34

Cómo y cuánto cobrar por tu trabajo como freelancer

19806Puntos

hace 3 años

Transcripción

Hoy voy a hablarles sobre un tema súper importante del que muchos me han preguntado, y la semana pasada les conté que íbamos a tomar algunas cuantas horas para hacer mentorías con muchos de los estudiantes de Platzi. Y en efecto, con Freddie, nos hemos pasado charlando con muchos de ellos. Muchas personas con proyectos para desarrollar su propio startup, algunos que simplemente quieren crecer a nivel profesional y mucho freelancer, muchas personas que en este momento están interesados en aprender a cobrar mucho mejor por su trabajo.

Así que preparé una pequeña presentación sobre ¿Cómo cobrar mi trabajo?, ¿Cómo puedo hacer yo para cobrar mi trabajo? Sé que es una pregunta difícil para quienes están arrancando, pero con tiempo y con experiencia puedes ir encontrando la fórmula perfecta para cobrar por tus servicios, por tus productos, por productos que tengas en un e-commerce o simplemente por consultorías que tú llegues a realizar. Un freelance funciona cuando cobra, tú no eres freelance si no estás cobrando, eres un desempleado con ganas y con muchas ganas de trabajar. Pero el freelance exitoso cobra por su trabajo, tiene precio por hora, por servicios o por consultoría y llegar a ese precio exacto, requiere un poco de concentración.

Yo recuerdo algunos de mis primeros clientes, yo trabajé diseñando páginas web, como muchos de ustedes habrán empezado, aunque hoy gracias al ecosistema, también muchos están empezando haciendo campañas publicitarias para otros, diseñando productos, generando aplicaciones, generando productos desarrollados en alguna tecnología, incluso librerías para optimizar o dando consultorías de seguridad informática.

Mi primer cliente, recuerdo, que fue una empresa que hacía mudanzas. Amigo de la familia, se enteró de que yo era un chico con pila, un patojo chizpudo que podía hacer webpages y me llamaron para hacer su página web. Llegué muy bien uniformado, les conté del trabajo que había hecho, principalmente algunas páginas que había colgado en GeoCities y en otro montón de lugares. Sí, así de viejo soy.

Y recuerdo que tomé sus requerimientos, supe que era lo que necesitaban. Me dieron un CD con un montón de fotografías y todo esto lo íbamos a montar en la web, ya tenían su web hosting, etc. Y luego de hacer la presentación me dijeron, “¿Nos puedes mandar una propuesta con el precio de cuánto nos va a costar? Por cierto, ¿cuánto nos va a costar?” Y me quedé blanco, no sabía, tenía ideas, tenía ideas de más o menos cuánto cobrar. Di un precio que a estas alturas no me acuerdo, pero fue un precio tan bajo y tan malo que fue como, “Ah, sí, listo, dale. Ténnoslo para la próxima semana”.

Ahí aprendí que no tenía suficiente conocimiento sobre el cliente y simplemente asigne un precio random con el cual se cerró el negocio, así que conseguí mi primer cliente. Históricamente, viéndolo en retrospectiva, hice un buen esfuerzo pero pude haber contraatacado. Cuando me preguntaron, “¿Cuánto cobras?” Puede haber preguntado, “¿Tienen algún presupuesto para esto? ¿Cuánto es la partida que están buscando? ¿Han consultado otras empresas?”, pude haber monitoreado. Tuve también la suerte de que iba como una alta referencia de conocidos y entonces el negocio estaba asegurado.

Otra cosa importante que quiero decirles es, cuando ustedes están generando experiencia y están arrancando, es importante que no regalen su trabajo, que no trabajen gratis. Ahora, también es importante que no hagan las cosas sólo por dinero, más cuando están empezando y no tienen experiencia.
Hagan sus primeros proyectos por diversión, por aprendizaje, ¿sí? No los hagan por dinero, no hagan su primer proyecto cómo, “Voy a ponerme a trabajar únicamente si consigo plata, si logro pagar el arriendo, etc”. Cada quien tiene situaciones particulares pero haz tu trabajo por algo a cambio, que sea por aprendizaje, que sea por los contactos, que sea por algo que vas a obtener y no lo hagas solo de gratis, no simplemente para, “Huy, si trabajo para esta empresa que es súper famosa y no les cobro nada lo voy a poder poner en mi portafolio”. Probablemente esta empresa no te va a tomar en serio, entonces no trabajes gratis, ten cuidado.

Sí puedes hacer un voluntariado, puede ser voluntario en eventos, etc. Eso no es trabajar gratis, eso es intercambiar tus servicios, hacer un trueque por acceso a eventos, etc., internships que también están muy de moda en mucho Latinoamérica, ir a alguna empresa donde aprendes. Averigua que significa ser un intern, que es ser un practicante en una de estas empresas. Pero ten cuidado de no hacer las cosas solo por gratis o por ganarte el trabajo de alguien.

En principio, yo les recomiendo que sus primeros proyectos los hagan por entretenimiento, que hagan parodias de marcas con las que les gustaría trabajar, que hagan propuestas, que sea algo que les sirva a ustedes, aprendan, diviértanse. Una forma importante de saber si estás decidiendo un buen camino siendo como freelance o teniendo tu propio proyecto es si lo que haces te divierte, te emociona, si eres feliz cuando cumples con esta tarea.

Y luego está el problema de definir precios. Definir precios es una situación financiera y muchas personas creativas no tienen inicialmente el contexto para poder definir precios. La gran mayoría de empresas tuvieron que seguir un proceso para definir precios, pero también lo veo con muchísimos emprendedores jóvenes y con muchos freelancers que simplemente se sacan precios de la manga.

Para definir precios hay que entender cuáles son tus costos, ¿cuánto te cuesta trabajar a ti? ¿Qué cosas hay que pagar? ¿Tienes algún equipo específico? ¿Compraste una cámara increíble? ¿Tienes algún software para editar vídeo porque estás haciendo una producción de vídeo? ¿Cuánto estás gastando por el computador qué estás trabajando? ¿Cómo lo quieres depreciar? Si este computador te va a durar dos años, ¿cuánto costaría cada día que trabajes en esto? Es hacer un pequeño Excel y simplemente, ¿cuánto cuesta tu hora de trabajo? ¿Qué significa que tú trabajes en un día dedicado a una empresa? ¿Qué costos fijos tienes? Costo de renta, costo de comidas, costo de electricidad, internet, todos esos servicios. Entonces entender, “El día de Christian cuesta X dólares simplemente por funcionar, por estar operativo, entonces esperaría yo tratar de cobrar arriba de esto”.

Luego hay que pensar también en la inversión, para yo poder hacer un proyecto tengo que invertir en capacitarme, probablemente tuve que haber cubierto mis estudios, tuve que hacer un montón de inversiones. Si estoy haciendo algún producto de hardware tengo que invertir, etc. ¿Cuánto has invertido y cuál es tu costo? Siempre es importante entender esos costos.

Y luego hacer benchmarking. ¿Qué significa esto de hacer benchmarking? Simplemente averiguar cuánto cobran los demás porque algo importante es, si tú no eres el primer jugador y las personas tienen acceso a otras opciones y las grandes empresas que son los clientes a los que muchas veces aspiras tienen opciones, han hecho un benchmark, tienes que averiguar cuánto están cobrando. Es muy difícil que alguien nuevo en este campo, en la especialización que tú tengas, llegue y simplemente asigne un precio sin justificación. “Yo cobro $500 la hora”. “Ah, perfecto, aunque los demás cobran $200, ¿por qué?” “Porque soy el mejor”. “Ah, ¿y tu experiencia? ¿Cómo lo puedes demostrar?” Tu puedes cobrar lo que quieras pero al final la transacción es una operación de libre mercado, depende de quien esté dispuesto a pagar por ello el precio que puedes asignar.

Entonces, también es importante cuánto están cobrando las personas por un proyecto, cuánto están cobrando por servicios. Hay industrias que están destruidas que tú vas a salir y vas a ver los precios, “Te hago una página web por 100 MXN”. Y dices, “Huy, ¿quién puede hacer eso?, ¿quién pueda sobrevivir?, ¿qué calidad de trabajo hay allá?” Pero si ese mercado está saturado y eso existe, tal vez tienes que pensar en otro negocio, en hacer estrategias corporativas, estrategias de marca, en hacer un producto nuevo del cual tú seas el dueño.

Y para pensar exactamente cuánto, también hay calculadoras en línea. Esta que encontré aca, de Beewits, al que les pongo la captura, es una encuesta que te permite pensar cómo cobrar como freelance cuando cobras por horas. En Latinoamérica no existe tanta cultura de cobrar por hora, pero en mercados como Estados Unidos e Inglaterra, un poco de Asia, cobrar por hora es bastante natural. Las personas le ponen cuántas horas de trabajo van a tener y también son justos. Pocas personas vienen y dicen que trabajan realmente ocho horas diarias, trabajan cinco o seis horas porque hacen otras cosas, tienen que atender otros clientes, tienen que pasar por su email, etc.

Entonces hay calculadoras donde tú puedes simplemente traer cuánto tiempo vas a trabajar, cuánto vas a cobrar de esas horas, cuántos días vas a trabajar y con eso puedes hacer una idea de cuánto debería ser el precio de tu trabajo.

También, si estás haciendo un e-commerce, si estás vendiendo productos, encontré uno para la gente que le gusta Etsy, este excelente sitio para vender productos. Aquí puedes venir y decir cuánto te costó un producto, que hicistes con esto, o sea, agarrastes alguna manualidad, la mejoraste, la personalizaste, cuánto costó eso, cuánto costó los materiales, entonces, ¿cuánto deberías de cobrar?, ¿cuánto quieres de utilidad?, esos son principios financieros que para los que tienen alguna base financiera no son difíciles de entender. Pero si estos números te cuestan, trata de buscar algún amigo que le gustan los números, estos amigos que viven en Excel y entienden, o simplemente usan las calculadoras que puedes encontrar ahí.

El secreto es ir a Google y buscar freelance calculator, e-commerce calculator, consulting calculator. Ponerle calculadora y lo que tú estás tratando de hacer y vas a encontrar un montón de recursos que te ayudan a definir cuál debería de ser el precio.

Este me gustó porque Etsy es una cosa maravillosa donde agarras un producto, lo mejoras, le pones tu personalidad, tu identidad y luego lo vendes. Y todo eso tiene ciertos costos súper fáciles de entender y con eso puedes encontrar. Y hay otras fórmulas increíbles, esta fue de las que más, de las más amplias que encontré para consultores, encontrar el tema de revenue, la utilidad que quieres, etc., hay un montón de fórmulas matemáticas para entender.

Sin embargo, les voy a ser honestos, la gran mayoría de empresas, y más cuando estás empezando, tú no te preocupas tanto por ir a estas calculadoras. Tú solo tienes claro tus costos, es como, “Okey, hacer esto me cuesta $100 la hora, con mi equipo, etc.” Entonces si alguien me paga $101, $102, cubro mis costos y empiezo a tener un poco de utilidad. O incluso si me cuesta $100 la hora y cobro $100, por lo menos no pierdo plata y genero un portafolio". Y entonces la definición de precios es una situación de hablar con tus clientes, hablar con tus posibles clientes.

Yo le doy este consejo a muchos emprendedores que me dicen, “No sé cuánto cobrar”. Y les pregunto si ya tienen algún usuario gratuito usando su producto, haciendo su aplicación o ya tienen a un estimado cliente. Y a este cliente hay que preguntarle, “¿Cuánto estarías tú dispuesto a pagar por esto?” “No sé, no sé cuánto vale”. Pero conversa con ellos, “Oye, ¿pero estarías dispuesto a pagar…no sé, en tu presupuesto estaría arriba de $100?” “Sí, seguro”. “Más o menos $200, etc.” Y luego es una negociación.

Algo curioso es que, normalmente, cuando te dan un precio siempre puedes pedir más, y te pueden decir que no, pero nunca por pedir un poco más de plata puedes llegar a arruinar una relación, es difícil. Algunos son rencorosos pero la gran mayoría están en proceso de negociación. “Christian, ¿cuánto me cobras por una hora de tu tiempo?” “No sé, $100”. “Ah, perfecto”. “Pero hoy estoy ocupado, tal vez $200 y lo hacemos de inmediato”. “Ah, okey, sí”. Y empiezas a aprender, entonces sé flexible, nunca entregues un precio final, aprende. Y luego entiende que los precios una vez definidos es muy difícil que juegues con ellos, que hagas incrementos. Los decrementos pueden funcionar, hay promociones, hay un montón de formas de jugar con precios y hay increíbles libros que sólo se enfocan al tema de cómo cobrar tu trabajo. Pero depende del segmento, y por eso hoy simplemente quería hacer este vídeo para darte una idea más o menos clara de cómo tienes que enfrentar este problema.

El precio de cuánto cobrar lo tiene todo el mundo, lo tienen freelancers, lo tienen empresas, lo tienen productos, lo tiene Software as a Service, lo tiene tu servicio de suscripción, lo tiene la aplicación o el software que quieres vender por licencias, todos. Existen modelos y existen libros especiales de gente que te cuenta cómo fue su proceso, cómo Amazon descubrió sus precios y sus márgenes, cómo compitió en una industria tan competitiva, cómo con Amazon webservices creó otro servicio de precios.

Entonces, recuérdense que hay muchas calculadoras, hay mucha literatura. Y lo más importante creo yo, es empezar por definir tus costos y hacer un benchmarking, ¿cuánto cobran los demás? Nunca cometas el error de simplemente poner un precio más alto. Y si estás haciendo esto y te divierte, estás además utilizando adecuadamente tu tiempo. Trabajar por pasión es siempre lo correcto, trabajar por dinero normalmente no te genera una relación y una carrera a largo plazo.

Finalmente, una vez ya tienes claro cuánto cobrar, también tienes que pensar cómo cobrar. Algunos pueden hacerlo como pequeños contribuyentes o simplemente como con una pequeña empresa, depende de tu país cuál es la opción que tienes para vender. Otros pueden simplemente hacerlo a forma personal, pero tengan cuidado con esto porque cuando lo hace a forma personal se vuelve un problema para los impuestos y algunas empresas no te van a tomar en serio.

¿A quién tomas más en serio? “Hola, soy Juanito Pérez, y te voy a hacer una página web”. O, “Somos Servicios Incorporados Perez S.A. y te hacemos tu proyecto web”. Además la empresa tiene otros costos que también tienes que incluir y tiene un poco más de reputación hacia la hora de lograr un servicio.
Entonces registrar empresas funciona, y yo creo que el punto donde uno decide registrar una empresa es cuando ya tiene un cliente que está dispuesto a pagar por ello y a absorber esos costos. Las empresas también requieren mantenimiento y una especie de persona que aguanta con las derechos y las obligaciones de tener estas empresas.

Y finalmente, si empiezas a cobrar te empiezas a meter al juego de los impuestos. Todos y todas las personas independientemente de dónde viven, al generar negocios y al generar transacciones bancarias de ellos con otros proveedores, empiezan a ser parte de un sistema que requiere que pagues impuestos.

Y algo que me pasa mucho cuando hablo con gente joven que está empezando sus proyectos es que me preguntan, “¿Debería yo pagar impuestos?” Si hiciste una transacción y si a nivel de tu país tú tienes que ejercer, deberías pagar impuestos. Hay mucha evasión en Latinoamérica, hay mucha evasión en diferentes países. Pero yo siempre he creído que las personas qué hacen las cosas bien desde el principio están creando un muy buen historial y van a crecer.

Muchas personas piensan también en optimizar, “Oye, a mí me han contado esto de optimización de impuestos entonces yo ahorita cobre $100 y quiero contratar un contador para que me ayude a bajar los impuestos, etc.” No te preocupes por eso, conforme tu empresa crece, vas a poder contratar a asesores mucho más calificados que te van a ayudar a operar de la mejor forma posible, y esa es la forma correcta para ver este problema. Conozco a gente increíble que trabajó como freelance y luego les ofrecen grandes opciones para trabajar en empresas o trabajar en emprendimientos, y cuando necesitan simplemente completar sus documentos, resulta que tienen alguna deuda de impuestos, etc., pequeños alertas rojas que han matado grandes oportunidades.

Entonces, independientemente de cómo hagas negocios, asegúrate de pensar en esto y de hacerlo lo más adecuado posible pensando hacia tu futuro. Y, lo más importante, cuando tú estás vendiendo tus servicios como freelancer, estás vendiendo tu nombre, estás vendiendo tu marca personal. Cuando yo empecé a hacer mis primeras páginas web estaba vendiendo mi marca, la marca de Christian Van Der Henst. Eventualmente creé una empresa y desde ahí fui conectando todo lo demás.

Entonces, recuérdate que tu trabajo y tu portafolio es lo que vas a mostrarle a todos los demás. Así que espero que esto les sirva y que aprendan a cobrar. Y me encantaría que en los comentarios me cuenten un poco más de sus proyectos, o si tienen dudas específicas de algo y no saben exactamente si están cobrando bien o muy barato o muy caro. Si estás cobrando muy caro probablemente nadie te compra, esa es una forma fácil de verlo.
Pero si tienen dudas al respecto, por favor, cuéntenme en los comentarios. Me encantaría aprender un poquito más de cómo están haciendo para hacer negocios. Y recuerden, no trabajen gratis, pero sí háganlo por pasión. Trabajen por amor a lo que quieran. Eso los va a ser brillantes y eso los va a ser de los mejores en su campo.

¡Hey! Un último mensaje. ¡Te tienes que suscribir al canal!. Si lo haces en este momento, ¿qué crees? Hay artículos increíbles para ti en el blog. Y ya que estás suscrito, ¿qué te parece si vas a ver mi vídeo increíble sobre cómo ser un mejor autodidacta?

Christian
Christian
cvander

19806Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
19588Puntos

Muchas gracias por todos los buenos consejos Christian, como mencionas a mí lo que me causa muchas dudas es la parte legal (pago de impuestos, registrar una empresa, las implicaciones de ello, etc.) ¿Sabes donde puedo investigar más al respecto o consejos que me puedas dar acerca del asunto?
Al igual que tú, tengo la oportunidad de comenzar con el desarrollo de la parte tecnológica de una pequeña empresa de unos familiares (en tu caso era de amigos) ¿Me recomiendas comenzar de forma personal o registrar una empresa?

De antemano muchas gracias. 😃
Saludos!

2
19806Puntos
3 años

Registrate como empresa, más que como pequeño contribuidor.

Se una empresa. Aunque seas en el fondo un freelancer, siempre suena mejor que tal empresa INC está cotizando cualquier proyecto.

2
3734Puntos

Como dato extra… se estima que un programador cobre a partir de 10 dolares la hora. si un proyecto te lleva 100 horas serian 1000 dolares. Hay que tener en cuenta lo que cobra tu competencia y la similitud con el trabajo que estés realizando (así tu precio va ser competitivo siempre opta por** cobrar un poquito mas**) Podes alegar el tipo de tecnología que usas sus beneficios comprado con otras tecnologías . Como Síntesis rápida el calculo es el siguiente (aclaro esto en mi experiencia, si alguien lo puede mejorar… comente) Tu costo (lo que te sale a vos producir “una pagina web”) Ejemplo ami me toma 1 mes una pagina estáticatengo que pagar la luz xxx+ tengo que calcular el gasto del equipo xxx(yo lo calculo el gasto por 12 meses, es decir en 12 meses tengo que poder comprarme otra ) + personal (en caso de ser necesario) + gastos no previstos (calculo un 25% del importe total)
beneficios
si la pagina la haces en un mes>>>>> y trabajas unas 80 horas>>>>> son 800 dolares>>>> tus gastos fijos ejemplo son 30 dolares luz + 96.15 gastos computadora + no requiero personal + gastos no previstos (673.85 resto de los gatos totales hasta el momento) 168.46 es el 25% (esto es 673.85)
Calcular gastos impositivos:
Cada país tiene sus leyes en mi país es, el 21% el iva. Ademas hay mas gastos impositivos como " impuesto a las ganancias" entre otros.
al valor que llevamos al momento que son 800 le calculamos el porcentaje
Ahora lo mas difícil averiguar si tu precio es competitivo y lo mas importante si no es ni muy bajo ni muy caro.
si otros cobran entre 300 y 700 por el mismo trabajo…opta por 650 0 600 o lo contrario el mismo trabajo sale entre 1200 a 1500 dolares entonces hay lo ajustas a gusto.
Espero que les sirva ACLARO DE ANTE MANO ESTE PRECIO ME BASO ES PREGUNTAR A INGENIEROS PROGRAMADORES DE MI ZONA PERO EL MISMO PRECIO VA VARIAR DEPENDIENDO DE TU LUGAR DE RESIDENCIA.

2
17627Puntos

El tema tratado en esta ocasión siempre es un clásico en nuestras comunidades. Excelente y muy completa tu nota Christian!!!

1
596Puntos

Hola Christian, con respecto a los bugs, ¿cómo se debería cobrar?

¿Es mejor cobrar un valor inferior por hora para resolver bugs?

¿Es mejor cobrar un valor alto por hora que incluya el “tiempo” por resolver bugs?

¿Qué me recomiendas?

¡Gracias!

0
un año

Buenos chicos vamos a comentar algo que parece obvio pero también debe de ser tenido en cuenta a la hora de preparar un proyecto empresarial , en nuestro caso somos una empresa de mudanzas en Canarias. Retomando el primer trabajo de nuestro compañero Christian quiero dejar indicado que todos nos hemos visto en la tesitura de que al comienzo de nuestra actividad empresarial o inicio de proyectos , el afán por captar clientes nunca era superado por el beneficio económico, de echo la principal preocupación como bien dice Cristian era crear un portafolio y adquirir la experiencia para poder afrontar retos mayores. Pues tanto como en la vida profesional de un Informatico o cualquier freelance se aplica esta máxima. La experiencia se adquiere con el paso de los años y al menos necesitaremos 10 años de nuestra vida para poder tener pleno conocimiento no solo de lo que hacemos sino de cuanto están dispuestos a pagar por nuestro trabajo. Y es aquí llegado a este punto cuando debemos de valorar si lo que estan dispuestos a pagar va a compensar nuestro esfuerzo.

1

Saludos. Muy interesante el artículo, siempre es útil tener en mente cuánto cobran los demás por hacer el mismo trabajo antes de dar un precio de los servicios que ofrecemos.

Momento publicidad, junto a unos colegas de mi universidad estamos desarrollando una calculadora de precios Freelance. La idea principal fue satisfacer la incertidumbre de los Venezolanos freelancer acerca de cuánto cobrar por distintos servicios en el áreas como Diseño, Social media, Desarrollo etc.

Actualmente el publico es mayormente Venezolanos pero día a día se está expandiendo más.

Hechale un vistazo. Tigrenator - La calculadora Freelance

1
4714Puntos

muchas gracias @cvander por la información tan valiosa. Ya que podemos tener esas opciones como lo menciones un buen trabajo como freelancer también te puede abrir la puerta para trabajar en la empresa de nuestros sueños. o poder escalar a ser un éxito emprendedor.

Muchas gracias

1
6315Puntos

excelente video charla, tengo una duda con el sistema de etsy y es quien paga los impuestos por los productos que se manejan en la plataforma?