Uno de los aspectos más importantes para conseguir un empleo en diseño es afrontar la entrevista. Generalmente, este proceso está conformado por varios pasos, entre los que se encuentran las preguntas que plantea el entrevistador para conocer al candidato, la revisión del portafolio y la prueba técnica.
Este último filtro, que es el desafío de diseño, es crucial para obtener el cargo al que la o el candidato está aspirando. En ese punto, el reclutador busca evaluar las habilidades técnicas y blandas del entrevistado, donde se miden destrezas como su forma de resolver problemas, la priorización, pensamiento crítico, comunicación y creatividad.
El objetivo de este ejercicio es comprender cuál es el proceso de trabajo, evaluar dónde se encuentran las fortalezas, oportunidades y enseñar qué decisiones vas a tomar.
Existen 2 tipos de desafíos de diseño que un empleador puede pedir en una prueba técnica.
El desafío de pizarra se completa en vivo en un panel o un tablero frente al entrevistador y permite comprobar la capacidad del candidato para resolver problemas en el acto. Suele tener una duración de 30 minutos a 1 hora.
De otro modo, el desafío de diseño para llevar a casa ocurre por fuera del proceso de entrevista en vivo y permite que los candidatos o candidatas dediquen más tiempo a comprender el problema de diseño planteado para profundizar en la solución. Por lo general, suele incluir escenarios más complejos y tiene un tiempo límite entre 4 a 6 horas.
Sin importar el tipo de desafío de diseño que se plantee durante la prueba técnica, su presentación debe incluir la explicación del proceso de diseño y los pasos seguidos para llegar a la solución.
Algunos ejemplos de desafíos de diseño podrían ser:
El tipo de desafío que se plantee para la prueba dependerá del rol que ocupe la persona en el puesto que se debe cubrir: Product Designer, UX designer, UI designer o Graphic Designer.
El proceso de diseño de productos se debería enfocar con los siguientes pasos:
En caso de realizar una prueba de pizarra durante la entrevista, el paso inicial es organizar el espacio en la pizarra para que los entrevistadores comprendan tu trabajo cuando finalice la prueba. Para ello es recomendable dividir la pizarra en tres secciones:
A. Contexto: donde se explicarán las necesidades de las y los usuarios, la situación del mercado y las restricciones del negocio.
B. Problema: donde se irán explorando los puntos que debemos resolver con el diseño, los hallazgos y conclusiones que extraigamos.
C. Solución: donde incluiremos las propuestas de diseño que efectuemos.
Si, por el contrario, el tipo de prueba al que nos enfrentemos es fuera de la entrevista, lo recomendable es utilizar un documento en el que podamos reunir todo el trabajo que ejecutemos y que nos sirva para exponer las conclusiones al terminar el desafío. Para organizar la información en este lugar podemos emplear estas mismas secciones.
Reúnela información relacionada con el problema de diseño a resolver, analízala y empatiza con las y los usuarios.
En este punto podemos ayudarnos de los entrevistadores para extraer información de la misma forma que lo haríamos con las entrevistas a stakeholders. Tendremos que reunir información sobre:
A. Cuáles son los tipos de usuarios. En caso de que existan diferentes personas, podríamos elegir el tipo de usuario más relevante en el que centrar nuestra investigación. En este punto deberías explicar al entrevistador tus decisiones para comprobar que estás yendo en la dirección indicada.
B. Los comportamientos, necesidades y objetivos que tienen los usuarios.
C. Los beneficios que aportará el diseño.
Una vez extraída esta información puedes trabajar en la creación de mapas de empatía, personas o journey map para completar el contexto del problema. Recuerda que tu tiempo es limitado, por lo que deberás trabajar en estos entregables únicamente en el caso de que aporte valor.
Una vez hemos descubierto las oportunidades que podemos perseguir con nuestro diseño, es el momento de priorizar las acciones más importantes en las que trabajaremos.
Utiliza la imaginación para crear diseños innovadores, ingeniosos y útiles. En esta etapa debemos diseñar únicamente las partes más críticas. Priorizaremos las ideas que conduzcan a un gran impacto para el negocio y el usuario a la vez que requiera un tiempo escaso.
Debemos considerar cómo se podría hacer un testeo de la solución y cómo podríamos determinar que se ha cumplido el objetivo original del proyecto.
El último paso es mostrar detenidamente a los reclutadores o reclutadoras cuál ha sido el proceso de trabajo, haciendo especial énfasis en las decisiones tomadas. Para concluir es esencial que expliquemos las posibles mejoras y los próximos pasos a seguir para escalar el proyecto.
Al exponer el proyecto podemos apoyarnos en la información reunida en la pizarra o incluir otro tipo de apoyo visual, si disponemos de más tiempo (slides, prototipos físicos, diseños impresos).
Siguiendo estos pasos conseguiremos que el abordaje del problema y la solución al desafío de diseño se ajusten a los requerimientos de las o los entrevistadores.
Existen algunos aspectos en los que debemos poner especial atención al presentar las pruebas técnicas para no cometerlos.
En una prueba técnica es importante terminar el ejercicio correctamente, pero también puedes conseguir que tus propuestas destaquen entre las de otros candidatos. Esto lo puedes alcanzar de la siguiente manera.
Si quieres conocer otros consejos para realizar pruebas técnicas con éxito o deseas saber los pasos a seguir para superar el proceso de búsqueda de empleo para puestos de diseño, te invito a tomar el Curso de Cómo conseguir trabajo en diseño, donde hablaremos sobre esto y mucho más.
Recuerda: nunca pares de aprender. 💚
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Voy a tomar el curso 😉
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