85

Cómo crear una aplicación móvil a partir de un Google Sheet

1009Puntos

hace 2 años

Desarrollar tu propia aplicación no tiene por qué ser un sueño: ahora es posible crear una aplicación en unas pocas horas de principio a fin, sin tener que escribir una sola línea de código. Puedes crear una aplicación para cada proceso de tu flujo de trabajo diario, lo que podría ahorrarte muchas horas cada semana; ya que podrás automatizar ciertos procesos.

Soy Jesús Vargas, fundador de LowCode Agency y tu profesor en el Curso de Glide para Crear Apps Sin Código: Datos, Pantallas y Relaciones. En este post te enseñaré a cómo crear una aplicación a partir de hojas de cálculo de Google utilizando Glide Apps.

¿Por qué crear una aplicación a partir de Google Sheets?

Las hojas de cálculo de Google, también conocidas como Google Sheets se utilizan por la misma razón que las aplicaciones: para tener un fácil acceso a los datos y para realizar acciones relacionadas con esos datos sin mayor esfuerzo y de forma rápida. Es decir, no sólo es compartir información, sino trabajar sobre la misma información por parte de varias personas o departamentos.

El problema es que muchas veces el compartir una hoja de cálculo no es la mejor opción, ya que no podemos definir reglas de quién puede crear, ver, editar o eliminar datos; todos pueden hacer todo, lo que crea problemas a mediano plazo. Otro problema muy común es que no sabemos cuando alguien edita la hoja, es decir, si dependemos de ventas para marcar la órden como completada, tenemos que estar abriendo constantemente el archivo para verificar si ventas ya hizo su trabajo. El crear una aplicación nos evita estos problemas.

Siempre se pensó que sólo grandes organizaciones con los recursos financieros para crear software y aplicaciones y contratar programadores podían crear sus propias aplicaciones a partir de los datos que existen en una Google Sheets. En 2022, este es ahora un concepto erróneo bastante grande.

¿Qué son las aplicaciones Glide?

Glide Apps es una herramienta sin código que permite a los usuarios crear una aplicación ligando una hoja de Google Sheets. En cuestión de minutos, utilizando un constructor visual (es decir, un editor drag and drop), Glide transforma los datos de la hoja de cálculo en una aplicación perfectamente diseñada, en la cual sólo tienes que configurar tus datos, y añadir elementos visuales como botones, listas, tipografías, etc.

Glide Apps hace que sea increíblemente fácil “ensamblar” una aplicación personalizable basada en datos de Google Sheet. Además, en la misma, los usuarios pueden compartir e ingresar información. Puedes configurar la aplicación para que sólo ciertos roles, o personas, puedan ver, editar, crear o eliminar registros. Las posibilidades son infinitas: puedes crear cualquier aplicación que desees, para cumplir cualquier propósito, sin saber código.

01.png

¿Cómo funcionan las aplicaciones Glide?

Las aplicaciones Glide son lo que llamamos aplicaciones web progresivas, lo que significa que son compatibles con cualquier dispositivo y sistema operativo. Puedes elegir una plantilla ya creada, ingresar los datos de tu hoja de cálculo y la plataforma creará automáticamente una aplicación para ti, en menos de siete segundos.

Hay 407 plantillas disponibles actualmente, que van desde aplicaciones de inventario hasta administración de propiedades, CRM, directorio de empleados, plataforma de gastos, entrega, plan de comidas o incluso aplicaciones de sistema de reservas. Puedes echarle un ojo a todas las diferentes plantillas de aplicaciones en el sitio web de Glide.

Una vez que hayas creado tu aplicación, solo tendrás que copiar y enviar el enlace de tu aplicación a cualquier persona con la que deseas compartirla. Debido a que las aplicaciones Glide son PWA (aplicaciones web progresivas), los usuarios pueden acceder a tu aplicación desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan conexión a internet.

¿Cuándo debería usar las aplicaciones Glide?

Gracias a la gran variedad de diferentes plantillas de aplicaciones disponibles, realmente no hay límite para lo que puedes lograr con las aplicaciones Glide. Sin embargo, es particularmente conveniente para pequeñas y medianas empresas que buscan soluciones personalizadas para problemas comunes que enfrentan en su flujo de trabajo diario. Es especialmente útil para empresas que tienen problemas de inventario, especialistas en recursos humanos/operaciones, educadores y startups que quieren integrar la tecnología a sus procesos operativos.

En resumen, debes usar Glide si necesitas una aplicación personalizada, fácil de usar y fácil de mantener, realmente rápida (se necesitan unos minutos para crear una aplicación Glide, comparado con meses en desarrollar una aplicación “tradicional”) y a un costo muy bajo comparado con desarrollar una solución desde cero, contratando programadores, servidores, etc.

Paso a paso para crear una aplicación a partir de una hoja de cálculo

Paso 1: reúne y organiza tus datos en un archivo de Google Sheets

La plataforma Glide Apps utiliza hojas de cálculo de Google como base de datos para crear aplicaciones. La forma más fácil de pensar en las aplicaciones Glide es imaginar que cada línea y columna de tu hoja de cálculo se traducirá en componentes de tu aplicación.

Es por eso que el primer paso para crear tu aplicación es organizar tus datos en un archivo de google sheets, pudiendo usar múltiples hojas dentro del mismo archivo. Por ejemplo, una hoja con los correos y nombres de los usuarios o empleados, otra hoja con los datos de tus diferentes bodegas, otra hoja con tu inventario, etc. Esta será la parte del proceso que consumirá más tiempo y será mucho más rápido si ya tienes una hoja de cálculo en la que has estado trabajando durante un tiempo.

02.png

Paso 2: construye las funciones principales

La interfaz de arrastrar y soltar (drag and drop) de Glide hace que manipular tus datos sea una tarea fácil. Haz clic en el botón Nuevo Proyecto (New Project) hacia el lado izquierdo de la pantalla de inicio para comenzar a crear tu aplicación. Aparecerá tu cuenta de Google Drive: elige la hoja de Google que contiene los datos que quieres en tu app, haciendo doble clic en ella. Tienes la información que contendrá tu aplicación, así que ahora solo tendrás que jugar con la plataforma para diseñar tu aplicación.

Por lo general, los usuarios tardan unos minutos: la parte más difícil es tomar decisiones sobre cómo funcionará la aplicación. Hay muchas funciones y diseños para elegir, por lo que puede ser difícil decidir cuál deseas utilizar en tu aplicación.

03.png

Una vez que hayas cargado tu hoja de cálculo de Google en Glide, la plataforma creará automáticamente una aplicación funcional con diferentes pantallas en la que se cargan los datos de tus diferentes hojas, o tablas. En realidad, podrías usarlo tal como está, aunque seguramente querrás empezar a relacionar datos o tablas entre sí. Por ejemplo, que empleados trabajan en qué oficina, o quién tiene permiso de añadir productos al inventario. Podrás elegir entre las muchas formas diferentes de mostrar tus datos en forma de listas, calendario, tarjetas y más. También puedes decidir:

  • Si quieres o no que los usuarios puedan editar y agregar datos directamente desde la aplicación según su rol
  • Qué tipo de navegación quieres en tu aplicación
  • Agregar lógica (if-then-else), cálculos matemáticos, envío de correos electrónicos/textos basados en acciones
  • Agregar funciones como listas de contactos, archivos de audio/video, estado, colores, etc.
04.png

Paso 3: cuida el diseño

El diseño de tu aplicación es realmente importante, especialmente si la vas a usar en tu equipo. ¡Probablemente quieras que tu aplicación se vea bien y sea cohesiva con tu marca, para darle un poco de estilo adicional! Afortunadamente, las aplicaciones en Glide brindan muchas formas creativas de personalizar el diseño de tu app. Repasemos algunos.

Si haces clic en el nombre de su aplicación (que será el nombre de su hoja de Google), puedes acceder a una barra de herramientas que te permitirá personalizar varias secciones. Tu puedes cambiar:

  • El ícono de tu aplicación
  • El nombre de tu aplicación
  • El color principal de tu aplicación
  • El tema de tu aplicación (claro u oscuro)
  • URL única de su aplicación
  • La descripción de tu aplicación
  • La configuración de privacidad de su aplicación (pública, pública con correo electrónico, protegida con contraseña y lista blanca de correo electrónico)

Paso 4: publica tu aplicación

Ahora tienes tu propia aplicación. Lo único que queda por hacer es publicarla para que cualquier persona que tu quieras pueda acceder al app, en cualquier momento. Para hacerlo, haz clic en “Compartir aplicación” en la barra de herramientas de la izquierda y obtén un enlace único. También puedes ir un paso más allá y ligar tu dominio con tu app, por ejemplo app.tupaginaweb.com.

05.png

Puedes inspirarte en los procesos tradicionales de creación de aplicaciones, mediante los cuales los creadores comparten lo que llamamos una versión beta de la aplicación para recibir comentarios de un grupo de usuarios. Pregúntales qué piensan del diseño, las funciones principales y la usabilidad de tu aplicación. Esto te permitirá hacer algunos ajustes si es necesario. Para hacerlo, simplemente tendrás que volver a la plataforma y editar lo que quieras.

De Sheets a App con Glide

Como ya habrás notado, crear una aplicación a partir de hojas de cálculo de Google con Glide es fácil, rentable y barato. Es realmente sorprendente que hoy en día cualquiera pueda crear una aplicación en unos minutos cargando una hoja de cálculo de Google en una plataforma.

Sin embargo, es posible que no tenga tiempo libre para lidiar con las muchas decisiones que se toman para crear su aplicación. Aunque Glide lo convierte en un proceso sencillo, algunos dueños de negocios no tienen tiempo para pensar en su aplicación o quieren una aplicación que sea mucho más poderosa que las plantillas disponibles. En Low Code Agency ayudamos a empresas como la tuya a crear aplicaciones personalizadas y funcionales rápidamente con Glide. Hemos desarrollado más de 230 aplicaciones que las usan más de 32,000 personas en todo el mundo.

Jesus
Jesus
hey281

1009Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
4024Puntos

Voy a comentar aquí para tener las notificaciones activas, se escucha super interesante.

2
63013Puntos
2 años

Siiii suena súper, también te recomiendo estar atento a la agenda, yo los días lunes veo todo lo nuevo que saldrá en la semana 😄

3
23867Puntos

Muchas gracias. Interesante artículo 😃 Justo estaba buscando la forma de automatizar y proteger la información de hoja de cálculo de Google Sheets donde la editamos muchas personas.

Son geniales 💚

2
63013Puntos

wooooow!! Yo tomare este curso sin lugar a dudas 😄
Soy fan del lowcode y el nocode aun cuando me gusta codear hehe

1
6721Puntos
un año
hola, disculpa a mí me interesa empezar en el NoCode tengo bases de programacion, donde recomiendas empezar?
2
12094Puntos

Muy interesante, estoy esperando desde ya el curso, pero un faltan bastante días.

1
5883Puntos

Que diferencia tiene con Appsheet?

1
9154Puntos
2 años

Creo que en Appsheet tienes que meter codigo.

1
3179Puntos

Muy buena recomendación

1
848Puntos

Para la gestion de pequeñas y medianas empresas o proyectos, esta excelente el diseño de este tipo de aplicaciones, esta muy interesante.

1
41551Puntos

Esto esta super interesante. Nunca pensé que podría utilizar Google Sheet más otra herramienta para crear una app sin código

1

Wow que interesante propuesta y manera de facilitarnos las cosas con estos avances!!! increíble!!!

1
7830Puntos

Justo lo que estoy necesitando! A la espera de este curso.

1
63013Puntos
2 años

Siiii la verdad que suena genial!!!
¿Qué piensas desarrollar con este curso?

1
979Puntos

Genial! Guardado y pendiente del curso…

1
19259Puntos

Encuentro interesante el desarrollo con nulo o muy poco código y creo que lo comentado en el post puede tener muchas aplicaciones practicas útiles, solo un punto me hace algo de ruido y es el fundamento de porque utilizar estas apps en lugar de una hoja de calculo de Google:

“El problema es que muchas veces el compartir una hoja de cálculo no es la mejor opción, ya que no podemos definir reglas de quién puede crear, ver, editar o eliminar datos; todos pueden hacer todo, lo que crea problemas a mediano plazo. Otro problema muy común es que no sabemos cuando alguien edita la hoja, es decir, si dependemos de ventas para marcar la órden como completada, tenemos que estar abriendo constantemente el archivo para verificar si ventas ya hizo su trabajo. El crear una aplicación nos evita estos problemas.”

La realidad es que existe una opción para recibir notificaciones cuando un documento es modificado, de igual forma existen roles para definir quien puede ver y quien puede hacer cambios en el documento así como las opciones de comentarios y sugerencias para justamente opinar sobre el contenido y recomendar cambios sin requerir modificarlo. Admito que el no poder segmentar el CRUD (permitir a personas solo crear nuevo contenido, o solo editar el contenido existente o solo eliminarlo) es una limitante en algunos casos pero generalmente basta con tener un acuerdo previo entre los diferentes usuarios del documento.

1
423Puntos

Excelente información que nos ayuda en dierentes procesos. Siempre tuve curiosidad por éste tema para crear una pp para mi tienda de ropa personalizada. Esperando los 45 días para tomaqr el curso. Gracias

1
21969Puntos

¡Muy interesante!
Super accesible ya que se usa Google Sheets

1
6417Puntos

Suena muy interesante, me apunto también.

1
4769Puntos

Tema muy interesante que nos permite ser mas flexible, mas autonomo a un menor costo. Super opcion

1
2431Puntos

Interesante, gracias por el aporte.

1
1575Puntos

Aunque a veces es difícil entender el público para este tipo de apps, el hecho de ser tan simples hace pensar en que casos se podría aplicar y eso trae a la cabeza un montón de ideas. Me apunto seguro 😃

1
31387Puntos

excelente, me interesa aprender, que aplicaciones conocidas existen en playstore desarrolladas en glide ?

1
6652Puntos

Qué interesante, un mundo de posibilidades!!!

1
32884Puntos

Excelente estamos a la espera del curso

1
35266Puntos

Muchas Gracias Jesus, quedamos a la espera del lanzamiento del curso para Chile. Un Abrazo

1
4782Puntos

Excelente.