12

Cómo aplicar a Y Combinator desde España y Latinoamérica

21029Puntos

hace 9 años

Emprender es el desafío más importante y difícil que he afrontado. Elegir socios, financiar proyectos, desarrollar un servicio que la gente ame, encontrar usuarios, crear equipo, burocracias gubernamentales (¡de 4 países!), vender, ser rechazado, intentar de nuevo. Muchos amigos están persiguiendo ese sueño. Para ellos es este post.

Primer consejo: Aprende a amar los deadlines

Hace dos años apliqué a Y Combinator luego de seguir a Hacker News y estar pendiente de las temáticas que quieren apoyar. Como buen latinoamericano, llené el formulario a toda velocidad, con dos horas para el deadline. Dos. Horas. Fuimos invitados a la entrevista semanas después.

Segundo consejo: Ve al grano

Llena el formulario, se honesto, entiende lo que quieren saber de tu empresa. Se concreto, ve al grano. Ser concreto es importantísimo en la cultura YC. Esas dos horas de deadline me dieron la ventaja de resumir y ser claro y directo. La fecha límite es hoy, viernes 27 de marzo, necesitamos más empresas de España y Latinoamérica. Ya hay grandes ejemplos de Colombia, Guatemala, Perú y Argentina en YC. Queremos ver a México, Chile y Perú demostrando el poder emprendedor que han creado estos años y que hemos conocido con la comunidad de Platzi. Hay muchas historias de emprendedores de Latinoamérica que han salido adelante con proyectos bootstraped o de inversión semilla mínima que, estoy seguro, se verían muy beneficiados por el empujón que podrían obtener con YC. Charlando con amigos que han seguido otros programas y aceleradoras, YC es la mejor oportunidad que hay en el mercado. También es la más competitiva. Con la entrevista, volamos a California a finales del 2013 y conocimos YC. Con oficinas sencillas que cumplen la función de reunir a los miembros de cada batch para cenas y actividades con los Partners. En la entrevista, conocimos a Paul Graham y nos hicieron algunas de las preguntas que definirían mucho del futuro de Platzi. Números de crecimiento, desafios con nuestro modelo y del mercado que estabamos desarrolllando. Al conseguir una entrevista, te pagarán los viáticos para que vengas a conocerlos. Pero ten en cuenta que más de 5mil empresas aplicarán y menos de un 10% serán invitados a la segunda etapa.

Tercer consejo: Acepta el rechazo y persevera

En esa entrevista en el 2013, YC decidió no invertir en nosotros. Si estás emprendiendo, te van a cerrar las puertas constantemente, hay que aceptar el rechazo y volverlo parte de tu vida. No aplicamos a más programas, ni cambiamos el rumbo de la empresa. Simplemente nos levantamos al día siguiente y seguimos trabajando, lanzando nuevos cursos y charlando con nuestros estudiantes, para mejorar su experiencia. Seguimos creciendo, lo que nos dio más confianza. Un año después, lo intentamos de nuevo. Es importante perseverar. Persevera si crees que este es un buen camino para tu empresa, pero más importante, sigue trabajando en tu empresa como la única prioridad para que tu sueño se desarrolle.

Cuarto consejo: Conecta con otros founders YC antes de aplicar

En el 2014, conocimos a otros founders que pasaron por Y Combinator. Algunos con un prototipo, otros con resultados concretos, otros con ronda de inversión. Al contarles de Platzi, todos nos enviaron a aplicar. "Si pasas a la entrevista, me avisas y con gusto te ayudo a prepararte" nos dijo Ryan Seashore de Codenow en New York.

Quinto consejo: Haz un vídeo concreto, dejando lo mejor de tu idea

A finales del 2014 estábamos haciendo planes para desarrollar cursos en inglés y tener presencia desde Estados Unidos. Aproveché a participar en el Startup School. La conferencia fue tan completa e inspiradora que esa siguiente semana volvimos a completar el formulario de aplicación, esta vez con 24 horas para el deadline. Agregamos además un vídeo donde contamos la historia de nosotros como founders de Platzi, lo que hemos hecho al día de hoy y porque creemos que es importante. Lo enviamos y volvimos a California unas semanas después. En la entrevista, Paul Buchheit, Dalton Calwell y Kirsty Nathoo nos entrevistaron. Los tres son parte de los Partners de YC, grandes profesionales que genuinamente te ayudan a avanzar en tus metas. Se involucran en tus problemas e invierten su experiencia, tiempo y los recursos de YC en cada una de las empresas involucradas. YC empezó atendiendo a unas 20 empresas hace 10 años. Hoy somos más de cien empresas que en tres meses participamos en un ecosistema desafiante, fraternal y lleno de gente buena y soñadora, algunos con acento. Así entramos a YC Winter 2015. La mejor comunidad de emprendedores de la tierra.

YC es el manual de Silicon Valley documentado en diez años.

Hay mucha información en decenas de posts sobre el proceso de aplicación de YC. Fíjate en The ultimate guide list for startups applying to Y Combinator. Si con tu aplicación logras entrevista, no dudes en contarme más de tu empresa, feliz de ayudar a prepararte para la entrevista. Aplica. No lo dudes. Intentalo. Aunque te rechacen. Vuelve a intentarlo. No hay nada por encima de YC en el emprendimiento moderno en tecnología. Aún alcanzas.
Christian
Christian
cvander

21029Puntos

hace 9 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2