22

Cómo empezar a grabar un podcast

49907Puntos

hace 5 años

Desde la planeación, pasando por la producción y hasta llegar a su difusión, los podcast profesionales se piensan como todo un proyecto de comunicación.

¿Qué es un podcast?

La versión más formal dice que es un archivo de audio que se sube a internet y se descarga por demanda. Mejor dicho, estamos hablando de contenido que subimos a la red y las personas lo escuchan cuando quieren desde el dispositivo que quieran.

En sus inicios, cuando el iPod surgió e innovó la forma de escuchar contenidos, la palabra podcast nace de unir las palabras iPod y broadcasting, en español “radiodifusión”, pues se volvió común escuchar programas en este dispositivo.

A lo largo del tiempo, pues el lenguaje va evolucionando según cómo la sociedad lo use, la palabra podcast ha mutado y dependiendo del contexto. Algunas personas pueden hablar de esto refiriéndose al capítulo de un programa, a un programa en sí o a un estilo sonoro.

Independientemente de cómo se use la palabra. Hoy en día los podcasts están en furor. Hasta es posible escuchar podcasts en Spotify, servicio de streaming de música, y hace unos meses Google sacó su aplicación para escuchar podcasts.

Las opiniones de porque a la gente le gustan los podcasts pueden variar, pero en general se van a dividir en 3 motivos:

  1. Los podcasts tratan diversos temas.
  2. La conveniencia de poder escuchar un podcast mientras realizas tus actividades del día.
  3. Son un formato que crea comunidad de forma muy rápida.

Descubre cómo stremear en Twitch.

Pasos para crear tu podcast

Para empezar, ten claro que producir un podcast es mucho más que producir audios. Requiere de esfuerzo, tiempo y dinero.
Antes de comenzar es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Estoy dispuesto a publicar más de tres episodios?
  2. ¿Por qué quiero hacer este proyecto?
  3. ¿Mi compromiso es tal que seguiré adelante con mi podcast durante un tiempo relativamente prolongado?

Diseñando el podcast

Una vez que tienes claras estas preguntas y sepas tu disposición y esfuerzo que le vas a dar al proyecto, es el momento de darle un concepto sólido:

  • ¿Qué tema vas a tocar?
  • ¿Cuál será la perspectiva?
  • ¿A quienes les vas a hablar?
    No te preocupes si es un tema poco común, en internet cabe de todo y siempre habrá un nicho que le va a encantar tu producto. A esto se refiere el concepto de long tail.

Otros aspectos importantes a definir son:

  • El tono
  • La identidad
  • Tu propuesta de valor

Produciendo el podcast

Dependiendo del presupuesto y estilo que le quieras dar a tu podcast, tienes muchas opciones para empezar a grabar:

  • Rentar un estudio.
  • Montar tu propio estudio.
  • Grabar con el celular utilizando micrófonos o hasta audífonos manos libres.

Puedes empezar a grabar tu podcast de distintas maneras, pero va a ser primordial que aprendas sobre software para edición de audio. No te preocupes en Platzi cuentas con un Curso Básico de Producción de Audio con Pro Tools y toda una carrera de producción de audio.

Difusión

La mitad de tu trabajo ya está hecho, producir el podcast. Llega el momento de la otra mitad del trabajo, difundir el podcast para que llegue a la mayor cantidad de audiencia.

Aprende como invitar a las personas a escuchar tu podcast.

Debes subir tu contenido a plataformas especializadas como SoundCloud, iVoox o iTunes. El secreto de todo esto es subir lo más pronto posible tu podcast a iTunes pues muchísimas aplicaciones de podcast lo que hacen es extraer los podcast que se encuentran almacenados en iTunes.

Si tienes una idea para llevar a podcast, no lo dejes en simplemente una serie de episodios que subes a internet y te olvidas. Toma ya mismo el Curso de Creación de Podcasts y sé un profesional: crea todo un proyecto de comunicación, una marca completa y cuida todos los aspectos de tu podcast.

Demian
Demian
demian

49907Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
9966Puntos
Creo que ya no va iTunes. Al cobrar para publicar los podcast, ya dejó de ser conveniente. Hoy por hoy, lo mejor es utilizar la plataforma de Spotify que es gratis y además, te brinda una app como la de Anchor para grabar tus episodios.
1
3273Puntos

Excelente!! yo amo los podcast escucho hasta el podcast de platzi en spotify. Sí!! hay un podcast de platzi!! cuando estoy haciendo algo en casa lo escucho. Pero hay mucho más es un universo de verdad muy variado, hay de todos los temas incluyendo matemáticas y astronomía!!