Puntos

hace 9 años

Quiero contarles hoy de un caso que creo merece atención, pues es para mí, la seña de un cambio importante de ideas alrededor de la validez del conocimiento impartido en Internet.

En Platzi parte de mi trabajo es ayudar los estudiantes a resolver muchas de sus inquietudes, tanto del orden técnico como otra clase de interrogantes que puedan surgir en el desarrollo de sus cursos.

Una pregunta muy frecuente que me llega es sobre la validez de los certificados que otorgamos.

Recientemente, un estudiante español, Moisés Goldfriend, con quien he estado conversando desde hace unos meses, me pidió ayuda con información sobre la intensidad horaria de los cursos que había tomado con nosotros en Platzi, pues creía que podía hacer validaciones con su universidad.

Recibí esta noticia con mucha alegría, pues este tipo de pensamiento es el que, en el mediano plazo, puede empezar a integrar la educación online con las instituciones tradicionales.

Sin embargo, al comienzo, su historia no era muy feliz.

Moisés vive y estudia en Sevilla, pronto será Ingeniero Técnico en Informática y Gestión. Su caso era este:

Antes estaban las Diplomaturas (que son tres años) y las Licenciaturas (que son cinco años), pertenecen al PLAN ANTIGUO del 97. Con la entrada de la nueva ley para adaptación de estudios al Marco Europeo, se implantaron los Grados Universitarios (PLAN ACTUAL). Ahora todas las carreras son de cuatro. Tengo todas las asignaturas aprobadas, incluído el proyecto final de carrera que acabé en 2013 (fue una e-commerce pequeña en Python y Django), pero me quedaba una. Me he examinado en la última oportunidad junto con una compañera y ambos hemos suspendido. Voy a luchar, me parece injusto que por una asignatura no pueda terminar la carrera.

Decía Moisés.

Lo que le ofrece la universidad es pasar de Ingeniero Técnico Informático de Gestión a Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería del Software pero tendría que cursar seis materias más (y pagarlas) y hacer nuevamente el trabajo de grado.

Prefiero mil veces invertir y estudiar en Platzi y buscar trabajo con los conocimientos que tengo y lo que aprendo con vosotros. Mi punto débil, quizás, es que no cuento con cosas físicas que enseñar (código, proyectos…para enseñar, al buscar trabajo, algo que recomendáis mucho… pero estoy en ello).

La solución que pensé que podía funcionar era demostrar que él tenía los conocimientos que le hacían falta para graduarse, esto podía lograrlo demostrando experiencia laboral o con otros cursos, así que su idea era presentar los certificados de los cursos que aprobó en Platzi, con las horas de estudio, y apoyarse de que actualmente está de becario por la universidad, contratado como Ingeniero Técnico Informático, desde diciembre 2014 hasta mayo 2015, desarrollando un portal web para una empresa pública.

Hace unas semanas le envié a Moisés sus certificados con expectativas realistas. Para mí sorpresa pocos días después recibí un tuit que me hizo muy feliz. La solución que él mismo ideó había funcionado.

@maldeadora Con los nervios te he dejado hasta de seguir. Muchisimas gracias por tu ayuda, me han aprobado. No tengo palabras.

— Moisés Goldfriend (@MGoldfriend) February 19, 2015

<script async="" src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset=“utf-8”><script> <p>El aprendizaje online ha sido el pionero de una realidad en la que la gente, desde muy tempranas edades, puede empezar a aprender por su propia cuenta, con un computador y una conexión a Internet, y que <a href=“http://www.maestrosdelweb.com/ninos-prodigio-que-trabajan-en-tecnologia/”>desde muy jóvenes</a> puedan involucrarse en trabajos que abrirán las puertas de su vida laboral.</p> <p>Afortunadamente el crecimiento de la industria que se ha conformado alrededor de Internet y todos los desarrollos que ha entregado al mundo, demuestran que estamos entrando en una nueva realidad en la que es más importante el <strong>saber hacer</strong> que el conocimiento académico tradicional, que muchas muchas veces requiere una alta demanda de tiempo y dinero. </p> <p>Los invito a desafiar esas realidades establecidas y a generar un verdadero cambio, animándose a aprender por sí mismos y a demostrar que la validez de lo aprendido depende cada vez menos de la tradición. <strong>Desde Platzi estamos comprometidos con ese cambio</strong>. </p></script>

Nicole
Nicole
maldeadora

17546Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
48607Puntos

Vaya, que gran blog y que gran inspiración 😃