Do you want to switch to Platzi in English?
Tu lugar en PlatziLive
Tu lugar en PlatziLive
estamos en vivo
17

Cómo crear una comunidad exitosa

2116Puntos

hace un año

Julián Duque decidió hacer un cambio para PlatziConf y no hablar de código, lo que quiso fue compartir su experiencia de haber participado en comunidades. Este es la evolución de una charla que Julián nos dio hace un tiempo cuando éramos Mejorando.la.

“Tus cosas no son lo que te definen. Lo que te define es lo que te apasiona”.

En su caso: el código es lo que le apasiona, la filosofía de open source, enseñar a los demás el conocimiento. Esto lo ha llevado a ser un educador y programador por pasión. Además es un evangelizador y organizador de comunidad. Lo que Julián ha hecho es llevar sus pasiones a la práctica y esto es lo que ha aprendido en el proceso de crear comunidades.

Julian-duque-1.png

1. Es importante tener un código de conducta

“Cuando tienes un código de conducta puedes garantizar que todos se sientan incluidos”. Con esto lo que logras es que muchas personas se sientan cómodas y que algunos no se sientan heridos por comentarios. Las vidas personales no importan, lo que importan es lo que hacemos y lo que nos une.

2. Necesitas un co-organizador

Eso es un co-equipero. Como Christian encontró a Freddy, o viceversa. Empezar con una comunidad puede ser muy frustrante. El tener otro tipo de perspectivas te va ayudar a llevar entender otro tipo de cosas que puedes no ver y además encontrarás a alguien que tiene tu misma pasión.

3. Crea una agenda constante

O que al menos sea predictiva. La continuidad es importante, pero además las personas que pertenecen a la comunidad necesitan saber qué va a pasar. Esto generará entusiasmo, el pensar que te vas a reunir con otras personas. No es necesario que sea mensual, pero el que sea regular te ayudará.

4. Comparte tu conocimiento

Todos sabemos mucho y lo más probable es que otros no saben lo que tú sabes. No te de pena hablar en público, nadie se va a burlar. Además lo mejor es que las personas de la comunidad siempre te van a ayudar a eso que no sabes: a hacer una presentación, a hacer un demo. Es un asunto de sembrar e inspirar a otros.

Julian-duque-2.png

5. Invierte en tu comunidad

Al principio vas a tener que poner de tus ingresos. Pero pueden ser desde empanadas hasta tacos. Ya después verás que algunos se unirán a tu comunidad y empezarán a aportarte para esos detalles que van desde camisetas hasta arduinos. Cuando puedas, tú harás lo mismo y patrocinarás otras comunidades. También, no te duela el dinero que inviertes en educación.

”Construir una comunidad es construirte a ti mismo. Somos humanos y todos pasamos por lo mismo. Nadie es más especial porque tenga más exposición. Así que los próximos espacios son para ustedes, rompan el miedo”

Algo importante que Julián dijo: hay que hablar con los demás. Platzi es una comunidad, siempre queremos que estén interactuando, aprovecha espacios como los comentarios para que conozcas y aportes a tu comunidad: Platzi.

Diana
Diana
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
294Puntos

Hay siempre ha estado el truco, en ser mejor personas para ti y para los demas

1
8Puntos
un año

Lo mismo opino, compañero.

1

Encontrar personas que compartan tu misma pasión y que quieran formar comunidad contigo es realmente grarificante y se empiezan a ver los resultados cuando se tiene diferentes aportes y se contribuye al mejoramiento mutuo

0

Me gusta esa forma de pensar, de apoyar de compartir tengo ganas de crear una comunidad hace un tiempo pero tengo miedo de no saber como guiar a la comunidad o de en donde se realizaran los eventos, si a las personas les importara mi experiencia.

"use strict";
var pasion = true;
console.log("Quiero poder generar comunidad de NodeJS y NodeBoots en Perú");
if(pasion){
	console.log("Voy a lograrlo !!");
}

github @killerypa