Claudio Pinkus lleva 40 años en Silicon Valley. En 2023 llegó a Platzi como VP Ejecutivo inspirado por la misión de desarrollar el talento de Latinoamérica.
Claudio Pinkus llegó a Platzi después de 40 años de trayectoria en Silicon Valley. Habiendo fundado y vendido 6 empresas exitosas a través de las décadas, Claudio ingresó a Platzi para contribuir a la aceleración del crecimiento de la plataforma, en áreas aún no exploradas de la educación online efectiva.
Claudio partió de la Argentina en el año 1974 cuando tenía 17 años a buscar su camino. Después de pasar unos años mejorando su inglés y aprendiendo distintos oficios, llegó a Estados Unidos en agosto de 1977 para estudiar en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Creyó que quería ser químico, pero terminó más interesado en la computación después de interactuar con una calculadora programable de Texas Instruments que utilizaba para sus clases universitarias.
Durante esa época, aparecieron las primeras computadoras de Apple, Tandy y muchas otras basadas en el sistema operativo CP/M antes de la aparición de MS-DOS y de la IBM PC.
Y así, Claudio vio nacer una industria que hoy domina muchos aspectos de la economía y que es el fundamento de la inteligencia artificial, entre muchas otras herramientas poderosas.
Claudio fundó su primera empresa a los 22 años con la visión de ayudar a las compañías de tecnología a adaptarse a un mundo globalizado. Así empezó IDOC, que se transformaría a través del crecimiento orgánico e inorgánico en la empresa más grande de localización y creación de contenido para la industria de la tecnología.
Para el año 1997, IDOC, llamada en ese momento Bowne Global Solutions, tenía más de 1,100 empleados en 19 países en 3 continentes y trabajaba para empresas como Microsoft, Lotus, Oracle, y HP. Entre los productos desarrollados por se encontraban Microsoft Encarta, Windows y Office, todas las impresoras DeskJet de HP, y Lotus Symphony.
En 1999, Claudio se unió a una startup llamada Ask Jeeves, que en ese momento era uno de los líderes en Search en Estados Unidos. Claudio se incorporó a la empresa para ayudar a expandir sus servicios en los mercados internacionales.
Ask Jeeves salió a la bolsa en el Nasdaq en julio de 1999 y para fines de ese año estaba operando en el Reino Unido, Japón y América Latina. Para el segundo trimestre del año 2,000 la situación global había cambiado y todo el entusiasmo por esta nueva tecnología llamada Internet se transformó en temor y a veces pánico.
Para diciembre del 2000, la burbuja de las puntocom había ya explotado y Claudio quedó a cargo de la dirección general de la empresa como presidente, para reorganizar su estructura. Ask Jeeves emergió como una de las empresas sobrevivientes de la era puntocom y fue vendida en el 2005 por casi USD $2,000 millones.
A partir del 2006, Claudio fundó y cofundó varias empresas más e invirtió en decenas de startups. Entre ellas están Multiply, una red social con gran repercusión en el sudeste asiático; Glip, una aplicación de mensajería grupal utilizada hoy por miles de empresas a través de RingCentral; CodeStream, una empresa precursora en la utilización del IDE como copiloto en el desarrollo de software.
Claudio conoció a Platzi y a sus fundadores en el 2018 cuando participó en Y Combinator, la aceleradora de startups más importante del planeta.
A partir de esa relación, Claudio se unió a Platzi Startups de tanto en tanto para ayudar a promover las empresas latinoamericanas emergentes y ayudarles en su búsqueda de capital.
Claudio se incorporó al equipo de Platzi a fines del 2023 inspirado por su misión y su cultura, trabajando para transformar América Latina en una potencia tecnológica mientras ayuda a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.
Excelente Articulo, me encanto la frase que dijo en el Live “Vivir todo lo que paso en la industria de la tecnología , no es garantía de saber lo que pasara” o así lo entendí
Carpe diem:
Probablemente no todos llegamos a ser ricos, pero sí que es divertido, aunque a veces no parezca. Lo de la muerte de los videojuegos y la muerte de la enciclopedias, y aquí está Claudio con esa actitud positiva, todo un duro de matar.
Sauti,
Fabricio
Estas historias hacen sentir en pañales, e inspiran a seguir adelante, levantarse cada día y no dejar de insistir si algo no funciona. Las mejores ganancias que se puede tener son las experiencias
Este tipo es un gran ejemplo de nunca rendirse, a pesar de lo difícil que esté la situación. Él fracasó no una, sino varias veces; pero lo más importante es que nunca se rindió.
Ha sido increíble presenciar cómo Freddy se deslumbraba (como niño que escucha a su profesor) ante Claudio.
¡¡TIPAZOS!! 😉
Una historia muy interesante de Claudio Pinkus, una hombre de luchas, más que una simple historia es un gran ejemplo que se debe tratar de imitar.
Saludos
Estoy comenzando cursos con Platzi, sin duda una historia inspiradora para poder crecer y lograr nuestros objetivos en el mundo de la tecnología.
Me parece una historia muy inspiracional de como de tener varias caídas en el trabajo, siempre se volvía a levantar para seguir adelante y de lo poco que quedaba aprovecharlos y exprimirlo al máximo para obtener resultados. También me inspiro a trabajar de traductor para ganar un poco de dinero, asi que si buscan traductor no duden en contactarme
¡Grande!
Esto no es absolutamente nada a lo que es el curso realmente si ustedes trabajan en un entorno colaborativo se darán cuenta de los errores que estuvimos cometiendo o lo no actualizados que estábamos y lo ágil que podremos ser de ahora en adelante.
Esta historia me inspiró demasiado ¡un grande Claudio!
Un blog que inspira…
Que bueno compartan este tipo de experiencias. Felicidades y la suerte hay que atraparla
Esto se reduce solamente en trabajo duro con la seguridad y la fe en ti, sin esos 2 ultimos el trabajo duro no vale nada
Gran persona y excelente modelo a seguir!
Esta historia me ha gustado mucho @capinkus nos ha demostrado que la edad no influye en nada.
Si queremos innovar debemos de aprender todos los días y nunca retroceder, me agrada mucho su carisma y que haya sido sincero cuando fracasaba.
wooooow
😀💪🏻