64

Cómo impacta la economía conductual tus finanzas personales

5141Puntos

hace 2 años

Mi vida y evolución como entrenadora en finanzas personales está marcada por las historias que me comparten personas que se sienten orgullosas o vulnerables por la forma como administran su dinero. La mayoría de las veces lo hacen con el propósito de pedir ayuda para mejorar su economía personal.

Una de las formas en las que más conecto con mis clientes y alumnos es contando esas historias financieras que me fueron relatadas. He notado que se logra una identificación con los protagonistas de las anécdotas y esto puede reducir la curva de aprendizaje.

Para este blog, elegí contarte dos historias financieras. La primera, es sobre posponer la satisfacción inmediata y sus grandes beneficios. Y la segunda, bueno, no tiene un final tan feliz. Con estas historias quiero que empieces a entender en qué consiste la economía conductual o llamada economía de comportamiento, y su directa relación con el consumo, las finanzas y el dinero.

¿Qué es la economía conductual o economía del comportamiento?

La economía conductual estudia el porqué a veces nos comportamos de manera ilógica. Es utilizada principalmente en estrategias de mercadotecnia, teniendo en cuenta que las decisiones que tomamos no obedecen solo a una respuesta racional sino emocional.

Por ello, la economía del comportamiento intenta descifrar y comprender todos los factores que influyen en el comportamiento de las personas. ¿Te has puesto a pensar si cuando tomas alguna decisión, realmente tienes toda la información necesaria? O ¿eres consciente de lo que no sabes?

Historias financieras para entender más sobre economía conductual

Espero que las historias relatadas a continuación puedan inspirarte o alertarte, según sea el caso.

Operación cupcake
Recién cumplidos sus 18 años y con edad reglamentaria en México para abrir su plan privado, el cual consiste en un producto financiero cuya finalidad es ahorrar para la vejez, Héctor celebró su mayoría de edad. El compromiso era ahorrar 50 USD mensuales por los siguientes 25 años.

Nuestra cita fue en la cafetería de su universidad. No teníamos mucho tiempo dado que él se encontraba en clases. A nuestra veloz reunión, apareció con un recipiente que tenía cupcakes en su interior. Me contó que los vendía para pagar su plan de pensión: “Prefiero pagar el precio ahora que soy joven. Además, si empiezo antes, acabo antes”.

Los cotizadores en la web de estos productos permiten visualizar un estimado de tu meta financiera; sin embargo, solo tienen una proyección a 25 años.

Héctor me preguntó cuánto recibiría a la edad de su retiro, al cumplir 65 años. Como el límite de los cotizadores es de 25 años, no pude darle en ese momento una cifra, ya que Héctor apenas tendría 43 años.
audiocursoLiliana.jpg
Te va a interesar mucho la respuesta, presta atención:Para efectos de la historia se utilizaron números muy aproximados, los cuales pueden variar por tipos de cambio, inflación, gastos administrativos u otras variables.

Ahorro mensual: 50 USD

  • Rendimiento promedio anual: 8% (recuerda el promedio de tasa de 25 años).
  • Tiempo de ahorro: 25 años (300 mensualidades).
  • Inflación promedio del 4% durante esos 25 años.
  • Ahorro proyectado acumulado a sus 43 años: $94,932 USD.

Sin embargo, como Héctor quiere seguir aportando 50 USD aún después de sus 43 años, el monto proyectado que aparece en el simulador es de aproximadamente  $1,380,000 USD.

Historia real y complementaria: A las semanas siguientes tuve una entrevista con una alta directiva que se encontraba preocupada porque a sus 41 años aún no iniciaba el ahorro para su vejez. Al proyectar la meta financiera para su edad dorada, noté que su número era bastante cercano a la meta final que Héctor tendría, aproximadamente $1.3 millones de USD.

A diferencia de Héctor, ella ‘solo’ tendría 24 años para lograr esa meta y necesitaría ahorrar aproximadamente 900 USD mensuales con las mismas condiciones.

Estoy segura de que fue difícil para Héctor tomar constantemente la elección de estar consciente de sus compras y de su futuro.


Altas expectativas
Tuve la fortuna de escuchar esta historia en el inicio de mi profesión como entrenadora financiera y comprobar cómo la irracionalidad financiera puede estar presente y afectar hasta la más hermosa historia de amor.

A solo unos minutos de comenzar la fiesta después de la ceremonia religiosa, las decenas de invitados esperaban desconcertados en la entrada del salón de eventos. No podían pasar a tomar asiento y no sabían por qué.

La novia (que ya era esposa ante las leyes eclesiásticas) le confiesa a su novio (ahora esposo) que el presupuesto que habían acordado en conjunto para celebrar su boda solamente cubrió el 50% de las expectativas que ella tenía sobre su fiesta. Así que decidió aumentar el presupuesto, sin consultarlo con su novio y sin los recursos disponibles, esperando lo máximo posible para postergar el pago, con la esperanza de que fuera cubierto sin grandes represalias.

Te aclaro que en México muchos de los proveedores de eventos cobran el resto de sus honorarios horas antes del evento, lo cual facilitó aplazar la agonía. Pero al finalizar la ceremonia, la mayoría de ellos, quienes aún no habían recibido la liquidación de sus servicios, impedían el paso de los comensales hasta que recibieran su justa compensación.

Una vez confesado el ‘crimen’, el novio/esposo pagó el adeudo pidiendo prestado a ciertos invitados de confianza y utilizando sus ahorros (destinados para el enganche de una casa). El esposo asumió la deuda de su amada esposa, pero nunca más regresó a la recepción de su boda.

¿Qué podemos aprender sobre estas historias?

Ambos relatos marcaron de manera especial mi percepción sobre la toma de decisiones financieras. Más adelante, entendería que las finanzas personales tienen un alto contenido de variables que nos impulsan a actuar de maneras extrañas e irracionales.

¿Cómo es que alguien de 17 años puede llegar a actuar de manera tan estratégica (pensar a largo plazo) y ser consciente de un tema que a todos nos debería de ocupar?

¿Cómo es que aún amando tanto a alguien podemos herirlo, especialmente por un tema financiero?

¿Por qué postergamos constantemente una decisión como decir la verdad o planear nuestro futuro?

Mantenerte alerta es una constante que, aunque parezca tediosa, es necesaria para disfrutar realmente de tu dinero y evitar ser víctima de las consecuencias de tus impulsos monetarios.

Si quieres conocer más sobre cómo reconocer esos sesgos personales y financieros que pueden llevarte a la toma errada de decisiones, te invito al Audiocurso de Introducción a la Economía Conductual. Cuéntame allí con cuáles te identificas.

¡Te espero!

Liliana
Liliana
lilianazamacona

5141Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
23861Puntos

Excelente curso. Para tener el control de nuestras finanzas, requerimos tener el control de nuestras emociones ya que este es gobernado por la parte inconsciente del cerebro como son los impulsos, heridas, patrones.

Requerimos excavar esa parte de información que tenemos archivada.

Comparto una imagen que hice.

Copia de Finanzas Personales.png
4
42172Puntos

Considero que soy una persona demasiado impulsiva por gastar el dinero, lo que me entraba de dinero me picaba en la mano y quería gastarlo en lo que fuera, entonces entendí que debía concentrar todo ese impulso por gastar, no en objetos materiales, ropa, relojes, regalos, ocio, etc, como lo venia manejando, sino invirtiendo en activos que me permitieran construir mejores cosas a futuro, como acciones, fondos de inversión colectiva, fondos de pensión voluntaria, CDT´s, Criptoactivos y staking con los mismos criptos. Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, pues sigo satisfaciendo mi impulso por gastar el dinero y a la vez tengo ingresos pasivos que me ayudan a construir un mejor bienestar económico 😄

1
33519Puntos
2 años

Hola, podríamos hablar por algún lado? Tengo 17 años, busco Consejos. 😃 Ojalá puedas responder

2
42172Puntos
2 años

Hola @a3242342 por favor no te fíes de cualquier persona, y mucho menos en temas financieros, te aconsejo ingreses a la escuela de finanzas e inversiones de Platzi, es muy buena y te da muchas bases y conocimientos que de seguro te ayudaran muchísimo con tu inteligencia financiera https://platzi.com/finanzas/

2
50772Puntos
2 años

¡Hola Cristian! 😄

Gracias por compartir tu experiencia con la comunidad, definitivamente debemos hacernos responsables cuanto antes de nuestras finanzas, tomar los cursos de la escuela de finanzas personales es un superpoder que todos debemos adquirir.

¡Nunca pares de aprender! 💚

3

Están geniales las historias!
Son como las 2 caras de la moneda

2
9358Puntos

Muy interesante artículo. Siempre trato de ser muy metódica en mis decisiones, sobre todo en el aspecto financiero. Pero aun siento que me hace falta conocer más del tema para tomar mejores decisiones, esa situación hasta cierto punto me pone indecisa, no obstante, siempre trato de mejorar y ser positiva, mi interés es como el de la primera historia, mi problema es que no he encontrado la mejor forma de hacerlo…

1
26387Puntos

Este post se complementa bastante bien con el nuevo audio-curso de la profe Liliana… Realmente recomendado.

1

Querido amigo, si estás buscando un buen corredor de apuestas, entonces te recomendaría que trates de llamar tu atención en este sitio azscore.es, estoy seguro de que definitivamente estarás satisfecho

1
21258Puntos

Que buen post Liliana! Pronto iniciaré la ruta de Finanzas e Inversiones, estoy emocionado de empezar tus cursos!

1

Terrible post, tiene cierta estructura que da para entender de que va y todo pero en contenido esta muy escueto y superficial. El titulo es bastante llamativo pero el texto no cumple.

1
13822Puntos

Me considero una persona bastante organizada en este asunto sin embargo mi pareja es todo lo contrario. La mayoría de discusiones que se han tenido ha sido por este tema: hasta para ir a hacer mercado hay insatisfacción porque o se compra las cosas que ella dice (y nos salimos del presupuesto) o se compra lo que yo considero (y ella sale mal geniada). Se llegó a un consenso de aflojar pero de dólar en dólar en cada compra se fueron incrementando las deudas. Me ha tocado llevar ahorros de forma privada aunque no me es del todo placentero no compartir estas cosas, pero aquí seguimos aprendiendo al respecto. Como escribió @psic.gpeandradef28 este tema puede finalizar relaciones. Es importante hablar de estos temas y tenerlos muy claros antes de, normalmente las personas repetimos patrones de como fueron nuestros padres.

1
3472Puntos

Muy buen post Liliana, que libros recomendarías sobre economía conductual?

1

Las finanzas es un tema de relevancia y difícil de ocultar. Puede finalizar relaciones y no es algo de lo que se hable. Así como nuestro propio comportamiento financiero considero importante tomar en cuenta el comportamiento de los otros u otras personas, ya que nos muestran como se rigen en este tema. No desde el juicio, sino que nos muestran un punto a tomar en consideración.

En mi ambiente profesional veo el inicio de los conflictos en este tema, por eso realizo mi comentario en torno a esto.