36

Ciclo de vida del DevOps

96122Puntos

hace 2 años

Curso de DevOps con GitLab
Curso de DevOps con GitLab

Curso de DevOps con GitLab

GitLab te permite controlar el flujo completo de desarrollo desde una sola herramienta, aprende a utilizarla desde la planificación del proyecto, el manejo de tu código fuente utilizando Git, hasta la implementación de prácticas de DevOps como CI/CD, monitoreo y seguridad. Domina GitLab y acelera el flujo de desarrollo de tu empresa o negocio.

Ya sabemos que DevOps es una filosofía, una serie de buenas prácticas, es la unión entre desarrolladores y operaciones, personas encargadas de que nuestra aplicación, producto o código siempre disponible para nuestros clientes.

Este ciclo de vida no es un proceso con un ciclo final, es algo iterativo que siempre debe empezarse desde el primer paso para mejorar y organizar la manera en llevar nuevos features a producción de la manera más rápida y eficiente posible tratando de evitar bugs o fallos de seguridad.

Ciclo de vida del DevOps

Plan

Sin importar la metodología que uses como Waterfall o Agile, en esta primera etapa definimos las labores del equipo, los requerimientos necesarios a implementar en la plataforma o producto.

Podemos hacer usos de herramientas como issues para hacer un monitoreo de nuestro progreso, así como boards como Trello o Asana.

Create

Empezamos a escribir el código que necesitamos para resolver los problemas que planteamos en el paso anterior.

Todo este código puede estar almacenado en un solo lugar como un repositorio de Github o Gitlab para hacer uso de herramientas proporcionadas por estas páginas y por git en general como branchs, tags y mucho más

Verify

Como somos desarrolladores increíbles, hemos escritos diferentes pruebas de software para disminuir la cantidad de bugs que podemos agregar a nuestro producto una vez estemos en producción, también es una manera de descubrir errores. Estas pruebas son definidas con antelación.

Se pueden usar varias herramientas de Continuous Integration como TravisCI, CircleCI o Jenkins

Package

Empaquetamos nuestro código para correr en una infraestructura determinada. Esto puede hacerse incluso desde la etapa de creación donde escribimos nuestro código de una forma empaquetada y lista para que sea llevada a producción para no tener complicaciones y dolores de cabeza en el futuro.

Es muy común realizarlo en contenedores de Docker.

Release

Automatizamos el proceso de enviar el código a producción, liberar una nueva versión de nuestro producto cada que construyamos un feature nuevo o resolvamos un bug mientras haya pasado por las etapas anteriores.

No es más que una nueva versión de nuestro código disponible para hacerlo de manera manual o automática.

Configure

Configuramos nuestra aplicación e infraestructura ya en la nube, protegemos contraseñas y toda la información para iniciar sesión mediante archivos .env o variables de entornos que pueden ser configuradas desde el panel de control de nuestra cloud provider o directamente desde la línea de comandos o shell

Se puede cambiar nuestro cluster de Kubernetes y le damos nuevas instrucciones para manejar el estado de nuestra aplicación.

Monitor

Necesitamos revisar las métricas necesarias de cómo nuestro código está funcionando, qué tipo de performance ocurre en los dispositivos de nuestros clientes para tratar de optimizar siempre que sea posible y mejorar nuestro producto.

Al ser un modelo iterativo es importante estar siempre en este constante proceso, no podemos dar nunca por terminado nuestro producto, esa es la manera en la que las empresas mueren.

Monitoreando disponibilidad del sitio

Conclusión

Todas las herramientas para estar dentro de este ciclo de vida están disponibles en Gitlab y puedes aprender sus conceptos, tips y cómo configurarlo en el Curso de DevOps con Gitlab.

Aprenderás todo lo que necesitas para llevar tu proyecto a producción de la manera más eficaz y automatizada posible con una sola aplicación.

Curso de DevOps con GitLab
Curso de DevOps con GitLab

Curso de DevOps con GitLab

GitLab te permite controlar el flujo completo de desarrollo desde una sola herramienta, aprende a utilizarla desde la planificación del proyecto, el manejo de tu código fuente utilizando Git, hasta la implementación de prácticas de DevOps como CI/CD, monitoreo y seguridad. Domina GitLab y acelera el flujo de desarrollo de tu empresa o negocio.
Kevin
Kevin
iKenshu

96122Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
42742Puntos

Excelente artículo Kevin.
Sólo llevo dos clases de la introducción del Curso de Devolps con Gitlab y ya me parece brutal.
Cualquier persona interesada en el desarrollo de software así recién empiece pero quiera entender la amplitud del desarrollo de código de calidad, tiene que echarle un vistazo.

Mil gracias

2

Vermo Kevin mano felicidades!! Está todo muy claro y conciso. Me sirvió mucho para entenderlo pues soy nuevo acá. Asi de entendible está (y). Continúa con esta labor por favor. Si tenes algun sitio donde pueda ingresar para seguir documentandome. te lo agradecería que me me dijeras.Saludos!

1
96122Puntos
2 años

Que bueno que te haya gustado! Gitlab tiene más documentación sobre cada paso y todo lo relacionado a DevOps, eso podría servirte. También está el Curso Profesional de DevOps

1
50Puntos

Gracias por compartir! Crack

1
872Puntos

Al decir DevOps se puede entender a la estandarización
o una metodología de trabajo?

1
5670Puntos
2 años

En mi opinión, se puede entender como una metodología de trabajo, porque cambia la manera en como se ha hecho por mucho tiempo los deploy.

1

DevOps es una filosofía, una serie de buenas prácticas, es la unión entre desarrolladores y operaciones, personas encargadas de que nuestra aplicación, producto o código siempre disponible para nuestros clientes.

Muy buen articulo, gracias por compartir!!

1
25544Puntos

Muy buen articulo kevin.

Gracias!!.

1
458Puntos

Excelente artículo, me encanto ya que me estoy iniciando en el mundo de DevOps y hay muchos términos que no conozco bien.

Muchas gracias por compartir!!!