20

El regalo perfecto no exist... El método para elegir un buen regalo

10132Puntos

hace 4 años

En Navidad todo es risas y felicidad hasta que te acuerdas que tienes que comprar regalos.

Es ahí donde todo mundo extraña a Santa Claus, pero la realidad es que no necesitas ser un legendario habitante del polo norte con un traje rojo para hacer feliz a quienes más amas.

regalo-2.jpg

Dar regalos es más una ciencia que un arte y como toda ciencia: existe un método.

Antes de pasar a la fórmula secreta del regalo perfecto, hablemos del factor que te hace fracasar y pensar que regalarle a tu mamá el Battle Pass de Fortnite es una gran idea: la sorpresa. Los regalos, por mas desinteresados que pensamos que son, siempre tienen un componente de ego

Cambia de regalo esta Navidad con Platzi: regálate aprendizaje a precio especial

A cambio del regalo esperamos una reacción de felicidad y sorpresa que nos genere cierta satisfacción al entregarlo. Aunque es egoísta, también es normal. Todos queremos hacer felices a quienes le regalamos algo y lo mínimo que esperamos a cambio es una sonrisa 🙂.

homer8.jpg

El problema viene cuando al regalar te concentras mucho más en el momento de la entrega que en una felicidad a largo plazo, no pensar si ese regalo realmente será útil para quien lo recibe y sólo cumplir con el factor sorpresa (que en la mayoría de las veces será más decepción).

Según la Dra. Jennifer Rothschild, regalar consta de 3 elementos: la intención, el objeto y el efecto. La gran razón por la cual la gente da un mal regalo es porque sólo se concentra en uno de los elementos individualmente y no como un sólo conjunto

  • Intención
    “Dale lo que sea, lo importante es la intención”
    Ej. Una foto del día que se conocieron demuestra que conoces a la persona, pero no es algo que pueda usar

  • Objeto:
    “Sólo dale algo bonito”
    Ej. Un vestido increíble pero olvidaste que esa persona odia los vestidos.

  • Efecto:
    “Sólo dale algo que la haga feliz”
    Ej. Un perro, pero olvidaste que viaja mucho por trabajo y no podrá cuidarlo correctamente. Aunque la reacción es buena realmente le regalaste un problema.


Así que…

¿Cómo elegir el regalo perfecto?

El mejor regalo depende de encontrar el equilibrio entre 4 elementos:

  • Útil. ¿Puedo usar este regalo para algo?
    Muchos regalos terribles puede salvarse si sirven para algo, tal vez no me regalaron el último juego de Zelda que esperaba, pero al menos me regalaron un juego de Switch y no uno de alguna consola que no tengo. Un regalo útil son por ejemplo unos audífonos, uno inútil es una figura de porcelana (a menos que seas tu Tía Chely que colecciona figuras de porcelana)

  • Duradero. ¿Este regalo se quedará conmigo?
    Los mejores regalos son los que se quedan con la persona que lo recibe, que cada vez que los use pensará en quién se lo entregó. Pensar a largo plazo es una forma de garantizar que quien reciba el regalo se mantenga agradecido contigo constantemente. A todos nos gustan los chocolates, pero su satisfacción dura 1 hora. En cambio, una billetera es un objeto de uso cotidiano que significará ROI por un tiempo.

  • Deseable. ¿Quiero este regalo?
    Probablemente una de las categorías más importante, regalar algo que sabes que esa persona quiere es muchas veces la opción más sencilla (casi como regalar dinero). Puede que sea inútil, pero si la persona lo quiere no va a importarle. El problema es que se siente poco personal, además de que probablemente sea la opción más costosa. Todo mundo quiere un iPhone 11 Pro, pero a menos que te apellides Musk sería raro que tu familia te lo regale. Un regalo poco deseable pero tal vez útil, personal y duradero es un suéter.

  • Personal. ¿Es personalizado o pensado para mí?
    Como ya leímos al inicio, conocer un poco a la persona a quien regalas sería un buen detalle. No sólo para evitar dar un regalo sin contexto, sino también para que tenga un significado más que el objeto. Curiosamente, según varios estudios a la gente le importa muy poco el esfuerzo que se le puso a un regalo si el regalo es satisfactorio. Así que esto es sólo la cereza del pastel. Si no te importa o no conoces mucho a esa persona las Gift Card son una buena opción aunque cero personalizadas, pero si te importa algo como unos boletos para el concierto de su banda preferida siempre será un gran guiño de que conoces el contexto de quien recibe el regalo.

Si cumples con:
1 elemento tendrás un regalo aceptable: los calcetines.
2 tendrás un buen regalo: una cartera.
3 tendrás un gran regalo: el videojuego que más emociona.
4 elementos, entonces tocaste todos los puntos del regalo perfecto: algo útil que ayudará en algo a esa persona, algo duradero que tendrá impacto a largo plazo, algo deseable que tendrá ganas de presumir y algo personal donde la persona pueda sentirse único: como Platzi, se me ocurre.

banner_navidad

Le ayudará a ser mejor profesional, por al menos todo un mes (con suerte un año), generándole conocimiento valioso y con una ruta personalizada en cualquiera de los más de 300 cursos de la plataforma.

César
César
cesarfajardo

10132Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
1681Puntos

Buen articulo este me ayudo mucho para saber que mismo le regalo a mi amigo secreto… Gracias

1
2 meses

Lowe’s wants to collect customers shopping experiences, and they are conducting an online survey at lowescomsurveys.page official portal. If you are a new or old customer, share your feedback and win a $500 gift card for free.

2
1062Puntos

Bastante interesante lo que recomiendas. Lo aplicaré, muchas gracias y feliz navidad.

1

Lowes company is initiated a online program called Lowes Survey to know their customer’s store visit experience. Lowescomsurvey.page is the official portal to participate in Lowe’s Survey and have a chance to get a $500 gift card for free. Lowe’s Survey will take only 5 minutes of customers valuable time.

1
11059Puntos

Buenos concejos pero a veces solo hace corazón e intuición

1
9341Puntos

Yo quiero que alguien me regale un año de suscripción a Platzi!!! El regalo perfecto!!!

1
2812Puntos

Regalaría un curso de platzi si es que diera cursos de civil, mmmm…
Igual, un regalo perfecto también puede ser un momento único, el cual en el futuro de ganas de que se repita…
Pero en general aveces lo material no es lo indicado, a veces la presencia es lo que importa. Por ejemplo: una visita que te sorprenda de algún familiar que quieres ver, pero no podías por X motivos.
A veces lo perfecto no es lo material. XD Feliz navidad!