81

5 claves para renovarse

12099Puntos

hace 3 años

¿Has escuchado la frase que dice “renovarse o morir”? En Platzi nos la tomamos muy en serio. No solo vivimos los cambios del día a día, sino que buscamos que cada jornada tenga un reto que nos permita crecer y mejorar.

Seguro todo esto te suena familiar, y es entendible, porque hace parte de la cultura Platzi: somos buenos en lo que hacemos porque nos gusta, porque inspira a otros y porque hacemos todo diferente.

¿Cómo lo logramos? Consigue lápiz y papel (laptop, pc, tablet, celular o cualquier instrumento para tomar notas que te haga feliz) y prepárate, porque acá te contamos las 5 claves para renovarse todos los días.

1. Buscar paz en los pequeños retos del día

Para nosotros la tranquilidad se encuentra en los microcaos que genera la actividad diaria: cada nuevo curso que planeamos, grabamos y lanzamos; cada profesor que conocemos; todas las dificultades que nos esforzamos por resolver.

Cuando se te presentan estas situaciones, que pueden parecer problemáticas, piensa que se trata de oportunidades de crecimiento. Así podrás sacar un gran aprendizaje de esos momentos.

2. Salir de la zona de confort es obligatorio

En Platzi no nos estancamos. No sabemos lo que es la estabilidad (y no queremos saberlo). Somos conscientes de que salir de nuestra zona de confort es lo único que nos impide caer en la rutina.

Entonces, si te sientes cómodo con lo que estás haciendo, ha llegado la hora de cambiarlo. Así de simple. Cambia de ruta para ir a casa, usa un programa diferente para llevar tus finanzas personales, prepara una receta que nunca hayas hecho, recibe bitcoins por tu trabajo, aprende algo nuevo. En resumen, innova en tu propia rutina y hazlo cada día (de lo contrario volverás a caer en ella). ¿Me sigues?

3. Ser el primero en “hacer”

Hacer es uno de los verbos más lindos que existen (aprender es otro que nos gusta mucho). No basta con querer lograr algo: es necesario hacer un esfuerzo para conseguirlo.

Este punto lo ilustraremos con un sencillo ejemplo: si quieres un carro debes trabajar y ahorrar para comprarlo. Esperar a ganar la lotería no vale.

4. Errar siempre es una opción

No lo decimos nosotros. De hecho, Thomas Alva Edison creó 999 versiones de la bombilla antes de llegar a la correcta. Al respecto, él dijo que no había fracasado, sino que había descubierto 999 maneras de cómo no hacer una bombilla. Diplomático pero cierto. Nos encanta porque hemos comprobado que su modus operandi permite que aprendamos cosas nuevas.

5. Sentir curiosidad

La única manera segura de saber si una idea es buena es tratar de desarrollarla. En Platzi no esperamos a que otro haga las cosas por nosotros: siempre vamos a intentar y a ver cómo funciona, al final, ¿qué es lo peor que puede pasar? Aprender algo nuevo, pero esto tú ya lo sabías.

Entonces, si hay una idea que te llena de curiosidad hace un tiempo, anímate a llevarla a cabo antes de que alguien más lo haga por ti. Recuerda lo improbable que parecía la existencia de la realidad virtual o de los teléfonos celulares hace un par de décadas.

Lo que puedes rescatar de todo esto son las bondades de los cambios. Es bueno para ti siempre tratar de evolucionar a través de los retos que se te imponen, y de los que día a día puedes ponerte tú mismo para evitar caer en una zona de confort.

¿Cómo nos renovamos en Platzi?

Puede sonar extremo, pero, ¡en Platzi nos renovamos todos los días!, cuando revisamos, proponemos, gestionamos y creamos nuevos cursos para nuestros estudiantes.

Tal vez te ha pasado que, cuando ingresas al curso que estás tomando, encuentras que ha sido marcado como obsoleto y en su lugar hay un nuevo curso, o tal vez te pasó que te esforzaste en sacar adelante una carrera y de repente ves que ya no existe: esto pasa porque, cuando hay alguna actualización en una tecnología, cuando hay un framework nuevo que está increíble o cuando encontramos a un nuevo profesor que tiene formas de enseñar muy prácticas e intuitivas, nosotros queremos entregarte ese conocimiento, o aprovechar las bases de los cursos que has tomado para que consigas terminar una carrera más afín a un objetivo en particular.

Esto no quiere decir que los contenidos del curso que estás tomando se vuelvan obsoletos de repente. De hecho, en Platzi nos aseguramos de que los conocimientos que has adquirido se conviertan en las bases para los nuevos cursos, que son más avanzados o que enseñan algo nuevo de forma más práctica.

En esos casos puedes optar por terminar el curso que existe y luego tomar el nuevo; o puedes simplemente revisar el curso anterior y esperar a tomar el actualizado. Esto en realidad dependerá de tu necesidad inmediata. Además, debes saber que todo el material del curso anterior siempre queda disponible para consulta.

Cuando se trata de una carrera que se ha dividido, Platzi te ofrece dos opciones:

  • Terminar los cursos obligatorios de la carrera original y solicitar tu certificado con ese título. En este caso contarás con tres semanas para terminar los cursos obligatorios y pedir tu certificado.

  • Escoger terminar una de las nuevas carreras, o todas las que se han derivado de la original. Lo importante es que aprendas lo que te gusta y que puedas explorar opciones que tal vez no conocías. ¡Lo peor que puede pasar es que te apasiones por algo nuevo!

Te puede interesar: estamos renovando el Curso de Introducción a PHP, y el Curso de Fundamentos de JavaScript.

Renovando-Material.png

En resumen, en Platzi nos renovamos permanentemente para ofrecerte herramientas nuevas, contenidos actualizados, profesores increíbles y las mejores experiencias de aprendizaje. Por eso te animamos a que termines tus cursos y carreras, a que tomes los materiales actualizados y nos cuentes qué tal te parecen. Eso sí, lo que más queremos en el mundo es que nunca pares de aprender.

Ahora que conoces los tips para renovarte, te propongo que rompas la rutina, ¿por qué no te arriesgas a aprender algo nuevo hoy en Platzi?

Valeria
Valeria
valdamatoo

12099Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
26
3339Puntos

Yo agregaría uno más mide tus resultados, aunque sean las pequeñas acciones, medir los pequeños avances que tenemos diariamente nos motiva a continuar dando pequeños pasos para lograr nuestros objetivos.

4
12099Puntos
3 años

Claro que sí, @jessrcks. Es preciso hacer una medición de nuestros resultados para ver qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar 😃 ¡Muchas gracias por sumar este valioso comentario!

3
56733Puntos
3 años

Medir los resultados te permite evitar la frustración y concentrarte en lo que te hará mejor. ¡Gracias por el aporte!

5
778Puntos
3 años

En lo personal cómo un aporte a mí me motiva el hecho de ver cuantos días llevo de racha aprendiendo algo, algunas otras plataformas tienen ese pequeño “incentivo” si es que así le podemos llamar, así que sería una buena opción, en mi punto de vista.

Saludos!! 😄

4
2987Puntos

Yo estoy en proceso de renovacion. Desde que senti en que debia cambiar de area de trabajo busque fuera de mi zona de confort o mejor aun cambiare mi area laboral en un 100% pasando de trabajar como Dibujante Proyectista a ser un programador. Llegue a platzi hace menos de un mes despues de ver muchos lugares para especilizarme y no me equivoque estoy muy contento con el grupo platzi.

1
12099Puntos
3 años

@andreuz qué buena iniciativa. Estamos seguros de que conseguirás grandes cosas desde tu nuevo enfoque. ¡Adelante con esos proyectos y no olvides compartirnos tus logros!

3
8931Puntos

Asi como cuando estoy haciendo el curso de React y veo que repentinamente lo actualizaron 😮

Queee

Conclusión: acepta el caos, acepta el cambio y haz algo relevante con ello

2
6521Puntos

Me gusto mucho el articulo, soy nuevo en platzi, tengo muchas expectativas de esta plataforma, a darle con todo!

2
3326Puntos

En primer lugar , mis felicitaciones , en segundo lugar ¿Habéis pagado a algún empleado en BitCoins sin que lo supiese? si la respuesta es si , ¿Está Grabado? me gustaría ver su cara jajajaj

2
10916Puntos

Pfff, increíbles consejos, muchas gracias

2
2715Puntos

Buenisimos consejos muchas gracias!

2
904Puntos

Me parece un mensaje muy motivador!

1
15554Puntos

Muy bueno, ahora me parece que esperar cinco días por el nuevo curso de Java va a darme información actualizada.

1
12145Puntos

Realmento agradezco todos las clases y cursos que he concluido.

1
595Puntos

GRACIAS ME PARECE EXCELENTE RECALCAR QUE DEBEMOS ESTAR EN CONTANTE CAMBIO YA QUE EL MUNDO SE MUEVE MUY RAPIDO Y CON EL TODO LO QUE HACEMOS

1
1481Puntos

Un proceso de cambio con una variante al caos… simplemente un reto a superar!!

1

Gracias me ha impactado este mensaje. Si lo voy a hacer. Cambiaaaaarrrrrrr.

1
8747Puntos

Siempre es bueno hacer un cambio de mejora y romper paradigmas, que nos permitan estar actualizados de nuestro entorno día a día.

1
2314Puntos

interesante, gracias por estas 5 claves, saben cual es el nuevo curso de finanzas personales, va a ser otro profesor o van a cambiar el contenido?

1
6330Puntos

Genial artículo! Desde que llegue a Platzi, me propuse la meta de mejorar como profesional ya que actualmente busco independizarme, y hasta el momento aprendí muchas cosas en los cursos que ofrecen. Gracias y a seguir!

1
12099Puntos
3 años

Así es @Diego_Freelancer ¡a seguir aprendiendo!

1
36173Puntos

Genial publicación!, cuando entro a revisar los cursos fuera de ponerme a estudiar en los que ando ahora mismo, veo que siempre hay algo nuevo, esto resulta desafiante pero también retador, lo cual es genial, porque hay que mantenerse actualizado.

Por otro lado, hay unos errores en el url de los enlaces en la intro del post, en el punto 1 y punto 2; saludos!

1
495Puntos
  • ¡ Importante siempre estar con una mentalidad positiva. Recordando que el mismo tipo energía que trabajas es transferido a tus obras !
1
12099Puntos
3 años

@Camilo93 por supuesto, una mentalidad positiva siempre es un plus. Muchas gracias por sumar tu comentario.

1
6329Puntos

Wow, super excelentes consejos!

1
6368Puntos

Todos estos pasos son muy interesantes, pero también he visto que existen muchas personas que son recias a un cambio ya que piensan que no pueden estar mejor que su zona de confort y por ese motivo no tienen ni las ganas de aprender algo nuevo. Yo pienso que si conocen a alguien así, poder ayudarla es un reto grande pero no imposible.

1
97Puntos

renovacion aya voy

1
1899Puntos

Estar estancado o “bien” es algo muy común en
nuestra forma de pensar y de ver la vida. Llega ese momento en que comprendes que el mundo no se detiene y que
no necesitó de tí para poder avanzar. Tú eres el
que necesita crecer y dar el próximo paso, así que es
hora de reinventarse y construir un nuevo camino.Saludos.