90

Historia de Claudio Pinkus: creador de CodeStream y profesor en Platzi

267Puntos

hace 3 años

Claudio Pinkus es COO y cofundador de CodeStream, una herramienta para mejorar la colaboración, comunicación e integración de las tecnologías más importantes al desarrollar software en equipo. Además, será tu profesor en el Curso de Flujo de Desarrollo Moderno CodeStream, donde te enseña a detalle cómo coordinar equipos profesionales de programación con CodeStream.

En este blogpost te cuenta su historia. Cómo vivió desde su primer trabajo, fundar y vender su primera empresa hasta trabajar en muchos otras compañias, incluso como presidente de negocios que han salido a la bolsa.

Mis inicios en la computación

Claudio Pinkus

Me fui de la Argentina en el año 1974, tenía 17 años. Llegué a los EE.UU. en agosto de 1977 para estudiar en UCLA. Quería ser químico, pero terminó interesándome más la computación. Recuerdo mi entusiasmo al ver las primeras computadoras de Apple, Tandy y muchas otras basadas en el sistema CP/M.

Aprendí a programar en una DEC PDP 11. Trabajaba de traductor mientras estudiaba y me pagaban más o menos bien para ganarme la vida. Pasó el tiempo y en el año 1980 me llamaron de la empresa Mattel, fabricante de juguetes, me pidieron que me encargara de la traducción de un nuevo videojuego llamado Intellivision que competiría con Atari. Querían 8 idiomas, incluyendo Alemán, Francés, Italiano y Español. No sabía cómo lo haría, pero dije que sí.

Así fundé mi primera empresa: The Alpha Language Group.

Nacimiento, evolución y venta de mi empresa

Crecimos rápido. Éramos 40 personas después de dos años. Teníamos buenas ganancias (sin inversores) y todas las grandes empresas de videojuegos eran nuestros clientes: Activision, Atari, Mattel, por solo mencionar algunas. Todas quebraron o dejaron de producir juegos en el año 1983 y me quedé sin clientes. También tuve que despedir a casi todos mis empleados.

Traté de mantener un grupo pequeño para cubrir varios idiomas, pero fracasé. Solo se quedó conmigo un traductor italiano. Le ofrecí ser socio (50/50) y me dijo que sí. Empezamos lentamente a ver si podíamos armar algo en 1984, sin dinero, a pulmón. Fue un año difícil.

Nuestro primer cliente importante fue Hewlett-Packard. Ofrecíamos servicios completos de localización con tipografía. Después fuimos agregando más empresas de software: Novell, MicroPro, Ashton-Tate, que ya no existen, pero eran importantes en ese momento. Desarrollamos software para testing y lo que se llamaba “memoria de traducción”, el sistema precursor de lo que es hoy Google Translate. Por fin llegamos a trabajar para Apple, Microsoft,
Oracle, Sun Microsystems y muchas más. Empezamos a crear contenido original.

Claudio Pinkus

Para el año 1997, después de un roll-up en el que compramos a 5 competidores en pocos meses, nos transformamos en la empresa de localización más grande del mundo. Producíamos varias versiones de la enciclopedia Encarta y operábamos en 19 países. Separamos la empresa de software para localización y la vendimos. Más tarde vendimos la de localización. Fue la primera vez que tuve algo de dinero. Empecé a pensar en los próximos pasos.

Mi nuevo trabajo

Internet estaba transformándose en un fenómeno imparable. Decidí dedicarle mi tiempo a algo relacionado con Internet. Me uní al equipo de Ask Jeeves, un buscador original que estaba creciendo rápidamente en 1999. Salimos a la bolsa en el Nasdaq. Fue una experiencia inolvidable. Pero el entusiasmo del mercado se transformó en una fiebre irracional.

Después de la implosión de la burbuja en el año 2000, me nombraron presidente. Nuestra acciones perdieron más del 97% entre 1999 y 2001. Despedimos a más del 70% de nuestros empleados. Diseñamos una estrategia de crecimiento y ganancias.

Afortunadamente, para el año 2003, en una alianza con Google, por fin pudimos crecer y ser dueños de nuestro destino. Vendimos la empresa a IAC en el 2005.

Mis consejos para ti

Claudio Pinkus

Desde entonces he participado en la creación y venta de muchas empresas más en rubros como el comercio electrónico, redes sociales, mensajería grupal y herramientas para el desarrollo de software. A través de mi carrera he aprendido tres lecciones que me han servido todos los días para levantarme con optimismo y ponerle las fuerzas al proyecto actual:

  • 1) Es más importante hacer bien lo que hayas elegido que elegir la carrera ideal o el proyecto “perfecto”.
  • 2) Todo se puede aprender. Todos los temas son accesibles con suficiente interés y dedicación.
  • 3) La suerte solo ayuda a quienes están dispuestos a aceptarla y utilizarla. La suerte sola no alcanza.

¡Te invito a tomar el Curso de Flujo de Desarrollo Moderno con CodeStream para aprender a usar esta herramienta para centralizar e integrar todos los procesos de trabajo con tu equipo y mejorar su comunicación!

👉 Toma la primera clase con Claudio

Claudio
Claudio
capinkus

267Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
14
60656Puntos

Excelente Articulo, me encanto la frase que dijo en el Live “Vivir todo lo que paso en la industria de la tecnología , no es garantía de saber lo que pasara” o así lo entendí

5
20808Puntos

Carpe diem:
Probablemente no todos llegamos a ser ricos, pero sí que es divertido, aunque a veces no parezca. Lo de la muerte de los videojuegos y la muerte de la enciclopedias, y aquí está Claudio con esa actitud positiva, todo un duro de matar.

Sauti,
Fabricio

5

Estas historias hacen sentir en pañales, e inspiran a seguir adelante, levantarse cada día y no dejar de insistir si algo no funciona. Las mejores ganancias que se puede tener son las experiencias

4
17885Puntos

Este tipo es un gran ejemplo de nunca rendirse, a pesar de lo difícil que esté la situación. Él fracasó no una, sino varias veces; pero lo más importante es que nunca se rindió.
Ha sido increíble presenciar cómo Freddy se deslumbraba (como niño que escucha a su profesor) ante Claudio.

¡¡TIPAZOS!! 😉

4
624Puntos

Una historia muy interesante de Claudio Pinkus, una hombre de luchas, más que una simple historia es un gran ejemplo que se debe tratar de imitar.

Saludos

3
1437Puntos

Estoy comenzando cursos con Platzi, sin duda una historia inspiradora para poder crecer y lograr nuestros objetivos en el mundo de la tecnología.

3
69207Puntos

Me parece una historia muy inspiracional de como de tener varias caídas en el trabajo, siempre se volvía a levantar para seguir adelante y de lo poco que quedaba aprovecharlos y exprimirlo al máximo para obtener resultados. También me inspiro a trabajar de traductor para ganar un poco de dinero, asi que si buscan traductor no duden en contactarme

2
10445Puntos

Esta historia me inspiró demasiado ¡un grande Claudio!

2
16198Puntos

Un blog que inspira…

2
62487Puntos

Esto no es absolutamente nada a lo que es el curso realmente si ustedes trabajan en un entorno colaborativo se darán cuenta de los errores que estuvimos cometiendo o lo no actualizados que estábamos y lo ágil que podremos ser de ahora en adelante.

1
16522Puntos

Esto se reduce solamente en trabajo duro con la seguridad y la fe en ti, sin esos 2 ultimos el trabajo duro no vale nada

1
23623Puntos

Gran persona y excelente modelo a seguir!

1
6534Puntos

Que bueno compartan este tipo de experiencias. Felicidades y la suerte hay que atraparla

0
7734Puntos

Esta historia me ha gustado mucho @capinkus nos ha demostrado que la edad no influye en nada.

Si queremos innovar debemos de aprender todos los días y nunca retroceder, me agrada mucho su carisma y que haya sido sincero cuando fracasaba.