36

Code Review: Consejos para hacer revisión de código y no matar a alguien en el intento

16130Puntos

hace 5 años

Si eres desarrollador y trabajas en equipo es muy probable que el Code Review esté dentro de tu flujo de trabajo. Al ser un proceso en el que un integrante del equipo revisa el código que alguien más escribe, puede suceder que dicha crítica se malinterprete y que el autor del código se lo llegue a tomar personal. A su vez, si el que hace la revisión no le pone la dedicación necesaria y deja pasar cosas inadecuadas hará que la calidad del código disminuya. A continuación te daré algunos consejos para que este proceso sea mejor y no cometas este tipo de errores.

¿Cómo funciona un Code Review?

En Platzi, por ejemplo, cada que alguien envía un Pull Request en GitHub, es necesario que otra persona del equipo revise ese código y lo apruebe para que pueda hacer merge con master. Hay quienes prefieren hacerlo verbalmente o por medio de alguna otra herramienta.

Sea cual sea el medio, cuando alguien más revisa tu código aprendes un montón, además de que esto hace que todo el equipo esté en sintonía. Los Code Reviews evitan que errores como faltas de ortografía, comentarios o alguna impresión en consola lleguen a producción. Además, si eres nuevo, esto hará que te adaptes más rápidamente a los estándares establecidos por el equipo. En serio, las revisiones de código no traen más que beneficios para ti y tu equipo.

image001.jpg

Mi primer consejo es que cada cambio que realices sea pequeño, para que la persona que vaya a revisar tu código esté consiente de lo que hiciste y no se agobie con decenas de archivos por revisar. Por otro lado, el Code Review debe ser parte de tu flujo de trabajo como desarrollador. Si eres un desarrollador Senior, tienes la oportunidad de enseñar y orientar a los desarrolladores con menos experiencia que tu. Un desarrollador Junior puede crecer muchísimo como Code Reviewer haciendo preguntas sobre funcionalidades que desconozca.

La revisión de código beneficia a todos, sin importar si trabajas solo o en equipo. Existe la posibilidad de que seas un freelancer o simplemente no tengas un equipo de trabajo. En este caso lo ideal sería que pidieras retroalimentación de una persona externa.

¿Hirieron tus sentimientos?

He escuchado en varias ocasiones historias de desarrolladores con el corazón roto 💔 después de un Code Review. Es completamente normal reaccionar a la defensiva cuando critican algo qué haces. Sin embargo, lo más probable es que la persona que hace el Code Review no esté tratando de ser mala persona contigo al hacer notar errores en tu código sino todo lo contrario, quiere ayudarte ❤️. Es por eso que como reviewer debes tener cuidado en el tono con el que transmites tu crítica, de tal forma que el autor del código no lo vaya a tomar personal.

Captura de pantalla 2017-12-04 a la(s) 12.25.04.png

Mi consejo si eres tú el que va a revisar código es que siempre expliques el por qué cuando indicas que algo está mal y el cómo para evitar que ese error vuelva a ocurrir en el futuro. Recuerda, tampoco se trata de hacer un Code Review pobre por miedo a herir los sentimientos de la otra persona, simplemente da contexto de la situación.

Estos son algunos de mis consejos para ti que he ido aprendiendo a lo largo de mi historia como desarrolladora. Ahora te toca a ti contarnos tu experiencia y lo que has aprendido sobre este tema. ¿El Code Review es parte de tu flujo de trabajo? ¿Te has sentido incómodo después de un comentario sobre la forma en que codeas? Estaré feliz de escuchar tu historia sobre lo que callamos los desarolladores en los comentarios de abajo. 👇🏼

asdad
asdad
fannytaviles

16130Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2