28

¿Cómo crear filtros para Instagram Stories?

19247Puntos

hace 2 años

Crear filtros para Instagram Stories, Facebook u otras plataformas es muy sencillo, lo único que necesitas es saber utilizar Spark AR, además, herramientas como Photoshop o Blender te pueden servir mucho. Lo interesante de crear filtros para Instagram es que es sencillo comenzar pero puedes hacer cosas cada vez más complejas, sin embargo, cualquiera puede hacerlo porque no es necesario programar o ser una persona experta en animación o tecnologías avanzadas para crear estos filtros.

Lo más importante de este post es lo siguiente:

  1. Aprender a hacer filtros para instagram Stories es muy fácil.
  2. Necesitas descargar Spark AR
  3. En este curso de Platzi te enseñamos como crear tus primeros filtros.
  4. Saber usar Adobe Photoshop es útil pero no es indispensable.

En este post te explicaré lo que necesitas saber para crear filtros de Instagram, Facebook u otras plataformas usando Spark AR y Spark Hub.

¿Qué es Spark AR?

Spark AR Studio es la plataforma gratuita creada por Meta (antes Facebook) para crear experiencias de Realidad Aumentada.

Estas experiencias las puede usar cualquier persona en el mundo que tenga acceso a un dispositivo móvil a través de las aplicaciones de Facebook, Instagram, Messenger y Portal.

¿Qué puedes hacer con Spark AR?

Es una herramienta sencilla de usar pero con mucha profundidad. Con pocos clicks la herramienta puede reconocer un rostro, cejas, ojos, pestañas o gestos faciales y todo esto permite crear filtros en lo que podamos poner maquillaje, máscaras, cambiar el color de ojos, o incluso hacer deformaciones en el rostro. (¿Te has preguntado como hacen esos filtros que parecen aumentar la edad o transformarte en un personaje animado?)

También podemos usar el rastreo de Mano para colocar objetos en 2D o 3D que es muy útil para visualizar productos ¿Te imaginas tener la luna flotando en tus manos?

Actualmente, muchas marcas están buscando nuevas formas de interactuar con sus usuarios y el rastreo de superficie abrió la posibilidad de mostrar sus productos sin necesidad de llevarlos físicamente a los usuarios, quienes ahora puedan saber cómo se ve ese sillón en su casa antes de comprarlo o si realmente es buena idea comprar esa lámpara de lava para casa de tus suegros. La realidad aumentada hoy en día nos permite hacer visible la interacción entre lo virtual y lo real.

¿Qué necesitas para aprender a usar Spark AR?

Cualquier persona puede crear efectos con Spark AR Studio y publicarlos en Instagram, Facebook o Messenger. Sin embargo, necesitarás de un computador, ya sea que tengas Mac o PC y descargar Spark AR Studio.

Dos herramientas muy útiles para crear filtros son Photoshop y Blender, si no tienes estos conocimientos te recomiendo el curso básico de Photoshop que tenemos en Platzi. El curso de Blender está en proceso de creación y lo tendremos publicado en Marzo del 2022 ¡Si lees este post después de esa fecha, estás de suerte!]

¿Qué tipo de contenido se puede crear usando Spark AR?

Desde simples filtros que muestren una imagen sencilla sobre tu cara, cambiar la apariencia, hasta proyectar un objeto virtual sobre una superficie, SparkAR es muy versátil y la cantidad de filtros que puedes crear dependerán de tu creatividad y tu paciencia, porque mientras más complejo sea tu filtro más retador será. (Pero si eres estudiante de Platzi seguro que te gustan los desafíos, así que sorpréndenos)

Spark AR Studio, nos permite crear contenido en cualquier ámbito. Por ejemplo National Geographic busca acercarnos a la exploración espacial y llevar a las personas a Marte con una experiencia de realidad aumentada desarrollada con la NASA. ¿Quieres conocerlo? Puedes probar en tu celular el Rover que enviaron a la Nasa en este [enlace:](https://www.instagram.com/ar/402728854382905/](https://www.instagram.com/ar/402728854382905/)

natgeo.png

Tu podrías estar creando contenido para divulgación científica o material educativo.

Sin embargo, si lo que te mueve es el marketing, puedes crear un filtro de realidad aumentada como el de esta marca de perfumes cuyo diseño cobra vida con la ayuda de la realidad aumentada y la persona puede interactuar con el objeto. Imagínate, puedes crear experiencias para productos “inanimados” que cobran vida para entablar conversaciones con sus usuarios/

phantom.png

Finalmente puedes cambiar el mundo creando conciencia social. En la ciudad de Long Beach el mes de agosto de 2021, se realizó el “Long Beach AR Challenge”, donde los fundadores de Aumentados, una empresa con la que Platzi grabó el curso que te enseña a crear filtros participó en el reto “Save the oceans” y ganaron con el filtro favorito del público, también siendo premiados con el tercer puesto en la categoría de filtro facial.

Así que no lo pienses más, crear filtros es fácil y lo puedes hacer con el curso de creación de filtros faciales para Instagram, donde aprenderás desde ceros a crear tu primer filtro y el paso a paso para que lo publiques en Instagram.

Eduardo
Eduardo
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
2357Puntos

Esta genial este tema de filtros y realidad aumentada con Spark AR. En lo personal me gustó mucho la muestra hecha por natgeo donde se muestra el Rover Perseverance de la NASA. Desde su lanzamiento, este Rover siempre se ha caracterizado por una excelente campaña de marketing para todos aquellos que les gusta los temas aeroespaciales y para quienes apenas incursionamos en este apasionante mundo.

1
48928Puntos
2 años

Wow que gran ejemplo Herán. NatGeo siempre tiene esos componentes espciales. 😃

3
512Puntos

Està muy bueno que se enseñe a usar _Spark AR** Te permite usar filtros y navegar la realidad aumentada**_Lo hecho por la NASA me parece tambien muy interesante y revolucionario.

3
58008Puntos

Wooow genial algo que quería aprende desde hace tiempo…Exclente.