20

Cineclub: aprende a escuchar con "Dunkerque"

15217Puntos

hace 3 años

Ya aprendiste sobre guion, dirección y fotografía en el cine. Si quieres saber cómo se crean atmósferas sonoras en las películas inscríbete ya a la cuarta sesión del cineclub.

Película a analizar: "Dunkerque"
Dónde la encuentras: Netflix
Invitada: Karen Blanco, post productora de audio en Platzi
Fecha: Jueves 16 de septiembre
Horario: 5:00 pm MX/COL - 7:00 ARG

Si te perdiste la tercera sesión, no te preocupes, esto es lo que vimos:
Recuerda que puedes descargar los slides de la sesión de fotografía y que te dejamos todos los recursos extras en este drive.

¿Qué aprendimos la sesión pasada?

En la sesión pasada aprendiste sobre fotografía en el cine con la novena película de Quentin Tarantino “Érase una vez en Hollywood”.

Vimos que hay muchos conceptos sobre lo que hace un director de fotografía. Te dejo mi definición favorita de Nestor Almedros:
“Con frecuencia, personas ajenas al cine me han preguntado: ¿Qué es un director de fotografía? ¿Para qué sirve? Para casi todo y para casi nada. Sus funciones varían tanto de una película a otra, que no se pueden definir de una manera exacta.
Mi trabajo puede limitarse sencillamente a apretar el botón de la cámara. Y a veces ni eso siquiera, pues alguien, un operador, se encarga de llevar la cámara mientras yo estoy cerca, sentado en una silla plegable con mi nombre escrito detrás.
Uno está allí para supervisar la imagen, dar algunos consejos y… firmar el trabajo. En el caso límite de las grandes superproducciones, donde abundan los “efectos especiales”, no se sabe muy bien quién es el responsable de la fotografía, cuya paternidad escapa a todo y a todos.
En el extremo opuesto, un director de fotografía que colabora en una película de pequeño presupuesto con un realizador inexperto o principiante, puede decidir no ya la elección de objetivos, sino la naturaleza misma del encuadre, los movimientos de cámara, la coreografía de los actores y, por supuesto, la iluminación, la atmósfera visual de cada escena.
Llegó incluso a inmiscuirme en la selección de los colores, los materiales y las formas delos decorados y el vestuario. (…) En cualquier caso, el director de fotografía debe intervenir cuando los conocimientos técnicos del realizador no son suficientes paramaterializar en términos prácticos sus deseos artísticos”
(Almendros, 1996).

Cada cinefotógrafo, de acuerdo a su experiencia propia, tiene una definición particular de lo que es la cinefotografía. Pero podríamos armar la siguiente definición:

El trabajo del cinefotógrafo es darle sentido a la historia plasmada en el guion y las ideas del director, mediante habilidades técnicas ⎯en este caso, conocimientos de iluminación, cámaras, diafragmas, obturación⎯ y artísticas e interpretativas “traduciéndolas” en atmósferas que vayan de acuerdo a la estética de la historia.

Un o una directora de fotografía debe dominar conocimientos sobre luz, color, composición y movimientos de cámara. Todo para crear el storytelling visual perfecto para cada una de las obras cinematográficas en las que está involucrada. Para esto, como lo vimos en la sesión, se crean esquemas lumínicos colocando las luces dentro del set.

Hay diferentes tipos de luces:

  • Key light - Luz principal : es la que da la exposición en cámara, define el esquema lumínico y la sombra dominante.
  • Fill light - luz de relleno: rellena las sombras de nuestro personaje.
  • Back light: separa al personaje del fondo.

Ahora sí estás listo para la cuarta sesión del cineclub

Inscríbete ahora

A través del diseño de sonido y la música, la audiencia es crudamente sumergida en los tres únicos escenarios donde se desarrolla la película Dunkerque de Christopher Nolan.
Exploraremos cómo se creó y mantuvo la tensión continuamente desde la toma inicial de los soldados caminando por la calle hasta una de las últimas escenas en el tren.
Cada toma es marcada con un sonido que inmediatamente lleva a los espectadores no a una película histórica, sino al estar en la fila de combate en una guerra donde no se sabe cuando moriremos. ¿Cómo se logra esto solo con sonido? Los Spitfires en picada, los barcos hundiéndose, las explosiones y el tictac del reloj, todos ellos son un constante crescendo de ruido que se confunden con la música y que nunca parecen llegar a tener resolución.
En este taller, volveremos al campo de guerra, para entender cómo con los efectos de sonido y música podemos llevar al público a estados de tensión, angustia y ansiedad, como lo logrado por esta película ganadora del Oscar a mejor diseño y mezcla de sonido en el año 2018.

Prepara tus audífonos para está increíble sesión 🎧

No olvides que debes de ver la película antes de nuestra sesión del jueves. Y recuerda que en la sesión final tendremos un Kahoot! con preguntas de todas las sesiones y la persona ganadora se llevará un mes de MUBI de regalo para seguir aprendiendo de cine. 😁🍿🎥

Rocío
Rocío
rociomnares

15217Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
69209Puntos

En alguna ocasión vi en una reseña de Dunkerque que es como si la música fuera un personaje más en la película

2
69209Puntos

Siempre quise saber que hace un cinefotógrafo

2
15217Puntos
3 años

Ese es uno de los temas que hablaremos en esta sesión de cineclub 😁¿te unes Fernando?

1
2826Puntos

Contando las horas para verlo!!!

1
19867Puntos

Tengo que verme la peli antes de acceder al cine club?

1
15217Puntos
3 años

Sí, es lo más recomendado para que puedas entender todo el contexto 😁