8

¿Sabes qué es el diseño editorial? Descubre la magia detrás de tu libro favorito

29038Puntos

hace 5 años

¿Te consideras un apasionado por los libros? Tal vez como yo, has invertido mucho tiempo sumergiéndote en mundos diferentes que te llevan a vivir nuevas historias. O puede ser que te gusten las revistas, los fanzines, ¡incluso leer periódicos!

Desde siempre lo primero que me ha atrapado de los medios impresos es el olor de la tinta, de sus páginas, para luego dejarme llevar y maravillar por cosas que antes creía que no tenían importancia como la calidad del papel, su brillo, cómo estaban acomodadas las imágenes o los textos.

Sin embargo esas cosas que creía no tenían importancia, ahora entiendo que son el fruto de un esfuerzo, disciplina y amor enormes. El trabajo del diseñador editorial está cargado con la responsabilidad de lograr que el mensaje del autor llegue de la mejor manera a los lectores.

book-stack-books-bookshop-264635.jpg

¿De qué se encarga el diseñador editorial?

En pocas palabras, el diseñador es aquella persona que debe elegir la tipografía, colores, disposición, tamaño (formato), papel y conceptualización de cualquier medio que pueda ser impreso.

Los medios impresos más usados son:

  • Libros
  • Revistas
  • Catálogos
  • Diccionarios
  • Fanzines
  • Informes
  • Periódicos

El diseñador debe gestionar el contenido

El autor o cliente puede tener una idea en su cabeza y elegir imágenes, dar ideas; sin embargo es la tarea del diseñador por medio de un moodboard el componer cada elemento, elegir las mejores imágenes y sugerir nuevos conceptos para que el producto final cautive desde la portada hasta la última página.

El moodboard es un tablero grande que puede ser físico o digital donde el diseñador coloca todas las referencias que quiere tener presentes para el proyecto. Se pueden incluir tipografías, colores, temáticas particulares o elementos inspiracionales.

3972581369_c1aa336bfa_b.jpg

Todo se trata de experimentar

El diseñar es un trabajo creativo que se va perfeccionando conforme se experimenta con nuevos elementos. Por eso mismo cada medio impreso es único y carga una huella que va más allá de su contenido.

También es un trabajo que llega a miles de personas quienes van a disfrutar de aquellos pequeños detalles que lo cargan de identidad.

Somos lo que leemos y con un diseño editorial elaborado y poderoso, transformarás mentes. Te reto a que conozcas más sobre el proceso creativo del diseñador editorial con el Curso de Fundamentos del Diseño Editorial.

Mariana
Mariana
PurpleDoll

29038Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3

Somos lo que leemos, que bonita frase, gracias por compartirla!!