¿Has escuchado la frase que dice “renovarse o morir”? En Platzi nos la tomamos muy en serio. No solo vivimos los cambios del día a día, sino que buscamos que cada jornada tenga un reto que nos permita crecer y mejorar.
Seguro todo esto te suena familiar, y es entendible, porque hace parte de la cultura Platzi: somos buenos en lo que hacemos porque nos gusta, porque inspira a otros y porque hacemos todo diferente.
¿Cómo lo logramos? Consigue lápiz y papel (laptop, pc, tablet, celular o cualquier instrumento para tomar notas que te haga feliz) y prepárate, porque acá te contamos las 5 claves para renovarse todos los días.
1. Buscar paz en los pequeños retos del día
Para nosotros la tranquilidad se encuentra en los microcaos que genera la actividad diaria: cada nuevo curso que planeamos, grabamos y lanzamos; cada profesor que conocemos; todas las dificultades que nos esforzamos por resolver.
Cuando se te presentan estas situaciones, que pueden parecer problemáticas, piensa que se trata de oportunidades de crecimiento. Así podrás sacar un gran aprendizaje de esos momentos.
2. Salir de la zona de confort es obligatorio
En Platzi no nos estancamos. No sabemos lo que es la estabilidad (y no queremos saberlo). Somos conscientes de que salir de nuestra zona de confort es lo único que nos impide caer en la rutina.
Entonces, si te sientes cómodo con lo que estás haciendo, ha llegado la hora de cambiarlo. Así de simple. Cambia de ruta para ir a casa, usa un programa diferente para llevar tus finanzas personales, prepara una receta que nunca hayas hecho, recibe bitcoins por tu trabajo, aprende algo nuevo. En resumen, innova en tu propia rutina y hazlo cada día (de lo contrario volverás a caer en ella). ¿Me sigues?
3. Ser el primero en “hacer”
Hacer es uno de los verbos más lindos que existen (aprender es otro que nos gusta mucho). No basta con querer lograr algo: es necesario hacer un esfuerzo para conseguirlo.
Este punto lo ilustraremos con un sencillo ejemplo: si quieres un carro debes trabajar y ahorrar para comprarlo. Esperar a ganar la lotería no vale.
4. Errar siempre es una opción
No lo decimos nosotros. De hecho, Thomas Alva Edison creó 999 versiones de la bombilla antes de llegar a la correcta. Al respecto, él dijo que no había fracasado, sino que había descubierto 999 maneras de cómo no hacer una bombilla. Diplomático pero cierto. Nos encanta porque hemos comprobado que su modus operandi permite que aprendamos cosas nuevas.
5. Sentir curiosidad
La única manera segura de saber si una idea es buena es tratar de desarrollarla. En Platzi no esperamos a que otro haga las cosas por nosotros: siempre vamos a intentar y a ver cómo funciona, al final, ¿qué es lo peor que puede pasar? Aprender algo nuevo, pero esto tú ya lo sabías.
Entonces, si hay una idea que te llena de curiosidad hace un tiempo, anímate a llevarla a cabo antes de que alguien más lo haga por ti. Recuerda lo improbable que parecía la existencia de la realidad virtual o de los teléfonos celulares hace un par de décadas.
Lo que puedes rescatar de todo esto son las bondades de los cambios. Es bueno para ti siempre tratar de evolucionar a través de los retos que se te imponen, y de los que día a día puedes ponerte tú mismo para evitar caer en una zona de confort.
¿Cómo nos renovamos en Platzi?
Puede sonar extremo, pero, ¡en Platzi nos renovamos todos los días!, cuando revisamos, proponemos, gestionamos y creamos nuevos cursos para nuestros estudiantes.
Tal vez te ha pasado que, cuando ingresas al curso que estás tomando, encuentras que ha sido marcado como obsoleto y en su lugar hay un nuevo curso, o tal vez te pasó que te esforzaste en sacar adelante una carrera y de repente ves que ya no existe: esto pasa porque, cuando hay alguna actualización en una tecnología, cuando hay un framework nuevo que está increíble o cuando encontramos a un nuevo profesor que tiene formas de enseñar muy prácticas e intuitivas, nosotros queremos entregarte ese conocimiento, o aprovechar las bases de los cursos que has tomado para que consigas terminar una carrera más afín a un objetivo en particular.
Esto no quiere decir que los contenidos del curso que estás tomando se vuelvan obsoletos de repente. De hecho, en Platzi nos aseguramos de que los conocimientos que has adquirido se conviertan en las bases para los nuevos cursos, que son más avanzados o que enseñan algo nuevo de forma más práctica.
En esos casos puedes optar por terminar el curso que existe y luego tomar el nuevo; o puedes simplemente revisar el curso anterior y esperar a tomar el actualizado. Esto en realidad dependerá de tu necesidad inmediata. Además, debes saber que todo el material del curso anterior siempre queda disponible para consulta.
Cuando se trata de una carrera que se ha dividido, Platzi te ofrece dos opciones:
-
Terminar los cursos obligatorios de la carrera original y solicitar tu certificado con ese título. En este caso contarás con tres semanas para terminar los cursos obligatorios y pedir tu certificado.
-
Escoger terminar una de las nuevas carreras, o todas las que se han derivado de la original. Lo importante es que aprendas lo que te gusta y que puedas explorar opciones que tal vez no conocías. ¡Lo peor que puede pasar es que te apasiones por algo nuevo!
Te puede interesar: estamos renovando el Curso de Introducción a PHP, y el Curso de Fundamentos de JavaScript.

En resumen, en Platzi nos renovamos permanentemente para ofrecerte herramientas nuevas, contenidos actualizados, profesores increíbles y las mejores experiencias de aprendizaje. Por eso te animamos a que termines tus cursos y carreras, a que tomes los materiales actualizados y nos cuentes qué tal te parecen. Eso sí, lo que más queremos en el mundo es que nunca pares de aprender.
Ahora que conoces los tips para renovarte, te propongo que rompas la rutina, ¿por qué no te arriesgas a aprender algo nuevo hoy en Platzi?