21

Cómo levantar inversión para tu startup

39146Puntos

hace 3 años

Santiago Zavala, partner de 500 Startups. Luego de haber acompañado en cientos de rondas de inversión a emprendedoras y emprendedores, desarrollo un framework para levantamiento de capital simple y práctico: 1. Preparar 2. Ejecutar. Aquí te explico el paso a paso de caso punto.

Pasos previos

En el proceso de levantar inversión debes generar confianza desde el día uno con posibles inversionistas. Generar esas relaciones toma tiempo.

El trabajo de levantar capital, empieza antes de necesitar levantar capital, empieza hoy a construir relaciones con inversionistas para cuando llegue el momento indicado.

Los dos pasos para levantar inversión: 1) pasar mucho tiempo preparándose para hacerlo 2) estar listo para el momento en el cual realmente vamos a ejecutar el levantamiento.

Esto hace que ese proceso sea mucho más corto y funciona porque hiciste toda la preparación previa.

Preparación

paso a paso para prepararte para levantar inversión
  1. Term: entender los términos en los que vas a levantar capital. Cuánto vas a levantar, en qué valuación, etc.
  2. Dates: definir cuándo, en qué fechas, vas a hacer el levantamiento.
  3. Closing process: cuando alguien te dice: “sí, quiero invertir”. Debes estar listo para poder cerrar el levantamiento.
  4. Story: la historia que vas a contar de tu startup y el plan que estás ejecutando.
  5. Investor: la lista de inversionista que vas a invitar o presentar la oportunidad de invertir en tu startup.

Ejecución

paso a paso para ejecutar el levantamiento de invesion
  1. Reach out: contactar a todos los inversionistas de tu lista.

  2. Schedule: agendar una reunión y presentarles lo que estás haciendo en tu startup.

  3. Yes/No? (on dates): preguntarles si están interesados en realizar una inversión. En el caso de que si quieran hacerlo pasaras por un proceso de due diligence, entre otras cosas.

  4. Are we done?: si al final de ese proceso lograste conseguir la inversión. ¡Listo! Lograste levantar la inversión para tu startup.

    Y si no, simplemente debes analizar qué aprendiste del proceso. Iterar y ajustar: los términos de tu ronda, la cantidad de dinero que estás levantando, contar la historia de otra manera, etc. Para volver al punto 2 e intentarlo de nuevo.

Consejos finales

Ten en cuenta que al momento de levantar inversiones debes poner toda tu atención en esto, tú o uno de tus co-founders debe dedicarse casi el 100% a esto. Así lograrás mejorar tus posibilidades de llegar a un buen acuerdo de inversión, ya que estás concentrato en crear una buena estrategia de levantamiento de capital.

Por último, recuerda que conseguir el recurso es solo el inicio de una larga relación con tus inversionistas. Debes optimizar y buscar socios estratégicos que compartan tu visión del valor que quieres construir y traer a la industria para tener una relación larga y productiva.

Si quiere optimizar cada uno de estos pasos te invito a tomar el Curso para Levantar Inversión para Startups de Santiago Zavala donde verás desde la preparación hasta cerrar una ronda de inversión de manera exitosa.

¿Quieres llevar tu Start-Up a otros países?
banner de curso de Levantamiento de Inversión de Platzi

Massimo
Massimo
massimokris

39146Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
245243Puntos

Anotado para tomar éste curso 🚀