29

Cómo conseguir trabajo en ilustración

5754Puntos

hace 5 años

Captura de pantalla 2019-02-20 a la(s) 6.10.39 p. m..png

Cuando elegí ser diseñador siempre me pregunté si podía integrar la ilustración en mi trabajo y poder vivir de eso. El mercado digital me enseñó a adaptarme y a aprender como usar esos conocimientos de ilustración en algo que pudiese usar a nivel profesional. Actualmente muchas marcas y productos usan cada vez más la ilustración para narrar historias, así que definitivamente sí puedes conseguir trabajo ilustrando y para eso te dejaré varios tips que aprendí a lo largo de mi carrera que te ayudarán a iniciar tu vida profesional como ilustrador:

Tu misión es comunicar:

La ilustración está muy ligada a ser un medio de expresión artística, sin embargo, debes tener un objetivo de comunicar de forma clara un mensaje sin importar el estilo o el concepto estético que manejes, implementar esto te ayudará a poder tener mejores resultados en los proyectos que hagas. Para aprender más sobre ese objetivo te recomiendo el curso de Introducción al diseño.

Prepárate para el trabajo:

Comienza a evaluar las características de tu trabajo que pueden ser atractivas para un cliente o marca, observa que tipo de proyectos están realizando los artistas o diseñadores que te gustan, cómo es su enfoque profesional y cómo tu trabajo puede cumplir el objetivo de vender o comunicar una idea. Encuentra esa característica de tu trabajo y evalúa ¿en cuánto tiempo la puedes desarrollar? ¿qué herramientas necesitas? y qué procesos debes realizar para llegar a ella. Entendiendo esto podrás tener una preparación previa a la hora de enfrentarte a proyectos que tengan tiempos y requerimientos específicos.

Captura de pantalla 2019-02-20 a la(s) 6.21.29 p. m..png

Crea un portafolio:

Selecciona ilustraciones que tengan un atractivo o enfoque comercial y deja que esas imágenes hablen por ti, algo que la gente pueda ver adaptado a un empaque, prenda de vestir o producto digital y agrégalas a tu portafolio, con esto los clientes o marcas podrán ver lo que necesitan reflejado en tu trabajo. Adicional a esto evalúa si hay algo que define tu estilo o resulta único entre los ilustradores que conoces o si manejas distintos estilos y lo tuyo es la versatilidad estética, cualquiera de estas dos son muy atractivas para clientes y sin duda es buen diferenciador de otros profesionales. En caso de que no tengas proyectos enfocados a uso comercial empieza a crearlos, no es necesario que sea una marca real lo importante es que muestres los proyectos que quieres que la gente vea, esos proyectos o ilustraciones por los cuales quieres ser contratado.

Puedes crear tu portafolio en distintos lugares como:

Incluso redes sociales sirven para mostrar tu trabajo y crear un perfil comercial, sube los trabajos o procesos que hagas y así la gente te irá conociendo poco a poco, la competencia es grande y tu marca personal será tu mejor herramienta para resaltar, para mejorar tu marca personal puedes tomar este curso y empezar hoy mismo a preparar tu perfil.

Poster.png

Nunca pares de aprender sobre diseño:

Muchas marcas o productos necesitan integración de tus ilustraciones con texto, logos o diagramación así que es bueno tener nociones de diseño donde puedas resolver estas situaciones logrando que la ilustración tenga una finalidad funcional. Esto aplica también para tu portafolio, si una marca ve que hay integración de diseño no deberá preocuparse en buscar un diseñador adicional para que haga la diagramación o adaptación y sin duda será una valor agregado para que te tomen en cuenta. Observa como marcas que te gustan han usado esa integración, mira como están diagramados los discos que te gusta, posters, anuncios y empaques y evalúa cómo una ilustración puede vivir en conjunto con otros elementos, ilustrar no es olvidarse del diseño y más sabiendo que esa es la utilidad profesional más demandada.

Empieza con clientes pequeños:

No todos tienen la posibilidad de iniciar con proyectos o marcas grandes, así que una buena forma es hacer proyectos con gente que conozcas, alguien que tenga un producto o un concierto que necesite una ilustración, ese tipo de comienzos son como una bola de nieve, luego vendrán más proyectos de gente que no conoces o marcas que no te imaginabas producto del voz a voz y de la constancia en trabajar tu marca personal.

Captura de pantalla 2019-02-20 a la(s) 6.15.40 p. m..png

Cuando ya tengas estos clientes ¿Cuánto debes cobrar?

Personalmente me ayudó mucho pedirle asesoría a personas de confianza que ya tenían un poco de experiencia como ilustradores ¿cuánto es lo mínimo dependiendo del tamaño del proyecto? ¿Cuánto podría ser lo máximo según mi portafolio? Con esto podrás construir tarifas con las que te sientas a gusto y que hagan respetar tu trabajo, también es importante saber negociar y entender bien los requerimientos del cliente. Recuerda que estás trabajando en un perfil profesional que seguramente estarás compartiendo en redes así que puedes pedir que te den créditos en las publicaciones.

Aprende a usar herramientas que complementen tu trabajo:

Recuerda que las herramientas te ayudarán a lograr un objetivo específico, si sabes usar Photoshop aprende a complementarlo con Illustrator, en algún momento podrías invertir en alguna tableta digitalizadora y con el tiempo conocer otros usos de la ilustración como la animación o el motion graphics.

Con estos tips sin duda podrás darle un uso profesional a tus habilidades en ilustración, si estás interesado en conocer más sobre la ilustración y sus usos puedes empezar el curso de ilustración para productos digitales o el curso de ilustración digital con vectores y complementar tus conocimientos de diseño.

Emiro
Emiro
Emiro

5754Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
53013Puntos

Grandes consejos y vivencias de uno de mis profesores favoritos en la carrera de Diseño Gráfico que hice en Platzi, pienso de verdad seguir cada uno de sus consejos, ya que a pesar de que hice todas las carreras de Diseño, Fotografía, Producción Audiovisual y Arquitectura Frontend, uno de miiiiiis mayores fuerte y en lo que invierto mucho es en la ilustración tanto, tanto tradicional como digital, en termino generales este Post me súper encanto gracias profesor Emiro