21

Cómo aplicar a una aceleradora de startups

9163Puntos

hace 3 años

En los últimos años el ecosistema de startups ha crecido a pasos agigantados. Existe decenas de aceleradora con distintos beneficios y propuestas. Todas tienen algo en común. Debes pasar por un proceso de aplicación.

Acá te cuento cómo masterizar tu aplicación para aumentar las posibilidades de ser seleccionado con tu startup.

platzi-demoday-banner

¿Por qué aplicar a las aceleradoras se ha vuelto tan común en las startups?

Muchas startups exitosas han paso por aceleradoras globales o latinoamericanas como: Rockstart, 500 startups, Seedstars, Y Combinator, entre otras. Obviamente no es obligatorio pasar por una aceleradora, pero esto sí que te puede ayudar mucho a crecer porque te ayudaran a resolver grandes retos de tu negocio, tener acceso a una red de mentores e inversores y muchas veces también a financiación.

¿Cómo luce el proceso de aplicación a una aceleradora?

Generalmente un proceso de aplicación es un formulario online, también, en algunos casos, vas a tener que enviar un video de tu equipo o un demo de tu producto. Estas convocatorias ocurren en distintos momentos del año y es importante que estés atento a cuándo abren las convocatorias.

Screen_Shot_2020-12-30_at_12.23.50_PM.png

¿Dónde puedes darte cuenta cuando estás convocatorias están abiertas?

Seguir las redes sociales de estas aceleradoras es la mejor manera de ver cuando se anuncia una convocatoria. También puede consultar seguido los blogs de las aceleradoras, ya que siempre publican al momento de abrir una convocatoria. Y por último te puede ayudar registrarte a las newsletters para ser de los primeros en enterarte cuando abran las convocatorias.

¿Por qué hay un proceso de aplicación para entrar a las aceleradoras?

Principalmente porque las aceleradoras quieren seleccionar a las mejores startups, el formulario de aplicación les permite hacer varias preguntas para evaluar la calidad de las startups y saber si está es un buen fit con lo que busca la aceleradora. Esto puede ser por: la etapa de la startup, la industria de la aceleradora, etc. Y así tener la certeza de que van a poder ayudarlos de la mejor manera.

¿Cómo se evalúan las aplicaciones?

  1. Entender el problema que estás buscando solucionar con tu startup, qué tan grande es el mercado al que apunta y quién es tu potencial cliente.
  2. Cómo tú vas a resolver este problema, cuál es tu solución. Tu startup es: ¿una aplicación, una plataforma, un hardware? Y también entender cómo funciona, cuáles son las herramientas y funcionalidades que tienes que te hacen diferente frente a la competencia.
  3. Cuál es tu modelo de negocios: ¿un modelo de suscripción, un pago de licencia, una comisión? Existen varios modelos de negocios y debes explicar cuál es el tuyo.
  4. Tu tracción, ¿tienes clientes que ya te están pagando? ¿Tienes métricas que demuestren que la cantidad de usuarios está creciendo? Esto ayuda a entender sí tu idea está validada por el mercado y tu producto realmente ayuda a resolver el problema de tus clientes.
  5. El equipo, ¿quién está detrás esta idea? ¿Cuál es el perfil de tu equipo y su experiencia? ¿Dónde se conocieron los co-fundadores? La base de una startup es un equipo sólido, por eso las aceleradoras quieren saber de tu equipo.

¿Cómo debes responder las preguntas para aumentar tu posibilidad de ser aceptado?

  1. Revisa los criterios de la convocatoria y aplica solamente a las convocatorias relevantes para ti. Que se adapten a la etapa e industria de tu startup.
  2. Responde de manera clara y concisa.
  3. Cuando expliques lo que haces habla de los hechos, no con slogans de marketing.
  4. Tus respuestas deben ser únicas, no genéricas.
  5. Conoce los números de tu startup, y responde en la moneda correcta, es decir si la aceleradora te pide responder en dólares hazlo en dólares
  6. Explica muy bien cuál es el mercado total que tiene tu startup y a qué cantidad de ese mercado puedes alcanzar ahora.

6 consejos para aplicar de manera exitosa

  1. Sigue las instrucciones del formulario. Si te piden un video de menos de un minuto, hazlo de menos de un minuto.
  2. Recuerda que el objetivo de la aplicación es ayudar al equipo de la aceleradora a entender qué estás haciendo y convencerlos de que deberían seleccionarte para entrar a la aceleradora.
  3. No gastes todo tu tiempo llenando la aplicación, no te dediques a sobre pensar cada respuesta. Solo toma el tiempo necesario para concentrarte y llenar el formulario.
  4. Se honestó, no busques aumentar tus números para ser seleccionado. Debes tener ética y ser responsable, porque en cualquier momento la aceleradora va a saber tus números reales.
  5. Pide ayuda a otros fundadores que hayan pasado por una aceleradora. Te pueden ayudar con consejos del tipo de respuesta que le llaman la atención a las aceleradoras o también hacer un review de tu aplicación para mejorarla.
  6. Guarda tus respuestas, al momento de aplicar a varias aceleradoras estas respuestas te pueden ayudar a acelerar el proceso de aplicación.

La mejor manera de llevar a la práctica todas estas enseñanzas es aplicando ya mismo al Platzi DemoDay, nuestro programa de 10 semana donde te ayudan a llevar tu startup al siguiente nivel.

platzi-demoday-banner

¿Tienes dudas sobre el proceso de aplicación al DemoDay? ¡Estamos respondiendo todas tus preguntas en una discusión colaborativa en el foro!

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
2682Puntos

Gracias por la información pero me sale error en el form para la aplicación a demoday.

2
39173Puntos
3 años

Gracias por reportarlo, te mantengo al tanto apenas esté arreglado!

0
39173Puntos
3 años

Listo, ya debería estar arriba el form!

0
1494Puntos
Buenísima información gracias