¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

01D

22H

31M

48S

33

Cómo cambiar de carrera profesional en 4 pasos

3481Puntos

hace 13 días

Audiotaller para Cambiar tu Carrera Profesional
Audiotaller para Cambiar tu Carrera Profesional

Audiotaller para Cambiar tu Carrera Profesional

¿Has pensado en cambiar tu carrera o has tenido que hacerlo? Este taller te guiará en tu proceso de transición, dándote las herramientas necesarias y consejos valiosos para este momento emocionante en tu vida profesional.

Para cambiar de profesión necesitas mucho más que investigar y crear una lista de empleos a los que quieres aplicar. Lo más importante es que tengas claridad de las razones que te motivan a hacer un cambio de carrera y para que te hagas una idea, aquí te comparto las más comunes:

  • Quieres aumentar tus ingresos o salario.
  • Sientes desconexión de tu profesión actual.
  • Buscas un mejor balance entre la vida personal y laboral.
  • Encuentras un nuevo desafío con más crecimiento profesional.
  • Quieres diferentes condiciones de empleo, como la posibilidad de trabajar de manera remota.

¿Sientes que estás en un trabajo que no te define, que no disfrutas o que no te ofrece lo que es relevante para ti? Este puede ser tu momento para hacer un cambio de carrera profesional, sobre todo, si estás considerando entrar en la industria de la tecnología, donde existen cada vez más oportunidades. Te invito a conocer sobre el mundo de las Startups.

Cómo cambiar de profesión paso a paso

Este cambio puede parecer una experiencia de vida aterradora si no tienes idea de por dónde empezar. En este artículo encontrarás una guía de 4 pasos con lo que necesitas para disfrutar el proceso y obtener los mejores resultados al cambiar de profesión.

austin-chan-ukzHlkoz1IE-unsplash (1).png

1. Revisa tu punto de partida y define tus objetivos

Empieza por hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué cosas de tu trabajo actual te gustan y cuáles te desmotivan?
  • ¿Tus insatisfacciones están relacionadas con lo que haces en tu trabajo, la cultura de tu empresa o las condiciones en que trabajas?
  • ¿Cuáles son tus principales intereses y habilidades profesionales?
  • Piensa en el rol o empleo que más hayas disfrutado en tu vida y escribe qué características te motivaban de ese trabajo.

Documenta tus respuestas y basándote en estas, define la razón principal que te impulsa a hacer un cambio de profesión. Esto será un mapa que te servirá para orientar tus próximos pasos. Puedes complementarlo con el Curso para Encontrar tu Propósito de Vida.

2. Encuentra inspiración, ¿dónde quieres estar?

Explora sin expectativas, activa tu curiosidad y abre tu mente a un mundo de posibilidades. Al principio puedes encontrar áreas que parecen muy lejanas a lo que imaginas en tu futuro profesional, pero al descubrirlas con mayor profundidad tal vez encuentras ese lugar que despertará todo tu potencial.

La industria de la tecnología tiene múltiples profesiones que quizás desconoces por ahora. Cuando conectas con personas distintas descubres sus mundos profesionales y te sirven de inspiración. Por eso, te recomiendo:

  • Participar de eventos, virtuales o presenciales, donde conozcas personas de muchas áreas.
  • Utilizar LinkedIn u otras plataformas para estar actualizado o actualizada acerca de tendencias de distintos campos profesionales.

Recuerda que para dar el siguiente paso y conseguir un puesto en una compañía tech o startup no importa cuántos años tengas, sino tu actitud de nunca parar de aprender.

3. Empieza a desarrollar las habilidades que necesitas

“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno.” Malcolm Gladwell.

Aprende, practica y aplica. Una vez que descubras tus distintas áreas de interés profesional, empieza a aprender las habilidades y conocimientos que vas a requerir para alcanzar un rol en esa industria. Para esto puedes participar en comunidades o grupos de los temas que quieres aprender y también debes desarrollar proyectos donde apliques y demuestres tus nuevos conocimientos.

4. Prepárate para buscar un nuevo empleo

Buscar empleo incluye mucho más que solo aplicar a ofertas de trabajo. Por eso, considera las siguientes recomendaciones para tener mayor éxito en esta etapa:

Cuando tienes la orientación adecuada, buscar empleo en tu nueva carrera profesional será más simple de lo que parece. Incluso, para acompañarte en esta etapa, puedes participar del Ready for Work Program de Platzi.

¡Tienes lo necesario para cambiar tu carrera profesional!

Esta era la señal que estabas esperando para hacer un cambio en tu vida. Ahora te invito a escuchar el Audiotaller para Cambiar tu Carrera Profesional y a escribir en los comentarios a qué sector te gustaría moverte en tu carrera profesional. ¡Te leo!

Audiotaller para Cambiar tu Carrera Profesional
Audiotaller para Cambiar tu Carrera Profesional

Audiotaller para Cambiar tu Carrera Profesional

¿Has pensado en cambiar tu carrera o has tenido que hacerlo? Este taller te guiará en tu proceso de transición, dándote las herramientas necesarias y consejos valiosos para este momento emocionante en tu vida profesional.
Maribel
Maribel
Maribelc87

3481Puntos

hace 13 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
10360Puntos

Justo requería leer este post. Ya hace poco más de un año decidí dar el salto y cambiar de profesión. Sigo aún en la etapa de preparación pues en el camino me he perdido varias veces pero he retomado y he encontrado al final mi camino. Ya estoy en los últimos meses de mi actual empleo y pronto daré el salto a mi primer empleo relacionado con el mundo tech.

1
7846Puntos
12 días

Espero que sea el inicio de tu nueva vida

1
8612Puntos
11 días

Que bueno Joel yo estoy igual preparándome para conseguir mi primer empleo como fronted y poder dejar mi actual trabajo en el que eh aprendido mucho y estaré agradecido, pero quiero explorar otras cosas y nunca parar de aprender.

5
5419Puntos

Soy estudiante de ingeniería química industrial y estoy a un semestre de titularme como tal, pero lamentablemente estando en varios trabajos de esta área me he dado cuenta que no es un área que me apasione, me estaba obligando a que me gusté más que nada por el hecho de que mi ideología era “si ya lo estudié, tengo que ejercerlo”. Hace un mes aproximadamente me decidí en empezar a estudiar desde Platzi la escuela de desarrollo web, sé que me falta mucho camino por delante, pero con lo poco que ya se me he dado cuenta que es el área de estudio en el que me gustaría desenvolverme y poder encontrar un trabajo, cada curso nuevo que tomo me emociona más y más por el hecho de ya poder hacer algo que en verdad me apasiona. Así que si hay algún otra persona como yo, les invito a dar el salto y que no les de miedo empezar de cero de nuevo, si se puede, y recuerden; nunca paren de aprender.

3

TUve muchas dudas y pavor de cambiarme de carrera, aún estoy construyendo este nuevo camino pasito a pasito. En lo poco que estoy experimentando el cambio he conocido personas muy geniales, los cursos que tomo no me cuestan tanto asimilarlos porque me gustan en todo aspecto. =) Estoy preparandome como Diseñadora Ux/Ui mas enfocada en Ui. Es mi sueño y seguiré con ello ❤️ .

3

Que buen post, justo era lo que necesitaba leer, soy ingeniero industrial y estuve estancado varios años en un trabajo sin futuro, descubrí que lo que realmente me apasiona es el software, diseño, testing, QA, video juegos, tech, etc. Tenía miedo a salir de mi zona de confort y no me animaba a dar el salto, tuvo que ser a la mala, la vida me dio un empujón que necesitaba para empezar por este nuevo camino, esto recién empieza. 💪🏽

2
23886Puntos

mi problema ahora al haber cambiado de ruta profesional es que me esta tomando mas tiempo del que tenia planeado 😨

me sorprende que pase de consumir contenido medico muy denso y especializado (articulos, libros, revistas, videos, congresos/coferencias) al ritmo que avanzaba mi semestre

a pasar de atorarme en videos de “2 horas” 😵 es flipante y emocionante para mi este hecho; y por tanto se convirtio en un reto en donde me exigo aun mas, pero si es algo que no venia venir 😳

2
16307Puntos
12 días

También tienes que considerar que te encuentras en una situación muy diferente a cuando te encontrabas en tu primera carrera: trabajo, responsabilidades, tal vez ahora estás “frío” en tu capacidad de estudiar y aprender, incluso podrías estar bloqueado mentalmente por alguna inseguridad…

¡Ánimo! Puede ser difícil, pero valdrá la pena.

Sigue adelante, concéntrate y esfuérzate en tu objetivo de forma saludable. Espero que pronto estés en el otro lado de tu objetivo y puedas contar con orgullo el cambio tan grande que realizaste en tu vida. 😃

1
4305Puntos

Desde 2019 yo venía contemplando la posibilidad de al menos cambiar de puesto porque efectivamente sentía (y me pesaba) esa desconexión. Llegó la pandemia, nos mandaron a trabajar desde casa y nuevamente ese gusanito de cambiar de carrera volvió a brincar, sin embargo, el último empujón que necesitaba llegó el año pasado tras perder mi empleo debido al recorte de personal. No lo niego, no es fácil romper con todos nuestros paradigmas y miedos internos pero poco a poco, y con la ayuda de Platzi, tengo definido mi nuevo camino profesional y ahí voy, dando un pasito a la vez 😉

1
39099Puntos

Gracias por el post! es interesante.

1
4341Puntos

Lo importante por sobre todo es comprender que puede ser un camino muchas veces largo, puesto que no estabas del todo inserto en el rubro al que quieres migrar, por eso mucha paciencia y pasión, identificar las bases que necesitas y cada día procurar avanzar en esos conocimientos, e ir aplicando en el camino.

1

Es bueno aceptar el cambio, a veces nos apuramos mucho por decidir una profecion por la presion del momente pero es bueno darle tiempo. Muy buen blog 😄

1
17202Puntos

Alguien de Perú va para el Platziconf?

1
958Puntos

Excelente recomendación para cambiar de carrera profesional.
Me gustaría moverme en el sector del Marketing por qué es una profesión muy importante para atraer a los clientes y conseguir ingresos.

1
7846Puntos

Me gusto mucho, comenzare aplicar esto. Cuando no sienta el rumbo volveré a leer este foro

1
3918Puntos

Amo mi profesión, me esfuerzo en aprender y trabajo diariamente, pero la falta de oportunidades con mejor remuneración me están haciendo dudar, the Ready for Work Program será un paso hacia delante para mí, espero aplicar y desarrollarme para alcanzar las metas que necesito.