52

¿Cómo participar en la política de tu país?

19247Puntos

hace 2 años

Existe una idea generalizada de que los políticos y funcionarios públicos de América Latina son personas sin preparación que parecieran tomar decisiones poco meditadas, como si trabajaran “a la ligera” y que si nuestros políticos tuvieran preparación escolar más avanzada harían un mejor trabajo. Sin embargo, es común encontrar que quienes ostentan el poder político tienen grados de estudios por encima del promedio regional y en muchos casos son personas con maestrías y doctorados.

La noción de que más escolaridad en los políticos mejoraría la región no necesariamente es cierta, por ejemplo, un estudio del 2010 [cita] señala que el acceso a altos niveles de escolaridad entre quienes tienen poder político como posgrados no se traduce en políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Existen múltiples razones detrás de esto, una de ellas es que el acceso a los cargos políticos lo tienen aquellas personas relacionadas a quienes ya ostentan poder político. De alguna manera, pareciera un grupo cerrado en el cual no todos pueden participar y promueven políticas públicas que benefician a ese grupo cerrado de personas, no a la población en general.

¿Entonces qué podemos hacer?

Participar en la vida política de tu país es un derecho y una responsabilidad. Votar de forma informada es lo mínimo esperado de cada ciudadano, sin embargo, involucrarse en la vida política debe ir más allá. Promover causas públicas que ayuden a mejorar tu comunidad local, exigir resultados a líderes políticos locales y participar en los eventos públicos son sólo algunas de las responsabilidades y derechos que tienes, el problema es acceder a la información que te permita involucrarte.

¿Por qué eso es un problema?

La baja participación ciudadana impide que el poder se distribuya en más manos, esto crea desbalances del poder político y dificulta el funcionamiento de mecanismos de transparencia política. Podemos decir que la corrupción se nutre de la falta de participación ciudadana.

¿Qué podemos hacer?

Aprender sobre los mecanismos de participación ciudadana en nuestra comunidad es el primer paso, sin embargo, es posible que esta información sea difícil de encontrar, se presente de forma poco atractiva o que sea confusa. Informarse es una responsabilidad y un reto.

Por eso debemos también comunicar a otras personas de nuestra comunidad lo que encontremos sobre participación, agilizar esa búsqueda y ayudar a que más personas puedan ser parte de la vida política de su comunidad.

Finalmente, es indispensable que como ciudadanos informados levantemos la voz y creemos organizaciones y movimientos sociales que promuevan causas en las que creemos de forma organizada.

Me parece que ser ciudadanos participativos requiere que tomemos las mejores enseñanzas de las escuelas de Habilidades Blandas así como de Startups y emprendimiento, porque necesitamos la visión y creatividad para crear movimientos sociales que transformen a nuestras comunidades, la empatía y comunicación asertiva para sumar a otras personas a nuestras causas y la perseverancia para alcanzar cambios.

¿Por qué escribo este artículo?

Por dos razones:

La primera es un sentido de urgencia. Estamos viviendo una crisis climática y los gobiernos locales no se están moviendo al ritmo que necesitamos para generar un cambio que mitigue nos permita adaptarnos a los efectos del cambio climático. El letargo y pereza de los funcionarios públicos y agentes políticos se debe a que hay poca presión ciudadana, entonces les es fácil ignorar [o en muchos casos silenciar] a quienes levantan la voz.

La segunda razón es curiosidad. En Platzi podemos crear experiencias educativas que le ayuden a todas las personas que estudian con nosotros a aprender lo necesario para poder participar en la vida política de su país de forma efectiva e impactante. Hoy, 9 de cada 10 startups en la región ha contratado a personas que aprendieron en Platzi. ¿Qué pasaría si esas mismas personas estuvieran impulsando cambios sociales que nos ayuden a transformar a nuestros países desde el ámbito político?

Las preguntas para ti son: ¿Te gustaría aprender cómo participar en la vida política de tu país? ¿Qué te gustaría aprender para ser parte del cambio en tu comunidad?

Deja tus respuestas en los comentarios, usaremos tus ideas para que nuestra comunidad siga transformando el mundo.

Fuentes:

Eduardo
Eduardo
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
28247Puntos
  • El efecto, tienes razón. El clásico nepotismo o “mermelada”, como se conoce en Colombia, es un problema latente para el desarrollo de Latinoamérica, afecta a todos los sectores, educación, salud, seguridad, calidad de vida y por supuesto el medio ambiente.

  • En nuestro caso si deberíamos interesarnos sobre el impacto que tiene la política en la región para generar esos cambios que no favorecen a toda la población. Así que, sin duda me gustaría conocer los métodos de participación y poder ejercer mis derechos como ciudadano, de forma más consiente.

  • Sin embargo, para aportar al cambio, si me enfocaría en contribuir con compañías o startups que estén trabajando frente a la problemática ambiental o en contra de la brecha social.

  • También me sentiría atraído por aprender los recursos que podría utilizar para apoyar causas sociales, de manera económica o con intercambio de habilidades.

😄 💚

9
30019Puntos

Para empezar a participar en politica se debe aprender primero el cómo funciona y cómo está constituido el pais.

En Colombia por ejemplo hay muchisima gente que no sabe que hace un concejal, un representante a la cámara, un senador, etc… (solo son politicos que llegan a “robar”)

Solo votan para presidente del pais y alcalde de su ciudad y con un % de abstencionismo brutal

Acá en Colombia hay senadores que son “elegidos” con menos de 5000 votos, casi 2/3 de la población que puede votar, no sale a votar.

En algunos casos hasta venden el voto por 12 USD

¿habra algun curso sobre politica en platzi?

Ojalá en la escuela de periodismo

4
32300Puntos

La participación ciudadana empieza por una sociedad informada. Para ello, las actuales tecnologías digitales desempeñan un rol importante. Desde el civil a pie grabando o fotografiando actos injustificados, carencias locales, peticiones colectivas y compartidas en redes sociales, hasta el reportero independiente o medio de comunicación alternativo que hacen lo mismo. Todo individuo llevamos dentro un “periodista digital” en potencia. Por otra parte, el tema de la brecha digital; que no es sólo llevar internet a todo el territorio nacional, cuando muchas comunidades “excluidas” no saben prender un ordenador. Podría en este caso, Platzi como ejemplo: llevar el conocimiento a esos excluidos, a los olvidados. Y ya para cerrar mientras termino de escuchar mi clase. Impulsar la educación (técnica-blanda) de jóvenes y adolescentes hacia la incorporación digital de Administraciones Públicas en Latinoamérica y el Caribe. Una escuela de Gobierno y Sociedad Digital. Menos papeleo, menos traslados, menos corajes, un pequeño aporte al planeta.

4
14086Puntos

Seria interesante que este posible proyecto que tienen entre manos tuviera, por un lado, contacto con la academia. Actualmente estudio Sociología en la UNAL de Colombia y se que muchxs docentes tienen vocación para la docencia, inmensa experiencia y un sentido critico muy acertado frente a todo este tema de políticas publicas, el cómo se desarrollan, las influencias y “estándares” a los que circunscriben, etc.

…Solo que sus explicaciones, participaciones en conversatorios y demás, se quedan muy encerradas en las aulas universitarias 😕 Seria genial articularlo con, justamente Platzi, para llevar a mas personas con diversos roles, toda esta información tan importante

3

Me gustaría aprender para poder debatir y encontrar soluciones a nuestros problemas.

2
8939Puntos
  • Bien se dice: no porque tienes tantos doctorados, maestrías, PHD, serás el mejor en política. En materia política pues ya se perdió el sentido de hacer un gobierno transparente. Como lo menciona Bryan Hernández. El clásico nepotismo o mermelada, es tal cual sucede en Perú. Siendo claros pues en la materia de educación esta muy mal, con el pasar de los años veo que lo único que han logrado es bajar al máximo el nivel educativo para tener como resultado, personas sin la capacidad de juicio político y responsabilidad en hacer un voto a conciencia.
  • Un cambio se generaría a través de una educación de calidad, donde se enseñe a los niños y jóvenes del futuro a no pedir al Estado, sino generar su propia superación a través de la educación.
  • Aquí en Perú, la gran mayoría de “políticos” no saben ni donde están parados (porque no lo son), totalmente contrario a años anteriores, donde si existían políticos a carta cabal.
  • Hoy en día los gobiernos en LATAM aprovechan de las necesidades y falta de educación de las personas que viven alejados de la capital, donde los Gobiernos Regionales elegidos, roban, matan, desaparecen personas que estén en contra de ellos o simplemente les hagan un reglaje; hacer política en Perú es un tema bastante duro, ya que los partidos tradicionales solo invitan a “usados” sea Presidencia, Alcalde, Gobernador Regional, etc.
    De paso la clásica respuesta de un votante: Más vale ladrón conocido que por conocer!!!
  • Si me gustaría hacer política en mi país, con justicia educativa poder realizar un cambio en la malla curricular, porque fui Docente, Catedrática y con pena que la educación de antes no es la de ahora.
    Y siendo aún más realista se debería enseñar Inglés como materia importante para el desarrollo de los niños(as) y jóvenes en su futuro y sobre todo tecnología, dar como resultado personas que sean capaces de dirigir el motor de sus vidas y porque no decir la política en su país sin tener que emigrar a otro país escapando de la miseria y falta de oportunidades tanto educativas como laborales.
2
5938Puntos

Actualmente estoy participando en el ámbito político de mi universidad y ciudad, tengo el sueño de llegar a ser alcalde y luego presidente. Tengo la preparación y tengo las ganas pero no el dinero. Formare mi partido político, consiguiendo votos de manera orgánica con el simple poder de mis palabras, amasando seguidores con mis ideas que se fundamentan básicamente en 3 aspectos: Ciencia, Tierra y Libertad. Tomar decisiones con fundamentos científicos, hacer políticas publicas en beneficio al planeta tierra y libertad de oportunidades para todas y todos los ciudadanos. No será tarea fácil, pero cuando lo fácil ha tenido un impacto verdadero en el mundo? Si eres de Ecuador eres bienvenido a ser parte de mi partido político para así abrir más el abanico para que más personas como tu y como yo hagamos participes a cada ciudadana y ciudadano de nuestro país

2
19396Puntos

en ARGENTINA el voto es obligacion asi qeu casi siempre vota el 80 por ciento de la plblacion desde los 16 años hasta los 70.
Yo voy pensando en el tramite, estoy asqueada de la politica.
Soy trabajadora del estado y siento que no tengo futuro

2
12451Puntos

Pertenezco a un partido político en mi país, ocupo cargos ad honorem dentro de mi organización y en las últimas elecciones los resultados no fueron como esperábamos. Me dediqué a la escuela de habilidades blandas de Platzi para poder desenvolverme mejor entre mis correligionarios y conciudadanos, es una gran ayuda en la vida política sinceramente. Platzi, al igual que uno de los pilares de mi partido, impulsan la superación personal y eso me inspira a montones. Para mí, Freddy es un gran referente de opinión, quisiera que desarrolle más cursos enfocados en políticas locales a corto plazo y así poder ayudar más a mi comunidad. La alcaldía en mi distrito es mi siguiente paso…

2
28346Puntos

Siempre me ha dado curiosidad la Política, hasta pensé estudiarla, y me encantaría participar en mi comunidad aunque la política de mi país lamentablemente esta rota.

Venezuela aunque se ha hecho mucho, y parece que nada ha valido. Soy consiente de que hay quienes están dispuestos a hacer el bien y ayudar.

1
50859Puntos

Increíble aporte Eduardo!

Me pareció excelente que tomes en cuenta las políticas ambientales sobre todo luego de haber culminado una cumbre de Cambio Climático (COP26) en Glasgow y dejo mucho que desear y existió una queja enorme que la Sociedad Civil no tuvo cabida alguna en las propias negociaciones. Sobre todo se justificaba por el aforo de personas debido al COVID, pero creo que va más allá. No quieren que la Sociedad Civil se involucre y mucho menos este informada.

Mi propuesta es crear cursos de formación e información sobre Cambio Climático. También pueden crearse cursos para formar nuevos Negociadores Climáticos, que tanta falta le hace a Latinoamérica. Por ejemplo en la Delegación ecuatoriana solo participaron 6 personas aproximadamente para estar en cientos de negociaciones simultáneas.

Hablo desde mi experiencia como observador en la COP26. Desde Ecuador intentamos iniciar ese tipo de formación si existe apoyo desde Platzi, seria increíble.

1
14165Puntos

Buen articulo. En mexico a mi parecer lo que mas afecta es la desinformacion ya que los niños, jovenes y adultos de ahora no se preocupan por saber como funcionan las cosas, ellos no saben que en otros paises de primer mundo se vive de una manera totalmente diferente esto se debe a que son personas ignorantes y la ignorancia = Felicidad no tienes problemas si no sabes que existen todo eso sumado con corrupcion dentro de altos cargos politicos.

1
15559Puntos

Muy interesante el aporte que nos da este articulo. Es importante para todos participar de manera activa en temas políticos, con el motivo que ayuden a la mejora de nuestros países. Considerando que en Sudamérica el nivel de corrupción de nuestros representantes es muy elevado y en muchos países de la región podemos encontrar desde expresidentes hasta funcionarios públicos con menor cargo con problemas con la justicia. Hay que prepararnos y fortalecer nuestros valores para formar parte del cambio que requiere cada uno de nuestros país.

1
6088Puntos
  • Puede que tengan estudios, pero no tienen las habilidades necesarias para desempeñar sus cargos de forma efectiva. Un funcionario ejecutivo que no entienda el pensamiento lógico, no sabrá nunca como legislar una ley.

(Ejemplo: caso Colombia “Anatolio vote si”)

  • La mayoría de los actuales políticos en LATAM no son políticos, y no ejercen funciones como diplomáticos; hay suficiente material probatorio y periodístico para demostrar ante tribunales internacionales que no solo tienen “nexos” sino que son de hecho los cabecillas del crimen organizado.

(Ejemplo: Colombia.)

  • Conclusión: puede que las personas voten a conciencia, pero si no llevamos a juicio a todos los político involucrados en masacres, desapariciones, torturas, violaciones, y comercio de órganos. Entonces seguiremos siendo subdesarrollados y nunca saldremos de los mismos problemas. Si pensamos en emprender de forma saludable hacia la incursion en política, hay que fortalecer la justicia, sin justicia todo seguirá siendo “pajaritos en el aire”.
1
5170Puntos

Wow de verdad muy importante la educación en la parte política para ejercer en la sociedad como verdaderos actores políticos y así poder realizar cambios sobre todo en la distribución de poder, ya que un ciudadano informado toma mejores decisiones y puede expresar de manera inteligente y argumentativa sus exigencias en temas como por ejemplo, la incidencia de la política en la mitigación del cambio climático.

1
22846Puntos

Seria un trabajo titanico el publicar una escuela por región que nos ayude a volvernos activistas.

Pero solo imaginenlo por un segundo “Platzi acaba de lanzar la escuela de activismo en México, descubre como cambiar las politicas publicas y ayudar en la creación de un mejor lugar para todas las personas.” o algo similar.

Con la escuela de start up ya hacen bastante en ese sentido, pero no seria malo un poco más.