13

¿Cómo puedo iniciar mi carrera en el mundo del diseño 3D?

626Puntos

hace 5 años

Hace unos cuantos años me preguntaba: ¿Cómo hacen para armar los trajes de Iron Man en las películas de Marvel? y no me malentiendan, sabía que era por computadora, pero la pregunta era: ¿Cómo y por qué?

Después de estudiar un poco lo que pasa detrás de las pantallas a la hora de hacer las películas más taquilleras de Sci-fi, poder ver los edificios más espectaculares mucho antes de ser construidos, paisajes surreales y anuncios publicitarios impactantes, la respuesta a todas mis consultas fue el CGI (Computer-Generated Imagery) y aprendí cómo este campo se extiende alrededor de nuestra vida actual sin que nos demos cuenta.

CGI hace referencia a toda aquella imagen creada a partir de la computadora, hoy en día avanza a pasos agigantados, al punto de crear proyecciones virtuales en tiempo real para que las personas puedan medirse ropa de distintos almacenes de moda desde la comodidad del hogar.

Viéndolo en el ámbito del diseño gráfico, hay muchísimas vertientes que van dirigidas al CGI pero la que me atrapó y me envolvió fuertemente fue el mundo del 3D, puntualmente para el campo de la publicidad. En especial el cómo por medio de este campo un diseñador puede tener habilidades desde la creación de un logotipo para automóviles, la realización de una página web de un hospital, hasta la capacidad de hacer una animación hiperrealista de un batido de frutas sin necesidad de cortar una sola banana.

Sí, el mundo del 3D nos lleva a un mundo nuevo de exploración gráfica para muchísimos gremios, y quiero compartir contigo aquellos campos que explotan el 3D a su máxima expresión y cómo desenvolverte en cada uno.

¿Qué es un modelo 3D y cómo empezar?

Diseño gráfico

Uno de los campos más amplios dentro del diseño gráfico es la publicidad y cómo contribuye a la comunicación de las marcas con sus audiencias. Por medio del 3D, las marcas buscan generar situaciones que por costos, complejidad de producción, ubicación y realización requieren generar un 3D para comunicar exactamente lo que quieren mostrar.

El 3D nos permite un campo controlado en donde podemos alterar los colores, la luz, los objetos, la duración y demás términos relacionados a la producción para alcanzar excelentes acabados en tiempos considerables, además permite explorar más opciones para el mundo de la comunicación visual publicitaria. Puedes ver un ejemplo en ManvsMachine.

Estudia el proceso de Trabajo y Fundamentos de la Animación de Personajes en nuestro blog Platzi creado para ti. No olvides leer: en qué trabaja un diseñador gráfico.

Cine

Después de entender que IronMan nunca fue “real”, comprendí que muchas de las cosas que vemos en Cine y TV tampoco lo son. La industria del cine es gigante y el 3D es uno de los grandes campos que la componen. En ella podemos ver un incontable número de películas que cuentan con composiciones CGI y en las cuales los artistas 3D son bastante solicitados, pueden ejercer cargos tanto ejecucionales, de dirección y administrativos. Conoce el caso de Xataka TV.

Arquitectura

En el campo de la arquitectura, el 3D es vital a la hora de visualizar y vender un proyecto, y en este gremio la exigencia es alta pues la calidad del render debe llegar al borde de la realidad, incluso poder ser comparado con una fotografía, pues el mobiliario posiblemente ni se ha construido y es trabajo del artista 3D (que también puede ser un arquitecto) hacer la mejor interpretación visual posible de los espacios.

ejemplo-render-interiores-cinema3d-platzi.png

Render de interiores - Andrii Shurpenkov

curso-cinema3d-platzi-ejemplo.png

Render de interiores - Sergey Ferley

Ingienería, prototipado

Uno de los sectores en el que el diseño tridimensional está teniendo un gran impacto es en la impresión 3D para la ingeniería y el prototipado, con el fin de mejorar la vida de las personas.

En los países más industrializados y avanzados tecnológicamente es muy frecuente encontrarse con soluciones basadas en la impresión 3D en casi todas las fases de producción a tal punto que un diseñador 3D de la mano de la ciencia, los avances industriales y tecnológicos puede llegar a crear desde un producto de audio ultra compacto a una prótesis para la extremidad de una persona.

ejemplo-construcción-prototipo-curso-cinema4d-platzi.png

Construcción de prototipo de automóvil - Mares Narcis George

ejemplo-protesis-curso-cinema4d-platzi.png

Prótesis Exo esqueleto, pierna izquierda - William Root

Entender el basto mundo del 3D posiblemente pueda llevarnos muchos años de aprendizaje, más aún explorar todos los campos al que un artista 3D puede aplicar en un mundo laboral. Lo más importante al comenzar, es elegir un campo de interés o un foco en cuál ejercer y de alguna extraña manera, los demás campos irán cobrando más sentido y relevancia, hasta podrás comprender su funcionamiento y su esencia. Para comenzar, no te pierdas el Curso de Cinema 4D: Dirección de arte en proyectos publicitarios para comenzar tu carrera en el mundo del diseño 3D de Platzi 😃

Cinema 4D Vs Blender, ambos programas son los más utilizados a nivel mundial por profesionales del diseño al momento de crear animación 3D.

Lee también: qué se necesita para estudiar diseño grafico

Sebastian
Sebastian
szuluagav24

626Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

Yo trabajo con diseño 3d y recomiendo maya 3d autodesk y zbrush
Los mas usados en peliculas

1
8698Puntos

Muy bueno
¡Exactamente lo que buscaba aprender!
lifelong learning❤️

1
1210Puntos

Muy interesante, no sabia del gran trabajo que había por detrás de las grandes películas taquilleras :0