No es un secreto que en estos tiempos de alta oferta de estímulos tenemos la capacidad de atención mas baja que hemos experimentado como especie. Las redes sociales, las plataformas de contenido digital, la multitarea, la alta preferencia temporal y la necesidad implícita de sentirnos productivos nos ha llevado a que estar concentrados en una simple acción en específico por un periodo de tiempo determinado sea todo un desafío casi imposible de concretar.
La meta de aprender un segundo idioma bajo estas circunstancias parece tan difícil de conquistar como la cara norte del monte Everest hasta para el escalador mas experimentado. Hay más probabilidad de morir en el intento. Pero decía Einstein ¨la manifestación mas grande de la locura humana es pretender cambios haciendo las mismas cosas¨, entonces ¿Por qué seguimos intentando escalar esta montaña idiomática por la misma pendiente empinada y rocallosa? ¿No tiene esta barrera ortodoxa otra manera de ser conquistada? ¿Qué tal si este camino lleno de desafíos y nuevas experiencias se vuelve parte integral de nuestro día a día?
A continuación te comparto basado en mi EXPERIENCIA PERSONAL, el método que me FUNCIONÓ para pasar en poco tiempo de ser una persona completamente ajena al ingles a tener un respetable nivel B2 y seguir avanzando en mi dominio del idioma hasta pronto adoptarlo como mi segunda lengua.
¡ES UN CASO REAL!
<ins>MANIFIESTO DE COMPROMISO CON MI BILINGUISMO</ins>
-Todas las notas que tomo con excepción de aquellas que no pueda permitírmelo serán llevadas en ingles. Mis apuntes, resúmenes, cuadros técnicos y libros de estudio.
-Todo contenido audiovisual como series, documentales, tutoriales, clases y demás serán escuchados en idioma inglés y utilizaré los subtítulos de apoyo de preferencia e ingles y solamente cuando sea necesario en español.
-Todos mis dispositivos electrónicos como PC, tabletas, smartphones, Tv y demás tendrán su interface de idioma configurada en ingles.
-El mayor porcentaje de literatura y textos técnicos que consuma relacionados con mi profesión o mi crecimiento personal serán en idioma inglés.
-Siempre que esté consciente de mi razonamiento mental procuraré pensar y gestar mis ideas en idioma inglés.
-Si comparto con hablantes nativos les solicitaré el favor de que solo interactúan conmigo en inglés a menos que las circunstancias requieran lo contrario.
-Levaré conmigo una libreta o block de notas en el celular que me permita tomar nota de aquellos términos y palabras que vaya integrando día a día.
-Cuando trate de integrar y aprender un nuevo concepto o tema de mi interés me grabaré y allí pondré a prueba mi oratoria en inglés.
-¡LO MAS IMPORTANTE! nunca dudaré de la capacidad, el poder y la elasticidad de mi súper cerebro para aprender nuevas cosas y generar nuevas conexiones. El regalo mas grande de la evolución a nuestro ser.
Entender el principio que me llevó a desarrollar el método es fundamental y es el siguiente: Si no tengo tiempo para enfocarme en un estudio periódico y determinado de un nuevo idioma, este idioma será parte de mi rutina diaria. No te confundas, será necesario dedicar espacios cortos a integrar conceptos, pronunciación, gramática y nuevas palabras, solo que ahora será mas fácil y eficiente además de entretenido porque has generado el entorno para generar tu práctica activa.
Ahora tú agrega o modifica tu propio manifiesto de compromiso y nunca pero nunca pares de aprender.
Jona
Curso Gratis de Estrategias para Aprender Inglés en Línea