103

¿Cómo organizar mi tiempo para estudiar? #PlatziAhoraoNunca

4776Puntos

hace 2 meses

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Gestionar tu tiempo personal y profesional de manera eficiente es una destreza que te permitirá alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Aprende las bases necesarias para priorizar tus tareas. Domina técnicas de organización del tiempo. Acelera tu crecimiento profesional con el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi.

🙈 Spoiler… asegúrate de no estar leyendo esto como excusa para procrastinar una tarea importante….

Recordar en qué momento entendí la necesidad de ser organizada o de tener algún método de organización, siempre me ha costado trabajo. Siento, que ha sido un proceso progresivo con el tiempo y que cada vez que veía resultados al respecto iba reforzando la necesidad de hacerlo y también lo bien que se sentía.

En ocasiones, tenemos metas y objetivos claros, queremos crecer, aprender nuevas cosas y en el proceso sentimos que no somos capaces, que algo nos falta… y lo que nos falta es justamente eso, poder organizarnos, tener un plan y un camino claro para dejar a un lado la improvisación. Ahí fue cuando todo cambió para mí y me enfoqué en hacer que las cosas sucedieran con un plan y a cualquier nivel.

La clave que he identificado es controlar o manejar los momentos de desequilibrio. Identificar hacia donde quieres avanzar y asegurarte que lo hagas con una planeación intencional, dejar a un lado la idea de “ir viendo” qué pasa y mejor dar la cara a lo que queremos lograr. Al comienzo no fue fácil pero con el tiempo he identificado 5 aspectos clave para aplicar a manera de ciclo:

  • Identificar mi objetivo (en este caso puede ser una ruta de estudio) aquí también puedes tomar éste curso para iniciar. 😉
  • Saber por dónde debes comenzar y qué secuencia llevar
  • Generar rutinas que te permitan ser constante y paciente con nosotros mismos no significa renunciar a los compromisos
  • Evitar distracciones en el proceso
  • Ver los resultados y ¡celebrar!
Platzi_Foro__1.png

Esto no significa que no haya momentos de dificultad, es que cada uno de estos procesos está acompañado de un componente emocional que debemos identificar y manejar durante todo el ciclo. Es importante, no sólo aplicar un buen método de organización, sino también, identificar las emociones que estás asociando al proceso, asegurarte de que sea algo fluido y que no genere presión y tensión.

Así que he decidido no guardarme estas ideas y aprendizajes para mi y compartirlas contigo. Estoy segura que si vas paso a paso puedes lograr lo que te propongas. La mejor manera de hacerlo es teniendo retos diarios, que te orienten con una guía práctica para saber hacia dónde avanzar. Es por eso que he diseñado este reto para que seas más productivo en la meta de estudio que te propongas y puedas crear un plan de estudio exitoso.

¿Cómo lo hacemos?

  • En éste blog encontrarás el enlace del reto diario para que lo apliques con muchas ganas y buena energía.
  • Tu harás tu mayor esfuerzo para ponerlo en práctica y nos irás comentando:¿Cuál reto te costó más y cuál te costó menos trabajo?¿Qué técnica te ha funcionado y qué consejos nos puedes dar? Utiliza el #PlatziAhoraoNunca y mencioname en IG como @ipbeatrix para saber como vas.

¡Acepto el reto Productividad y Plan de estudios en semanas!

Reto Día #1
Reto Día #2
Reto Día #3
Reto Día #4
Reto Día #5
Reto Día #6
Reto Día #7
Reto Día #8
Reto Día #9
Reto Día #10
Reto Día #11
Reto Día #12
Reto Día #13
Reto Día #14
Reto Día #15

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Gestionar tu tiempo personal y profesional de manera eficiente es una destreza que te permitirá alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Aprende las bases necesarias para priorizar tus tareas. Domina técnicas de organización del tiempo. Acelera tu crecimiento profesional con el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi.
Beatriz Helena
Beatriz Helena
@Ipbeatrix

4776Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7

#PlatziAhoraoNunca
Excelente blog, pero un consejo para mantener una rutina constante de estudio es recomendable tener un sistema de recompensa. Por ejemplo: después de hacer por dos horas Platzi en la mañana, entre otras cosas, en la tarde te das el lujo de mirar tu serie favorita, escuchar música o algo que te guste y no tengas que esforzarte mucho. Esto sirve para que estudiar no se vuelva tan pesado con el tiempo y también para fortalecer tu hábito de estudio que todos queremos tener .

1
2 meses

Usa un pomodoro. Durante 25 a 35 minutos pon un reloj. Durante ese tiempo enfócate en que solo son el problema/tema en cuestión y tú. Después recompensate con pequeños estímulos.

4

Un consejo que da la dra. Barbara Oakley en su libro, A mind for numbers, nos dice que cuando tengas problemas para ponerte a estudiar, concentrarte y para evitar la procastinación. No te enfoques en el resultado, enfócate en el proceso.
No veas que tienes 10 hrs de tarea o de clases que tomar. En vez de eso, empieza a ver los vídeos de un curso o comienza a practicar. Con el transcurso del tiempo tomaras tu propio ritmo.

1
2 meses

Gracias por el consejo!!!
también es bueno separar tu problema/tarea, en pequeños trozos y anotarlos en una agenda, para que tengas presente tu progreso visualmente.

1
1933Puntos
un mes

Gracias por el consejo, eso es muy cierto.
Me tomé un día para terminar todas mis tareas escolares siguiendo ese tip… sirvió de mucha ayuda.

3
9800Puntos

Ese post me llega en el momento adecuado.
Hora de organizarme #PlatziAhoraoNunca

3
4422Puntos

¿Que aplicación de agenda usan?

2
24789Puntos

@IPBeatrix:::::: #PlatziAhoraoNunca
El Curso de Gestión Efectiva del Tiempo es mi favorito de TODOS!!! Super recomendado para todos los nuevos en la comunidad de Platzi.

2

Gracias Beatriz por tus consejos, si es un poco complejo comenzar a organizarte y poder equilibrar todo lo que sale cada día, pero es necesario para avanzar

2
5175Puntos

Acepto el reto. #PlatziAhoraoNunca

2
7668Puntos

Gran curso me sirvio de mucho

2
6721Puntos

Gran curso! Ahora mismo estoy poniendo en práctica el horario que desarrollé ayer, y me he dado cuenta de que hay mucho tiempo jaja Saludos, estimados presentes de Platzi!

1
1945Puntos

Tengo una duda, en el Curso de Estrategias para Aprender Inglés Online especificamente en la clase de Construye tu plan de aprendizaje: define tus metas, hablan sobre medir nuestras actividades por objetivos y no por tiempo.
Un ejemplo que da es: Ver cierto numero de clases y que este sea nuestro objetivo, ya que es medible.
Entonces, si veo las clases o videos todos los dias (excepto fines de semana), tengo un horario o rutina para el estudio, ¿Tengo que poner el objetivo de ver 2 clases por dia y repetir este objetivo cada dia? me confundo un poco aqui ¿O tengo que cambiar de objetivo por dia, o poner como objetivo el tema de la clase? Esto me esta creando confusion y frustración creo, algun consejo?
Pregunto esto ya que el tema de Construir un plan de aprendizaje me parece excelente no solo para el ingles, si no para cualquier habilidad que uno quiera adquirir.

1
6252Puntos

Yo uniéndome al reto recién, estoy en las mismas.
Como manejar mejor mi tiempo y ser más productivo.

Consejo, para los que somos más nocturnos?

1
4776Puntos
un mes

Hola Danilo!
Has notado que en la noche, como todo el mundo está con mas tiempo libre (ya salieron de su trabajo o estudio) entonces te buscan mas por redes o chat? Siento que ese es el reto! no dejarte distraer en esas horas por las personas que manejan calendarios inversos y enfocarte en lo tuyo, buena bebida calientita, musica y a trabajar!

1
1933Puntos

Está muy bueno el post.
Creo igual que lo más importante es hacer las cosas… ¿por qué digo esto?
Soy una persona muy organizada y me gusta ser productiva pero… eso no quiere decir que siempre esté haciendo cosas. Me cuesta mucho no autosabotearme, no necesito ni siquiera excusas para no hacer algo, simplemente no lo hago y eso me molesta mucho.
He visto un montón de vídeos de productividad y he hecho miles de retos… incluso la regla de los 5 segundos.
Por eso, quiero compartir la teoría de que no piensen mucho las cosas, de hecho no piensen, simplemente hagan lo que tienen que hacer… porque pueden organizarse mucho y tener un montón de motivación pero si no hacen las cosas sin importar el “que”, nada te puede servir…
Muchas gracias por el post. Me gustó demasiado.

1
1945Puntos

Hola Beatriz lleve el curso de Gestion efectiva del tiempo, es muy bueno la verdad, quiza esto no es parte del tema pero si alguien me da su opinion sera de mucha ayuda. Estoy viendo el curso de Estrategias para aprender Ingles en linea, en uno de los videos me gusto mucho el tema de construir un plan de aprendizaje y plantearnos objetivos por dia me eh obsesionado un poco con este tema, y en general aveces me obsesiono y siento que si no lo tengo no podre continuar o no me siento a gusto , incluso frustrarme un poco. Quiza algunos no se han complicado tanto como yo, me gusta tener todo bien organizado, con los plazos, calendarios todo conforme a la fecha, mi duda es, para toda habilidad que vaya aprender como programacion o cualquier otro skill, sera necesario tambien relizar un plan de aprendizaje con objetivos por dia? Yo creo que si, pero me gustaria saber su opinion, Gracias!!

3
4776Puntos
2 meses

Hola!
Que bueno que plantees esto. Es importante que separes el tener una planeación de angustiarte por ella. Es muy importante el plan de estudio, pero tambien es importante que seas paciente contigo. Si sientes que no lo alcanzas es porque lo hiciste muy ajustado, revisalo y déjalo mas holgado. Asi puedes ver resultados con tranquilidad y motivarte con el avance. Si quieres saber mas sobre estos temas de invito a platzi.com/formacion, ahí te enseño sobre estas emociones y como comprenderlas en el estudio.

😃
Animo!

1
8127Puntos

Aprovecho y quiero contar al foro que estoyr retomando la ruta de Escuela de Javascript. Empecé ayer el curso de Javascript Básico y al llegar al primer reto, sentí ansiedad como en cualquier momento de cualquier curso relacionado con programación de Platzi.

Alguien más haya pasado por esto? Beatriz, muchas gracias por compartir tu blog y también empezaré el curso de Gestión Efectiva del Tiempo. Siempre busco herramientas para mitigar mis autosaboteos en el aprendizaje.

2
4776Puntos
2 meses

Andrew que bueno que lo tomes!
Para el autosaboteo que mencionas, te recomiendo el curso de Técnicas de formación efectiva platzi.com/formacion, es justo lo que estas viviendo!
Un abrazo 😃

2
8127Puntos
2 meses

Muchas gracias Beatriz por tu gentil respuesta. Justamente ya estoy haciendo la actividad de la clase 4 (metas) en Gestión del Tiempo. Ya me programé en mi agenda para hacer el curso de Técnicas de Formación Efectiva. El temario es justamente lo que necesito. Pensé que lo que me pasaba era bobada mia. Muchos saludos.

1

Me ha cuesta mucho aprender a priorizar las tareas y ponerle un tiempo prudente para gestionarlas. Adicional gracias por este blog, me siento identificada he tenido dificiltad para organizar mi tiempo y esto ha hecho que en ocasiones me genere ansiedad pensar en la ejecucion y entrega de proyecto asignados.

1
3575Puntos

El curso me sirvio mucho! Muchas Gracias!