7

Qué es un códec de video y cuál debo usar

4568Puntos

hace 7 años

Un editor siempre debería estar buscando cómo optimizar su trabajo, pues las técnicas que usa siempre están cambiando y para poder seguir dentro del mercado laboral tendrás que estar siempre actualizando tus conocimientos. Por esta razón, conocer sobre qué es un codec de video y los tipos que hay es fundamental.

Incluso sin pensar en la evolución de los medios, un editor debe poder llegar a cualquier productora y saberse acomodar de la mejor manera para luego poder optimizar el flujo.

Si te encuentras acá, es que estás tratando de optimizar tu flujo de trabajo en edición de video y esto está bien.

Qué es un códec de video y para qué sirve

Un códec de video es el lenguaje informático con el que está escrita la información del video. Así como en el mundo del audio existe el .wav, .mp3 o el .FLAC. En video también hay diferentes códecs que podemos clasificar en 3 categorías: los códec de grabación, los de post producción y los de difusión.

Para el público general, desde cámara pasando por el trabajo en post y hasta la difusión, siempre usan el mismo: el famosísimo H264.

codec de video ceular.jpg

Tipos de Códec y cuál puedes usar

1. Códecs de grabación

Ya hablamos del H264, el códec mas común en la gran mayoría de la cámaras para todo público. Algunas ya graban en el códec de edición de Apple, el Apple ProRes. En la charla de los códecs muchos se preguntan acerca de la compresión y si ese códec es menos comprimido o no.

Si quieres saber más sobre codificación, puedes ver el curso gratuito de Programación Básica de Platzi.

El Apple ProRes también es un códec de compresión, solo que requiere menos potencia de CPU para su lectura que el H264.

Entonces el acceso es más rápido, pero va ser mucho más pesado en tu disco duro. Black Magic sacó una cámara llamada Ursa, es considera por muchos como la primera cámara numérica que hace realmente cine ya que es capaz de grabar video cuadro por cuadro en formato RAW, el cual es considerado el códec de mejor compresión para fotografía.

2. Códecs de edición

Después de grabar llegas a tu computadora para editar. Hoy ya es común tener un smartphone que graba en resolución 4K, es fácil grabar pues la cámara lo hace muy bien. Es un poco más difícil editar videos y más aún si son muchos.

Por eso implementamos los llamados Proxies, también llamado material off-line. Consiste en hacer una copia de tus videos originales en una versión que sea más rápida de accesar para tu computadora.

Ahora, si quieres profundizar sobre los mecanismos de tu computadora, te recomiendo el curso de Fundamentados de Ingeniería de Software, ahí encontrarás los conocimientos mínimos requeridos para entender el funcionamiento de tu herramienta de trabajo: la computadora. Para que cuando algo esté fallando tú puedas identificar el problema y así solucionarlo mejor.

tipos de codec de video.jpg

Pero volvamos a los proxies, vas a generar esos archivos para agilizar el proceso de edición para que tu computadora funcione mejor. Para eso vas reducir la resolución de tus videos, pues no necesitas la totalidad de 4K pixeles para editar (una resolución inferior significa menos información que procesar = menos tiempo para procesar).

También puedes cambiar el códec y usar uno de post producción, ahí va a aumentar el peso de tus archivos. Ya me vas a decir que es más información, pero es información que tu computadora sabe procesar de manera mucho mas rápida, ya que esos códecs están diseñados para eso a pesar del tamaño, pero eso vale reducir la resolución.

El codec de post producción más conocido es el Apple ProRes, pero también existen los codec de Avid que ya son aceptados por Adobe Premiere, los DNxHR o DNxHD. Los códec de Avid ofrecen la posibilidad de trabajar los mismos videos desde varios puntos de trabajo sobre una misma red. Esos códecs de post producción sólo sirven para la edición pues resultan muy pesados y ocuparían demasiado espacio. Por eso los proxies son archivos temporales y una vez terminado tu proyecto deberías borrarlos.

3. Códecs de difusión

Si vas a trabajar para un canal de televisión seguro te entregaron un manual con todos los detalles para la entrega del trabajo, pasando por el códec. De lo contrario, seguro compartes videos en Youtube, para lo que te recomiendo el H264. Este es ya el códec rey en internet.

Para terminar y dejar clara la importancia de saber bien escoger un códec: ¿ya escuchaste hablar del H265? La nueva versión del H264. Gracias a ese nuevo códec vamos a tener videos de mejor calidad a resoluciones muy altas con un peso de archivo inferior. Solo ten en cuenta que vas a necesitar más potencia de CPU para poder leerlo.

Pablo
Pablo
pvkrutoy

4568Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

In the age of visual storytelling, video content is now interwoven into every aspect of our daily lives. Whether they are used in corporate presentations, vlogs, or social media posts, videos can captivate and portray emotions like no other medium can. For PC users who like watching videos and creating content, VN Video Editor for PC is the best option for a user-friendly and feature-rich editing experience.

0
6297Puntos

¿si estoy haciendo ANIMACION 2D en AFTER EFFECTS o ANIMATE para posteriormente ser subidos YT tambien necesito de CODECS?