3

Cómo comprar en Internet sin morir en el intento

6781Puntos

hace 8 años

En 1979, cuando la web ni siquiera era una idea, un emprendedor británico llamado Michael Aldrich fue el primero en poner sus productos en línea usando un televisor, un computador y una línea telefónica, aún cuando la seguridad y la audiencia de entonces eran básicas. Hoy, millones aprovechan las ventajas de comprar por Internet. Desde hace más de una década, es la actividad de la web que más ha crecido anualmente y de forma continua: de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, el 60% de la población con acceso a Internet compra online mensualmente. Hoy, puedes conseguir prácticamente de todo por Internet: desde boletos de avión, ropa, transacciones, música, libros, aplicaciones, videojuegos… hasta tu lista del supermercado. Seguramente, si aún no lo has hecho, tengas algunos mitos rondando en tu cabeza que te impiden hacerlo. Hoy quiero contarte algunos:

No puedo comprar si no tengo tarjeta de crédito.

Las plataformas de comercio electrónico han ampliado sus opciones de pago pensando en que no todo el mundo tiene acceso al “dinero plástico”. Muchos comercios ofrecen transferencia electrónica desde tu cuenta bancaria: en Colombia, la opciones más populares son PSEPagos Seguros En Línea y PayPal. Ambos te permiten comprar por Internet sin necesidad de tener tarjetas; o si las tienes, de ingresar su número y datos de forma totalmente segura: si ya tienes una cuenta, solamente tendrás que ingresar tu correo y contraseña. Además de estos métodos, en otros puedes pagar mediante depósitos bancarios, cupones físicos e incluso pagos en efectivo o contra entrega. Por eso es importante que, antes de decidir dónde comprar, investigues qué otras opciones — además de las tarjetas - tienes para adquirir tu producto.

¡Van a clonar mi tarjeta!

Sabemos la desconfianza que puede generarte pagar con tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, la mayoría de los fraudes por internet se producen por ingenuidad: antes de entregar los datos de tu tarjeta, verifica que estés navegando en un sitio legítimo y seguro, ynunca está de más leer los comentarios de otros usuarios.

Nunca va a llegar mi producto…

Es muy común en la cultura latinoamericana que, al momento de pagar, pensemos inmediatamente… **¿Y cuándo voy a recibir el producto?**Horarios complicados de entrega, con fechas imprecisas y el miedo a que definitivamente no llegue son los fantasmas que nos rodean al adquirir un producto o servicio en línea. Sin embargo, esto no ocurre cuando estás 100% seguro del sitio en el que estás comprando.

Pasos para comprar en línea

En Platzi lo último que queremos es que seas víctima de una estafa. Si quieres evitar los fraudes, te recomiendo seguir estos pasos antes de comprar.

Habla con tu banco

  • Antes de realizar compras online, es importante que verifiques con tu banco emisor las opciones de pago que tienes. Por lo general, son ellos los que establecen el diferido de cuotas de tus compras: pueden ser desde 3 hasta 36, y también el dónde puedes usarla: solo en tu país, o para compras en el extranjero.
  • El código de verificación de tu tarjeta tiene 3 dígitos y es vital para poder comprar. Está al respaldo, junto al espacio de la firma; excepto en las tarjetas AMEX, donde tiene 4, y lo puedes encontrar en la parte superior del número, en la cara frontal.
  • Al cargar una transacción a tu tarjeta, tu banco tiene un sistema automatizado que determina si aceptarla o no. Las razones del rechazo van desde la falta de fondos, suspensión de tu plástico por no pago, hasta un error de tipeo en tu dirección de facturación.
  • Existen muchas plataformas de pago, y cada una establece condiciones distintas de uso; por ejemplo, en el caso de Platzi, trabajamos con Stripe, donde los cobros son internacionales (en dólares americanos) y nos permiten ofrecer pagos usando Paypal, tarjetas Visa, Mastercard o AMEX.

¿El sitio es confiable?

Es muy importante que, antes de tomar una decisión de compra, estés seguro del sitio web y los productos que quieres adquirir. Nunca está de más verificar comentarios y la experiencia de otros usuarios. Entre más información tengas del vendedor, más segura será la compra.

Lee los términos y condiciones

Es muy posible que — por afán o descuido – no leas esta información, y simplemente continúes sin entender lo que aceptas. Si no quieres llevarte una sorpresa, te recomiendo leer muy bien los términos y condiciones; te evitará problemas a futuro, o reclamos injustificados.

Utiliza una red y conexión a internet seguras

Nunca hagas compras en redes públicas o abiertas, como las de centros comerciales, tiendas u otros. Tu información puede ser interceptada por personas que estarán alerta para clonar esos datos.

¡Nunca reveles tus datos financieros!

Evita a toda costa revelar el número de tu tarjeta, cuenta bancaria, documento de identidad y claves de todo tipo en mensajes de correo electrónico que te resulten sospechosos, o sitios web que no conozcas.

Revisa los extractos mensuales de tu tarjeta

Procura revisar tus extractos periódicamente, esto te permitirá conocer los movimientos y llevar el control de tus compras. Espero que mis consejos te sirvan para tus próximas compras online. Si tienes comentarios o quieres contarme tu experiencia comprando en línea, estaré muy feliz de leerlos.

Leidy
Leidy
leidyrozo

6781Puntos

hace 8 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2