20

¿Cómo afrontar los grandes retos que se avecinan? | Liderazgo Creativo

42Puntos

hace 4 años

Como especie, como sociedad, como personas, los retos a los que nos estamos enfrentando son cada vez más complejos y más ambiguos. Transformación de la vida como la conocemos, de las estructuras sociales y de los modelos de poder, económicos y políticos.

¿En manos de quién está el coordinar a las organizaciones y a la sociedad para sortear y afrontar estos nuevos retos?

liderazgo-creativo.jpg

Cada vez son más recurrentes las conversaciones relacionadas a la necesidad de nuevos modelos, de la necesidad de cambios, de cómo queremos y deberíamos vivir en el futuro. Pero al mismo tiempo hay un espacio intermedio gigante entre lo que necesitamos y deseamos individualmente, y el impacto que es imperativo que generemos en el mundo y el planeta; ese mundo intermedio son las organizaciones que creamos, con las que colaboramos, y, en mi opinión, no las estamos cuidando.

Ahora que estamos en el mundo de los propósitos organizacionales, me parece igual o más importante el propósito de cada persona, vinculante a su virtud (Capacidad… de producir un determinado efecto positivo) e intención.

Casi en automático cuando pensamos en quiénes son los responsables de coordinar este gran cambio y de gestionar a las organizaciones, la palabra Líder viene a nuestra mente.

Líder es una palabra que puede significar mil cosas. Líder puede significar alguien que creó una solución tecnológica que conecta a millones de personas a nivel mundial, que es sin duda destacable, pero ese mismo “líder” puede no tener claros sus principios y en consecuencia su propósito de impacto social. Reflejado por ejemplo en no tomar una postura clara sobre la desinformación y/o la violencia a minorías. ¿Deberíamos entonces a esa persona llamarla líder?

En mi opinión NO. Es un empresario, sin duda un gran creador y gestor, pero de líder poco.

Es ahora cuando es muy importante resignificar el concepto de líder, complementar esa definición típica como alguien que dirige a un grupo, y llevarlo hacia alguien que tiene una intención de impacto positivo.

A mí me gusta definir líder como: Una persona que posee conciencia sobre sí misma e identidad propia, que encamina a un grupo con intención y virtud, hacia un propósito común (de impacto positivo).

Hay diversos estilos de liderazgo emergentes, que parecen ser muy diferentes que los modelos tradicionales de liderazgo. La diferencia radica en que los modelos de liderazgo tradicional están mucho más orientados a la gestión de las interacciones y al desarrollo de talento en el cumplimiento de objetivos, y menos en la definición de un propósito de impacto positivo, en el desarrollo de personas (no seguidores).

El líder creativo es quien lidera desde la intención de bien común, desde el propósito de transformación de impacto positivo. Que mira más allá de su beneficio personal. Alguien que arriesga su ‘status quo’, su posición actual, con la intención de transformarnos.

¿Cómo ser un líder creativo? Gran pregunta. En el Curso de Liderazgo Creativo exploraré el porqué de un nuevo estilo de liderazgo, las habilidades a desarrollar y herramientas para definir tu propósito.

¡Nos vemos en el curso!

Bernardo
Bernardo
Escribe tu comentario
+ 2
2
19392Puntos

Lider no es lo mismo que jefe
grupo no es lo mismo que equipo
hay gente que no lo entiende

2
12974Puntos

en definitiva, es una gran trabajo, tomar la responsabilidad de guiar hacia una idea de valores hacia el futuro. por parte de la creatividad, Jajaja es indispensable pues no tenemos ni idea de como va a ser ese “futuro”.